9 may 2017

CRÍTICA RÁPIDA - POR TRECE RAZONES

Posted By: Berna G.M. - mayo 09, 2017
Crítica libre de spoilers

Cuando salió el primer trailer de 'Por trece razones' me llamó mucho la atención por el tema que trataban, además de ese MacGuffin que resultaban ser las cintas. Todo pintaba muy atractivo, pero en las redes sociales había dos bandos, quienes ponían la serie por las nubes y quienes la llevaban a los infiernos más profundos. Ahora que ya la he visto, toca explicar mi experiencia.

"Por trece Razones, nos pone en la piel de Clay un joven que estaba enamorado de Hannah, una compañera de clase que se ha suicidado sin dejar nota alguna para nadie. Un día se encuentra en la puerta de casa una caja, donde encontrará unos casettes numerados y que al escucharlos, descubrirá que su amiga relata los motivos por los que se ha suicidado, provocando una cadena de sucesos inesperados que iniciará el propio Clay."

Ésta vez, no he podido leerme el libro en el que se basa o inspira la serie, pero si que he hecho un poco de arqueología en internet, para descubrir algunas cosas que me han molestado, alguna de ellas, son tramas y subtramas que se han inventado para la serie, las cuales afectan directamente a la trama central. Mientras que algunos personajes han sido inventados para la serie, así como alterar el orden de las cintas, alterar acontecimientos respecto al personaje de Tony, e incluso cambiando la forma en la que se suicida la propia Hannah. Siendo la de la novela, más coherente desde mi punto de vista.

Bien, ahora, respecto a la serie, que aquí si que me puedo explayar y hablar con propiedad. Nos encontramos frente a una historia que en un principio engancha, es atractiva y trata temas que pocas veces se han tratado debidamente en pantalla o al menos desde éste punto de vista tan interesante. El uso de sobreponer el pasado con el presente, se me antoja cautivador a muchos niveles, así como el uso de la voz en Off de Hannah a modo de narradora, o el uso de los colores para tratar cada linea narrativa. Son para mí algunos de los mejores aciertos de ésta serie.

No obstante, no puedo evitar ver ciertas lagunas narrativas en la serie, que pueden provocar confusiones en algunos momentos, en las que además si le sumamos la cantidad de nombres de personajes que van apareciendo y situaciones mal resueltas y explicadas. Da como resultado momentos en los que, uno no sabe si se ha saltado algún capítulo o es que en un despiste se ha perdido un detalle importante. Son fallos, que no se pueden pasar por alto, el espectador no debería estar pensando en éstas cosas y prestar atención en la historia. Y ésto, es un patinazo por parte de los guionistas.

Esto es resultado de una narrativa torpe y tosca en momentos puntuales, y que una serie de éstas características no se debería permitir, aún más cuando sucede a mitad de temporada y en su resolución. Todo y a pesar de que la serie tendrá una segunda temporada, donde podrían explicar algunas de éstas lagunas, pero ¿Que un guionista sea torpe o no sepa administrar la historia con soltura, se le debe perdonar por el simple hecho que lo pueda solucionar en la siguiente temporada? Yo creo que no.
Si a eso le sumamos, que los plot twists, esos giros argumentales que deberían sorprender al espectador, no son tan potentes como deberían ser, algunos incluso previsibles, inclusive el final de temporada lo encuentro un nivel por debajo de lo necesario para provocar esas ganas de ver la siguiente tanda de capítulos.

El reparto en cuestión, es uno de los puntos que he encontrado bastante cuestionables de ésta serie, en la que debería poder conectar con el público al que va dirigido principalmente, y es que mientras la veía, no podía evitar acordarme de aquella serie de los '90 'Beverly Hills 90210 Sensación de Vivir', en la que todos los protagonistas, eran guapos, esculturales y perfectos. En 'Por Trece Razones' se vuelve a repetir éste tópico, en el que incluso el personaje que hace de "nerd" o la gótica, son guapos, pero aún yendo más allá, los extras, que ni tienen lineas de diálogo, son perfectos. En poco o nada es un reflejo natural de un instituto que podamos tomar en serio. Y es que aunque ésta serie trate temas serios y sensibles, da la sensación en algunos momentos de no estar en contacto con la realidad o no transmitir que pudiera ser algo real.

Dejando de lado éste escarnio. Todo el elenco de la serie cumple con creces y logran hacernos sentir sus emociones, sus estados anímicos, algo nada fácil de transmitir o de mostrar en pantalla, y aún menos hacerlas llegar a los espectadores. Y aquí vemos que lo hacen muy bien los principales protagonistas, Dylan Minnette y Katherine Langford, quienes son los que han destacado por encima del resto de actores durante los 13 episodios. De los que debo destacar son Christian Navarro como Tony y a Brandon Larracuente como Jeff, dos personajes secundarios, que tanto por sus actuaciones, como por sus papeles, consiguen ganarse al público en sus pocas pero acertadas apariciones.

Ahora bien, antes de terminar, no puedo evitar comparar ésta serie con 'Broadchurch', que aunque no son iguales, si que tratan un tema parecido. Al haber algunos puntos en común, además, si le sumamos que parece que la serie de Netflix en su segunda temporada seguirá la misma linea de 'Broadchurch'. Pero en éste caso, la serie Británica, supera con creces en todos los puntos a la serie de Netflix, en temática, cásting, ambientación y en guión.

En definitiva, 'Por Trece Razones', es un buen inicio para series de crítica social. Comenzar a hablar de esos problemas que poco o nada se han tratado en televisión, o que no han sabido encontrar la fórmula adecuada para llegar a su público.
Que aunque, tiene esas imperfecciones, es una serie recomendable, que si bien, 'Broadchurch' es una serie de 9 o 10, 'Por Trece Razones' es una serie de 6 o 7, que no está mal, pero que tampoco alcanza los niveles para ser mejor valorada. Se han apoyado demasiado en la forma de narrar, en lo visual y en las actuaciones, que son excelentes, pero encuentro que han dejado de lado, valores tan importantes, como es en éste caso, el de pulir el guión y un cásting más real. Algo que Netflix supo hacer mejor con 'Stranger Things'.
'Por Trece Razones', es una serie importante y a tener en cuenta en ésta época con el alto nivel de buying, pero ésto no la convierte en una buena serie con una nota más alta.


Mi nota: 7 

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

1 comentarios:

  1. Coincido en casi todo contigo. Creo que al menos para mí, es novedoso el tema que trata, sin embargo el ritmo de la serie en los primeros ocho capítulos no puede ser más lento. Hay veces que me ha irritado la protagonista diciendo una y otra vez lo mismo como si el espectador fuera tonto. Se salvan de la quema los últimos cinco capítulo, siendo dos de ellos duros.
    A mí no me ha engancho la serie hasta el capítulo nueve y es una pena porque no creo que vea la segunda temporada. Estoy de acuerdo contigo en que al final le falta chispa para que se tengan ganas de ver una segunda temporada. Desde mi punto de vista el guión es bastante flojo. Mi puntuación es entre un 5,5 o un 6, imposible darle más.

    ResponderEliminar

Copyright © LightFalls

Designed by