25 may 2018

CRÍTICA RÁPIDA - PUFFIN ROCK

Posted By: Berna G.M. - mayo 25, 2018

Hace algún tiempo me hicieron una petición algo fuera de lo común, la de hacer la crítica de una serie infantil. Hasta ahora había analizado películas o series para un público más adulto, pero la de hacer una crítica para una serie con un público de 3 a 5 años, era algo que no se me había pasado por la cabeza y me pareció interesante tirarme de cabeza hacía lo desconocido y a ver como conseguía hacerla...Y como podéis imaginar, en éste tipo de productos no hay spoilers, pero aún así, seguiré en mi linea habitual de de crítica.
Avanzo, que aunque el video promocional que veréis más abajo, está en inglés, la serie de Netflix la podéis encontrar en castellano sin ningún problema.

Una de las cosas que hicieron que me declinara para hacer ésta crítica, era que tras ver unos pocos capítulos de ésta serie me habían convencido totalmente. Y es que, actualmente el mercado de las series infantiles es una selva, pero no de animalitos monos y mimosos, sino una despiadada en la que parece que manda la ley del marketing y de diseñar primero los elementos para vender a los más pequeños y construir a partir de esa idea podrida de raíz la serie que verán los niños. En 'Puffin Rock', tienen muy presente la historia, los valores que transmiten, así como la manera de enseñar a los más peques de la casa, los conceptos de amistad, la familia...etc. Y en este caso, tenemos varias vertiente interesantes, como la de la hermana mayor que se tiene que hacer responsable de su hermano pequeño, así como las situaciones que se puede encontrar en su día a día los peques al jugar con su amigos, o la aventura de descubrir cosas nuevas en la vida. No obstante, una de las cosas más interesantes de ésta serie, es que además de enseñar éstos valores tan interesantes, lo empacan en, digamos...un documental sobre la naturaleza encubierto. Pero, que de manera asombrosa funciona a la perfección, ya que lo hacen de una manera sutil y sin entorpecer el ritmo de la serie.

Y es que los protagonistas de ésta serie son una frailecillo y su hermano pequeño, que se meten en algún que otro lío cuando no hacen caso a sus padres. Así como sus amigos de Puffin Rock, una musaraña, un conejo, una foca y así toda la fauna que se van encontrando a lo largo de los capítulos. Así pues, algunas de esas situaciones que pueden ser un enfrentamiento entre dos amigos, también sirven para enseñar los hábitos de éstos animales y de paso comenzar a concienciar los más pequeños de la casa sobre temas tan importantes como podría ser el de cuidar la naturaleza.
Pero otro factor que a tener en cuenta, es que no tratan a los niños de la manera típica que han ido haciendo éste tipo de productos a lo largo de los años, si no que lo hacen de una manera más adulta y sin repetir las cosas mil veces hasta que el adulto que lo está viendo con él/ella le sale espuma por la boca. Aunque, en éste caso, tenemos la figura del "narrador" que si roza ese infantilismo, sin llegar a ser "criminal" para los adultos. No obstante y ya a titulo personal, las primera vez que oí a éste peculiar narrador hacer algunos chistes malos y alguna que otra gracieta. Me llevó más de una vez en pensar que era una suerte del inmortal Jordi Hurtado, y es que a un servidor le encantaría que en la segunda temporada la voz del "Narrador" y las lineas de diálogo fueran locutadas por el presentador de "Saber Y Ganar".

La estructura de los capítulos también me parece de lo más interesante, y es que en contra de forzar a los peques con capítulos largos. En éste caso nos encontramos con "capsulas" de entre 6 y 8 minutos para formar capítulos de unos 20 minutos aproximadamente. Siendo así más fáciles de comprender y asimilar para los más pequeños, al no tener que estar tanto tiempo centrados en la historia.

La parte artística de la serie está realmente trabajada, en comparación con series mucho más conocidas. Su estilo me recordó vagamente al de 'La Canción del Mar', sin llegar a ser una copia exacta, si que recuerda ese estilo de "dibujado a mano" y el de simplificar las formas, dándoles ese toque entrañable; cuidando todos los detalles, y aunque sepan que van dirigidos a un público "exigente", como son los niños de tan corta edad, no significa que una serie no pueda ser rica artísticamente, y en Puffin Rock, destacan también por esa creatividad a la hora de mostrar ciertos planos o temas.

En definitiva, aunque no soy padre, si que he pasado mis horas delante de la televisión con mi sobrino viendo horas y horas de series infantiles y escuchando "cuando diga tal cosa gritadlo bien alto niños!!" o "¿chicos habéis visto donde se ha escondido? cuando lo veáis gritad bien alto!!". Pero si algo he visto en 'Puffin Rock', es una serie muy bien equilibrada, en la que se han molestado hacer un producto educativo y pedagógico, en que los niños podrán aprender y pasárselo bien con los animales que habitan esa entrañable isla...y seguro que más de un adulto también le acabará cogiendo cariño a éstos personajes.
Y es que, aunque no es una serie que enseñe a los peques a contar, la letras, si que me ha gustado los temas que tratan y de la manera que hacen, no es 'Barrio Sésamo', no están Espinete y sus amigos, pero si que transmiten ese cariño entrañable, que muchos vimos en la serie del erizo rosa.

>