7 jun 2017

CRÍTICA RÁPIDA - AVALON

Posted By: Berna G.M. - junio 07, 2017

Ya hace muchos años desde que vi por primera vez 'Avalon' de Mamoru Oshii en el Festival de Cine de Sitges, que además resultó ser mi primera vez en el festival. La experiencia fue única e irrepetible. Ahora tras un tiempo tras estreno del live action de 'Ghost in the Shell' que adaptaba el film de Oshii y de los comentarios de la gente al respecto, no puedo evitar acordarme de ésta producción Polaco-Japonesa del 2001, que posiblemente será lo más cerca al concepto original de 'Ghost in the Shell' que la adaptación Americana, veremos en mucho tiempo.

"En el futuro, los jóvenes viven sumergidos en un juego de realidad virtual bélico e ilegal llamado Avalon, los jugadores pueden asociarse con otros jugadores para formar 'parties' y así asumir misiones de más nivel para conseguir puntuaciones altas con el fin de poder subir en el ránking y poder canjear éstos puntos por dinero en la vida real y adquirir equipamiento superior para sus avatares en el juego. Algunos de éstos jugadores no vuelven del mundo virtual y terminan en estado vegetal. Los jugadores más experimentados, buscan un lugar escondido en Avalon, uno que les permitirá subir a un nivel especial y por el que darían lo que fuera por conseguirlo. De ellos destaca Ash, la mejor jugadora individual de Avalon, que busca el nivel especial - A"

Desde ahora ya advierto, que si estás buscando una película de acción trepidante, no es tú película, si buscas un film sencillo para matar el rato, tampoco lo és, si esperas encontrar aquí un blockbuster, ya puedes dar media vuelta.
Los que quedáis ahora mismo, ya os aviso que ésta película, es un reto intelectual, no da las respuestas masticadas para hacerlas pasar mejor y no tiene un ritmo trepidante.

Entonces ¿Qué hace que ésta película de culto sea tan buena? sigue leyendo.

'Avalon' es de narrativa lenta, y puede exasperar a los más impacientes, pero es necesario por todos los temas que se tocan directa o indirectamente, como el aislamiento social por la tecnología, las clases sociales, los efectos de la guerra o la obsesión por los videojuegos, entre otros temas que no desvelaré, para no hacer spoilers. En 'Avalon', Mamoru Oshii usa como excusa la búsqueda de Ash, del nivel especial, para profundizar en temas filosóficos, sociales y trascendentales del ser humano, todo envuelto en un entorno cyberpunk, enmarcado a su vez en la legendaria isla de Avalon y el Rey Arturo, para empacar aún mejor ésta historia.
El director sutilmente y poco a poco, va añadiendo y mezclando capas argumentales, mostrándonos los diferentes temas de los que trata el film, pero de una forma tan elegante y sutil, que lo asimilamos casi sin esfuerzo y sin darnos cuenta. Aun cuando el propio film, no es nada ligero y fácil de digerir. Eso si, dejando bien satisfecho al fan del género.

Aunque en todas las producciones los diálogos son importantes perse, por el valor que aportan, además de avanzar la historia. En 'Avalon', para comprender el cómputo de todo, no erradica tanto en los diálogos, como si en los detalles que la protagonista no da importancia o imágenes que en un principio podrían parecer casuales. Sobretodo, cuando los diálogos en 'Avalon' son escasos y el peso de la historia recae solamente en la actriz protagonista, que interpreta a una persona reservada y solitaria. Algo que la actriz Matgorzata Foremniak, borda al personaje de principio a fin.

Si encontramos, que el guión de la cinta de Mamoru Oshii, tiene un peso descomunal en 'Avalon', la imagen, no se queda atrás precisamente, ya que aquí el director lo usa como un potente canal narrativo. Oshii convierte la película en óleos, donde el espectador puede admirar la composición de la imagen y descubrir lo que el director nos quiere explicar con esas imágenes, sin necesidad de que nadie explique lo que está pasando.
La repetición de algunas secuencias, no solo se usa como una técnica para mostrarnos la vida monótona de la protagonista, sino que también para ofrecernos pistas y ayudarnos a llegar a una conclusión, que de otra manera sería más difícil y complicado.
El uso de los colores y de los efectos en la imagen, no están escogidos por casualidad, o para hacer más bonita la imagen. Ya que aquí tienen una misión, que se desvela en el último acto de la película y que al llegar en ese momento, no solo transciende en sentido, sino que también emocionalmente, por la forma en la que psicológicamente a ido jugando el director con los espectadores a partir de los colores, sin que apenas nos demos cuenta.

No obstante, ésta película de bajo presupuesto, puede pecar en algunos momentos por sus efectos visuales. Que es donde más cojea, aunque tiene algunos momentos que pueden llegar a sorprender, el paso de los años le ha pasado factura, 16 años han pasado desde que la vi en Sitges y eso no pasa en balde; y aunque la quiera ver con buenos ojos la obra de Mamoru Oshii, no puedo pasar por alto, que aquí el CGI en algunos momentos juega en contra de la película, que de haber sido de más calidad, sería un producto sin fisuras. Pero no es el caso.

El último factor que hace que ésta película sea una experiencia única y de un empaque redondo, es su banda sonora, escrita y dirigida por Kenji Kawai e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Varsovia. 'Avalon' sin la música de de Kenji, no sería lo mismo. Uno puede poner cualquier canción de su banda sonora y la identificará al momento con ésta película, y es que ésta banda sonora, a diferencia de otras, describe perfectamente el estilo del film, en cuanto al ritmo y epicidad que tiene.

Otro de los factores especiales de la música, son esos momentos de acción, en los que, por tantas películas americanas nos imaginamos música trepidante, estridente y si es posible del grupo que esté de momento en la época. En 'Avalon' nos encontramos lo directamente opuesto, melodías calmadas que chocan con lo que las imágenes nos está contando. Y es por detalles, de los muchos que tiene, que hacen tan especial éste film.

Poca gente envidiaría a Mamoru Oshii, para tener que dirigir ésta película nada fácil de sacar adelante y que resultaría muy fácil equivocarse. Pero el hombre, consiguió sacar un muy producto. En definitiva, cuando me propuse hacer la crítica de 'Avalon' me entraron sudores fríos, por la complejidad que entraña esta película, y el poder transmitir, sin hacer spoilers, lo que hace grande a 'Avalon'. Y es que éste film de culto poco comprendido por muchos e idolatrado por pocos, es una de esas piezas de coleccionista, que si te gusta el cyberpunk y la ciencia ficción dura, es tú película.

Y es que parece que con el paso del tiempo, Hollywood ha querido simplificar el concepto de ciencia ficción, a naves espaciales disparando rayos lásers, robots gigantes y viajes en el tiempo para domingueros. 'Avalon' apela a las bases originales de la ciencia ficción, para personas que les gusta pensar, que no les pongan las cosas fáciles. Y es que ésta película terminarla deja ese poso en el cerebro, que te hace seguir pensando en ella, intentando unir los puntos, e incluso haciéndote verla otra ver, para ver si algo se te a pasado. Todo, para comprenderla mejor, ya que te ha dejado una muy buena impresión. Y eso, hoy día, pocas veces pasa.

Consejo: No busquéis en Youtube el trailer de la película, ya que está cargado de spoilers. El clip que acompaña la crítica, con el tema principal lo he subido yo y no tiene nada que pueda estropear la experiencia, ya que hay gente que ha subido la música con imágenes que contienen spoilers.

Mi nota: 10

>