31 jul 2019

MIX DE CRÍTICAS - YEARS AND YEARS | THE TWILIGHT ZONE (2019) | LOS CABALLEROS DEL ZODIACO (NETFLIX)

Posted By: Berna G.M. - julio 31, 2019
Me paso un tiempo sin hacer Mix de Críticas, y de repente, ya van dos seguidas, y es que en éste caso toca un especial de series. Se me han ido acumulando las series en muy poco tiempo, así que toca sacarlas y comentarlas, en ésta ocasión toca una buena racha de ciencia ficción y drama...además de otro tipo de drama, que como no, viene de la mano de Netflix y es que ésta gente no tienen término medio, o lo hacen muy bien, o terriblemente mal.

YEARS AND YEARS
'Black Mirror' supuso un gran avance en las series de ciencia ficción en televisión, la serie Británica revolucionó el panorama actual por cruzar ciertas lineas de "moralidad" en sus capítulos y mostrar un futuro casi "palpable". Pero ahora los Ingleses lo han vuelto a hacer, le han dado otra vuelta de tuerca a la ciencia ficción de la mano de una mastodonte del género que muchos ya conocen, Russell T. Davies.
La serie presenta la vida de los diferentes miembros de una misma familia a lo largo de los años, como les afecta los avances tecnológicos, políticos y sociales.

Dicho ésto, es una serie dura, no es un drama, es un DRAMÓN. El futuro distópico que plantean no es algo fácil de digerir, y, es ésta es una de las razones por lo que la hace una serie de las "indispensables". Las situaciones éticas y morales que plantean a lo largo de los capítulos son realmente interesantes, así como todos los dilemas políticos y tecnológicos. Está todo tan bien planteado y empacado, que viendo la serie resulta sencillo pensar que lo que están presentado pudiera llegar a pasar en algún momento.
Es una serie con un muy buen ritmo, que para nada se hace pesada y fácilmente se podría hacer una maratón y ver los 6 capítulos que dura sin pausas.

Bien, hasta ahora tenemos un planteamiento interesante y una historia buena, pero la guinda de éste pastel la ponen los actores, que resultan tan naturales y muestran esa química en pantalla, que son ellos mismos los que nos atrapan desde el primer capítulo. Mención especial, a la interpretación de Emma Thompson, sin lugar a dudas es la que termina de ponerle el lazo a ésta genial serie. Además, de tener posiblemente un muy buen discurso por parte de la bisabuela de la familia que pondrá a todo el mundo en su sitio.
Ésta es de esas series que con su final te deja con ganas de más, de esos giros de guión que te dejan con el culo torcido, pero ya a dicho Russel T. Davies, que no habrá una segunda temporada.

Consejo, si estáis pasando por algún momento delicado o estáis bajos de ánimos, mejor dejar la serie para cuando estéis mejor.

THE TWILIGHT ZONE (2019)
Como fan que soy de la ciencia ficción, el anuncio del regreso de éste clásico de la televisión me alegro muchísimo, además con Jordan Peele detrás del proyecto, prometía bastante.

Ésta tanda de diez historias de ciencia ficción con un toque truculento, logran cautivar y enganchar en la mayoría de los casos, digo en la mayoría, ya que no todas las historias logran su objetivo, de los diez, personalmente creo que hay tres capítulos que patinan y se descalabran, son "Seis grados de libertad", "El Niño Prodigio" y "Punto de Origen", en éstos tres casos, son capítulos largos, aburridos y que por alguna razón es imposible conectar con lo que quieren contar. Se pierden en su propio discurso.

El resto de capítulos son frescos y logran enganchar. Ojo, los diez capítulos son reinvenciones de la serie clásica, no remakes, toman la base como punto de partida y a partir de ahí desarrollan su propia historia. El plus de éste regreso, es que mantienen esos finales que tenía la serie original, esos giros retorcidos que te hacen pensar y llegar a la conclusión que "ese" era el final perfecto para hacer que el capítulo fuera redondo, y aquí, de nuevo lo vuelven a lograr.
Mención especial a la reinvención de "Pesadilla a 30.000 pies", la manera en la que ha reimaginado el capítulo es soberbia, así como el nuevo aspecto que la han dado a la figura del Gremlin, puede que a los más puristas no les haya gustado, pero personalmente es un capítulo de 10.

De nuevo, estamos frente a una serie dirigida a un público en concreto, amantes de la ciencia ficción y el misterio, aunque pueda servir de puerta de entrada a gente que desconocía ésta serie de culto, y que el primer capítulo es una muy buena puerta de entrada, el resto de la serie se les puede hacer bastante cuesta arriba, además de que si esperan los típicos "happy endings", 'The Twilight Zone' pega unas hostias como panes en casi todos los finales de capítulos, que puede provocar perder a futuros seguidores.

Es un gran regreso de un clásico de la ciencia ficción, pero podría haber brillado más, depender del nombre de la serie y la presencia de Jordan Peele les puede haber pasado factura, al haber tenido un exceso de confianza. Esperemos que para la siguiente temporada pulan ciertos aspectos de la serie.

LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO (Netflix)
El primer manga que leí fue justamente 'Los Caballeros del Zodiaco', entonces se publicaban unos pocos mangas, eran finos, grapa y eran quincenales. Esos mangas finitos enganchaban, los personajes parecían de goma y recibían hostias por todas partes, pero éstos caballeros tenían algo en esas viñetas que enganchaban.

La serie de Netflix no es que esté mal, es que es un desastre, oju, la serie entretiene pero no se salva del vinagrismo y la bilis del universo por crear semejante esperpento, por desaprovechar tremenda oportunidad de reinventar un clásico y convertirlo de nuevo una figura de culto.
Es un despropósito de serie que pretenden que creamos que se pueden crear unos vínculos de "hermandad" irrompibles con solo dar los buenos días, después de que se hayan partido la cara con la mano abierta hasta matarse. Es un despropósito de serie por que resume y diluye tanto la trama que el sentido común se va por el retrete.
Es un despropósito porque pretender conectar con los adolescentes haciendo que el protagonista diga más insultos que cosas con sentido.

Podría seguir así hasta la eternidad, pero posiblemente lo más ilógico por parte de Netflix, es que casi han eliminado la base de la serie, que son la peleas, la violencia y la sangre. Es como si en un remake de 'Oliver y Benji' redujeran un partido de fútbol a 2 minutos de un capítulo de 25min, sería insultante, pues aquí pasa lo mismo. En 'Los Caballeros del Zodiáco' la base intrínseca eran las hostias, y los bidones de sangre que soltaban los protagonistas, como terminaban con todos los huesos partidos y seguían levantándose para recibir más hostias. ¿Todo éso? por el retrete, con el sentido común de la gente de Netflix. Oju!! Que el único cambio interesante que han hecho, es el de Shun, es el más interesante y acertado.

Bueno, y si entro en cuanto al 3D...ahí se me calienta la boca, porque parecen modelos algo desfasados para los tiempos que corren, y lo mismo para las localizaciones. Lo más insultante es un torneo que plantean, al que solo van 7 luchadores y sin público...en la serie original y en el manga, eso era un espectáculo con mucha, pero que MUCHA más vida.

No perdáis el tiempo con ésta serie.

Mi nota: 3

>