19 jun 2019

CRÍTICA RÁPIDA - AVRIL Y EL MUNDO ALTERADO

Posted By: Berna G.M. - junio 19, 2019
Generalmente, cuando hablamos de cine de animación, la mayoría de la gente por norma general pensamos en Pixar, Disney o Dreamworks, pero hay mucha más gente ahí fuera haciendo películas de animación y muy buenas. En el Viejo Continente también se hace cine de animación y en Francia, saben muy bien lo que hacen, así que cuando se anunció 'Avril y el Mundo Alterado' y vi su trailer, me convencieron totalmente. Solo faltaba verla para saber si era cierto lo que prometían.

La historia de 'Avril y el Mundo Alterado' exuda imaginación por todos los poros, es de esas obras que transmiten esa alegría e imaginación infantil, con ese toque de inocencia que tienen algunas obras infantiles. Pero que en éste caso ésta película no va dirigida a un público tan infantil. Y es que los temas que tratan, son de un objetivo más pre-adolescente y adulto que pueden comprender los temas que se tratan, como son la pérdida de un familiar, el primer amor o el respetar el medio ambiente, entre otros.
Aún así, no todo brilla y resplandece en ésta película y es que el único PERO que tiene, es la resolución de la trama, y resulta muy pobre y torpe, tras todas las molestias que se han tomado para crear una estructura tan bien trabajada, elaborada y con tan buen ritmo, es una lástima. Que aunque casi desde el primer minuto se sepa quien son los "malos", la resolución no está a la altura del resto de la historia.
En todo lo demás, es una película de aventuras amena, y que sabe captar la atención del espectador en todo momento, con unos personajes peculiares y totalmente entrañables, a los que es fácil cogerles cariño. Y si algo tiene ésta cinta, son unos personajes con personalidad, algo que no siempre se ve en películas de animación. Y aquí hay a raudales.
A pesar de que algunos de ellos son la personificación de tópicos clásicos, en éste caso funcionan para provocar algunos eventos y avanzar la trama, así como dar más profundidad a algunas situaciones en concreto.
El apartado visual exuda el detallismo que tanto ha destacado la animación Europea, algo que ya en su momento comenzó Hergé, con las aventuras del reportero más famoso del mundo, Tintín. En el que se destacaba precisamente, entre muchas otras cosas, la manera que tenía de reflejar la realidad, dibujando hasta el último remache de un barco, o los detalles ornamentales de un cuadro; y eso parece haber calado en los artistas que le vinieron después, porque aquí también está reflejado.

Posiblemente el aspecto visual podrá chocar al público que esté más acostumbrado al cine de animación más tradicional y es que en éste caso, no estamos frente a personajes hipersexualizados, si no con un diseño más "realista", no hay mujeres con cuerpos despampanantes, ni los hombres están hipermusculados. Algo que se agradece ya que es una manera de enseñar a los más jovenes que no hay que tener un físico de élite para ser la/el protagonista de una aventura fantástica.

Otro punto interesante del diseño artístico, es la manera en la que han plasmado un universo "steampunk" evitando ciertos clichés que han acompañado desde hace tiempo al género y que aquí se agradece que hayan dejado de lado para ofrecer algo más fresco, divertido y que además hay espacio para dar alguna que otra sorpresa, con ésto de "reinventar" el género steampunk.

En definitiva, la frescura de la historia combinada con unos personajes entrañables y un apartado visual cuidado, hacen de ésta película un producto muy a tener en cuenta por los fans de la animación. Y es que con un mercado tan saturado de animación 3D, el que llegue un film que abogue por la animación tradicional, es una apuesta muy arriesgada, pero que en éste caso les ha salido más que bien.

>