8 ene 2017

CRÍTICA RÁPIDA - ESCUADRÓN SUICIDA

Posted By: Berna G.M. - enero 08, 2017
Como buen fan de los cómics que soy, siempre estoy atento sobre las próximas películas basadas en las viñetas serán llevadas a la gran pantalla. De pequeño solo podía imaginarme como podría ser una película de IronMan, de Batman o Spawn. Las nuevas tecnologías han logrado que éso pase, pero hay algo en los engranajes de Hollywood que no termina de encajar. Uno de los últimos cómics que había leído era 'Escuadrón Suicida', los personajes me encantaron y la historia que se narraba era la apropiada para esos villanos sin opciones en la vida.
La versión cinematográfica de 'Escuadrón Suicida' nos explican como una rama de defensa del gobierno, quiere reunir un grupo de villanos metahumanos para encargarse de proteger el mundo, ahora que Superman está muerto, buscan poder prevenir en caso de la aparición de un ser poderoso que no puedan eliminar de una forma más "tradicional".

Desde buen comienzo la cinta presenta varios problemas que puede echar al espectador de la historia, ya que muestra dos estilos que se contradicen constantemente, y que logran confundir, por un lado tenemos el estilo oscuro y más serio, como se ha visto en las dos entregas de 'Superman', pero por otro lado, nos encontramos un estilo más desenfadado, más gamberro y cómico, que para nada ayuda a cimentar el estilo visual del universo cinematográfico de DC. Un ejemplo claro, es la manera en la que presentan a los miembros del Escuadrón Suicida, que parece más un gag, un chiste, que algo serio y que para nada me puedo llegar a imaginar que en Warner lo usen para presentar a los miembros de La Liga de la Justicia en su película.
Por otro lado nos encontramos con una película que cuenta dos historias, o dos películas en una, que lejos de que una ayude a la otra a mejorar y comprender la acción que transcurre en la cinta, parece que estén compitiendo constantemente por tener la atención del espectador y de nuevo, echarlo de la historia.

Algo que me llamó la atención del guión, es que el propio macguffin de la película, contradice en gran medida el motivo de la creación del propio escuadrón, así como el de una posible secuela, explicado así puede ser complicado de entender, pero una vez que se ve la película, es más sencillo de entender.

Los actores cumplen en su mayoría, Will Smith y Margot Robbie, son los que destacan y sostienen la cinta completamente y haciendo que olvidemos por un momento esos socavones argumentales que tiene el film. Jared Leto consigue hacer un buen Joker, que recuerda mucho al némesis de Batman en New52 de DC, pero, le falta el toque bromista y divertido y tan característico del personaje. Es una buena forma de desmarcarse del Joker de Heath Ledger, pero su estilo visual es demasiado exagerado, además de recargado y en éstos casos, a veces menos puede significar más, le han añadido demasiados tatuajes y complementos, como intentando ocultar un problema que realmente no tiene, ya que la interpretación de Leto cumple al 100%, y eso, embarra junto con otras cosas, lo que podría haber sido un gran Joker.

La música de la película, es junto con esa batalla de estilos, lo más confuso que uno se puede encontrar en 'Escuadrón Suicida', da la sensación de que tenían un listado de canciones que tenían que meter a la fuerza en la película para cumplir con algún tipo de objetivo, sin importar si esa música cumplía algún objetivo narrativo o no, siendo la más obvia, la de poder vender una banda sonora más tarde. Y es que si algo se ha ido olvidando con los años, son la de una canción representativa de superhéroes, como pasaba con Superman de Christopher Reeve o Batman de Tim Burton, dónde la música era otro personaje más de la historia, por no decir que tenía una presencia casi física.

En definitiva, en DC están construyendo la casa por el tejado, y comprendo las prisas del estudio por hacerse con una porción de las ganancias del pastel de las películas de superhéroes, viendo los ingresos que han tenido en Disney/Marvel, es en parte comprensible que quieran reproducir la fórmula. Pero deberían aprender de sus errores, así como ver que les ha funcionado a Marvel e intentar reproducirlo ellos. En  DC deberían crear un mapa con todo lo que quieren meter y construir a partir de ahí su historia; pero no está siendo el caso y es algo notorio en 'Escuadrón Suicida', donde hay demasiados elementos metidos con calzador para conectarlos con el resto de películas, dando como resultado algo demasiado artificial y poco creíble.

Personalmente, para que 'Escuadrón Suicida' tuviera el empaque que necesita, debería haber sido estrenada después de las películas de 'La Liga de la Justicia' como mínimo, el universo DC aún no ha sido presentado debidamente, como para saber encajar y comprender villanos como Deadshot, Harleyqueen o Killer Croc. Primero hay conocer a las nemésis de éstos villanos para comprender sus motivaciones, así como conocer todas las amenazas que existen en este universo, para darle sentido a ésta fuerza de choque que trabaja en las sombras.

>