22 ene 2018

CRÍTICA RÁPIDA - DEATH NOTE (NETFLIX)

Posted By: Berna G.M. - enero 22, 2018

A la hora de escribir ésta crítica tengo sentimientos encontrados, pero no seguramente por los que uno pueda pensar a primera vista, sino, si debería hacer ésta crítica con spoilers y así ahorraros el mal trago que supone ver ésta película, la cual ya os adelanto, es posiblemente una de las peores películas que vi en 2017. Aún así, siguiendo con la linea de críticas sin spoilers, la haré sin destriparosla. Ya que en éste caso Adam Wingard es posiblemente el Michael Myers de los directores a la hora de destrozar un guión. Pero, en éste caso, ésta crítica me va a servir más bien de terápia psicológica...porque, es durita la experiencia, ¡vaya si lo es!

Comenzando por lo más obvio y por lo que se le criticó, la elección de los actores y la manera de adaptar los personajes, es posiblemente uno de los fallos más garrafales de ésta adaptación, ya no solo por el hecho de que han occidentalizado a todo el reparto, sino que para el colmo de los colmos, el único actor oriental es un mayordomo, cuyo peso en la trama es nimio. Aquí ya parece que el director se estaba riendo en la cara de los fans del manga, pero ésto es solo el inicio de ésta cadena de malas decisiones. Siguiendo con el tema de los personajes, de nuevo el amigo Wingard, tomó la sabia decisión de eliminar todo rastro posible e identificable de los personajes originales, cambiando nombres, personalidad y caracter de los personajes. ¿Dónde se ha visto que la personalidad, caracter y forma de ser de un personaje sea importante para una adaptación? pues ahí que va que el director que se pasa por el arco del triunfo toda base importante de una adaptación. Aunque ¿podía hacerlo peor? ¡¡pues claro que si!! y si no había mutilado ya lo suficiente la historia original, el hombre decidió que si los personajes no eran importantes, ¿para qué respetar el resto? es decir, si un personaje tiene família, en su versión no la tendría, sería, no se, hijo único. Total, eso no puede afectar al desarrollo de un personaje y a su psique, ¿no?, pues claro que no, Adam Wingard está a un nivel superior de la raza humana.
Sigamos con el tema, que tiene para rato, o no, según se mire. El cásting, al igual que la elección del director, es bastante cuestionable, y es que Nat Wolff no da la talla como Light Yagami, lo siento, quería decir, Light Turner, comenzando por que ya su cara transmite rechazo y es que es poco agraciado, en el manga, recordemos, se suponía que era atractivo. Durante todo el film el actor da la sensación de que no quería estar allí y que a medida que pasaba los días iba siendo consciente de que estaba a bordo del Titánic y que eso se iba a undir incluso antes del estreno.
Partiendo de la base de que en la versión original, Light, era un estudiante de éxito en un instituto de élite, alabado por todos, e incluso por el profesorado, y que le vaticinaban una exitosa vida por su gran intelecto, don de gentes y elegancia. En ésta versión Nat Wolff parece el tonto del pueblo, el "last monkey" del instituto, rompiendo toda coherencia interna de la película, ya que no es creíble que alguien así pueda suponer una amenaza, engañar a todo el mundo y no ser descubierto por nadie. No da la sensación de ser una mente fría, calculadora, astuta y que siempre va no dos, sino diez pasos por delante de la policía y de L, parece que si consigue salir airoso es por pura suerte. Quiero decir, por convenciencia del guión.
Sobre L, y resumiendo muy por encima, que sino ésto se alarga más de la cuenta; es aún más inverosímil que el personaje de Light, ya que éste personaje se suponía que era una suerte de super Sherlock Holmes, entrenado desde bien pequeño para resolver los casos más difíciles jamás pensados, y aquí parece más bien una superquinceañera que se rebota cada vez que alguien habla mal de su cantante favorito. Y así lo mismo con el resto de personajes, creando una amalgama de clichés que serían capaces de provocar la muerte cerebral a cualquier persona que se atreviera a ver ésta película.

Antes de terminar, quería puntualizar algunos detalles, como que el mismísimo guión, es un desastre desde el minuto cero, ya que no se le puede calificar de otra manera. Y es que, durante todo el metraje da la sensación de que las cosas pasan porqué sí, por un uso abusivo del "por conveniencia del guión", que si me dijeran que pasan por que las hace un mago, me lo creería, pero éste no es el caso, aquí el "porque sí" es constante. Y es que posiblemente el momento más obvio del uso de ésta técnica de guión, es la que transcurre en una noria, en la que como en el resto del film; parece que se busca más la espectacularidad que la coherencia interna del guión, creando situaciones absurdas y rompiendo el ritmo del film. Además que ofrece una versión muy distorsionada de una obra muy reconocida por una historia muy inteligente, y por esa batalla de intelectos entre Light y L. Reducidos aquí a unos estereotipos americanos, remarcando esos tópicos y típicos de la cultura cinematográfica americana pasada de moda.

En definitiva, dejo mucho en el tintero sobre ésta película, porque necesitaría varias partes para desahogarme a gusto sobre ésta adaptación y su director, pero, no lo voy a hacer.
Y es que de nuevo desde América vuelven a demostrar que son incapaces de hacer una adaptación de cualquier cosa que caiga sobre sus manos, si no la occidentalizan, rebajan el nivel intelectual y la "hacen a su manera". Dejando bien patente, el poco respeto y tacto que tienen sobre las obras que adaptan y "pensando de más", lejos de limitarse en adaptar directamente lo que tienen delante de ellos o adaptarlo para el lenguaje cinematográfico. En retrospectiva, ahora me parece "Dragon Ball Evolution" es una decente adaptación...no es broma, esa también se las trae.

Mi nota: 0

>