16 ene 2018

CRÍTICA RÁPIDA - STRANGER THINGS 2

Posted By: Berna G.M. - enero 16, 2018

Lo prometido es deuda y tras el resultado de la encuesta que hice, hoy toca la crítica de 'Stranger Things 2'. Ya en su momento hablé largo y tendido sobre la primera temporada, pero ésta vez intentaré ser más breve, ya que me centraré en éste caso, de esos cambios que han habido, si han sido para mejor o no, o si se han mantenido en la linea.

Lo más curioso sobre ésta segunda temporada, es que no iba a seguir la historia del grupo de amiguetes de Hawkins que todos conocemos, ya que los hermanos Duffer tenían en mente hacer una serie antológica de terror y ciencia ficción, pero con personajes diferentes en cada temporada, pero se vieron desbordados y abrumados cuando vieron como de fuerte pegaron los personajes de la primera temporada. ¿Iban a arriesgarse a no repetir el mismo éxito con la siguiente temporada? Está claro que no. Los fans se les hubiera tirado a la yugular.

A pesar de lo que mucha gente pueda argumentar que ésta temporada y las siguientes, es una manera de estirar el chicle de un producto que tiene mucho éxito. Ésta vez, han sabido ampliar el lore y profundizar en la historia de la primera temporada, ahondando en lo que podríamos definir como, "Las consecuencias", pero, cambiando la fórmula narrativa de la primera temporada, dando así, esa especie de aire nuevo y refrescante a la serie.
Y ese aire refrescante viene por el hecho de que los protagonistas de las diferentes lineas argumentales, no son los mismos que los de la temporada anterior, y eso da como resultado algunas de las mejores situaciones que veremos aquí, y es que el mezclar a los protagonistas, ha sido una de las mejores ideas que han tenido los hermanos Duffer en ésta segunda temporada, por ejemplo, una de esas mezclas es la de Steve con los chicos, explotando ese espacio de años que hay entre ellos, el como los niños pueden magnificar la idea de aquellos que son mayores, como si se tratara de un héroe invencible. Aunque posiblemente, una de las ideas más interesantes ha sido la de introducir a Max en el grupo, provocando una "competición" entre Lucas y Dustin.

Pero no todo es oro lo que brilla en ésta segunda temporada de 'Stranger Things', ya que si todas las lineas argumentales fluyen de manera extraordinaria, sin trompicones, ni paja, si que hay posiblemente un capítulo que chirría muchísimo, como una piedra en los engranajes de una maquinaria bien engrasada, y es justamente en la linea argumental de Once, y que desde leguas se ve claramente que es un capítulo metido con calzador para que enlace con la tercera temporada, algo muy feo y que lo podrían haber hecho de otra manera para evitar esa ruptura de ritmo y de meter personajes que no vienen a cuento con la historia que están contando en esa temporada.

Personalmente, la trama más interesante por el plot twist final que tiene, es la de Max y Billy, por la manera en la que van enredando poco a poco al espectador durante los capítulos, ese misterio que los envuelven durante toda la temporada y como finalmente se resuelve su trama, dejando a todo el mundo con el culo torcido. Pero posiblemente, no todo el mundo esté de acuerdo conmigo, con la forma que narraron su historia y la resolvieron.

En el resto de aspectos de la serie, no hay mucho más que añadir, en general las actuaciones siguen en la linea, no hay nada remarcable, a parte de la buena integración de lo que son los nuevos personajes: Max y Billy a modo de agitar el avispero. Con unas notables actuaciones por parte de Sadie Sink y Dacre Montgomery, que logran hacerse un hueco en Hawkins, pero aquí el bulldog, el peso pesado de ésta temporada es el actor Sean Austin, que poco a poco y casi sin darnos cuenta logra enamorar al espectador con su actuación como Bob Newby, que comienza como un personaje pequeñito, graciosito, ese encanto del personaje "tontín" por lo inocente que és y termina robando alguno de los momentos más memorables de la serie y también el corazón del espectador.

En definitiva, ésta segunda tanda de capítulos de los amiguetes de Hawkins no defrauda en absoluto, es más, en algunos aspectos mejoran respecto a la primera temporada y cautivando de la misma manera a esos espectadores que esperaban con ansias volver a éste extraño mundo de sucesos inexplicables, en los que tanto niños como adultos tienen que lidiar con todo tipo de problemas para poder vivir un día más.
Aunque, a pesar de tener tantas cosas buenas ésta temporada, si que se puede vislumbrar que la fórmula no puede durar más allá de una temporada más y que la gente de Netflix o los hermanos Duffer, quieran estirar el chicle de Stranger Things hasta que no de más de sí y termine rompiéndose. De momento, toca disfrutar de ésta temporada.

>