10 ago 2019

CRÍTICA RÁPIDA - CALLES DE FUEGO

Posted By: Berna G.M. - agosto 10, 2019
Ya hace un tiempo desde la última vez que rescaté del "olvido" una película antigua. En ésta ocasión se trata de una que la vi de casualidad, porque en absoluto la tenía en el radar, y es que mirando la filmografía de Rick Moranis, salió ésta cinta que no me sonaba y me dio por verla, a ver que tal estaba...

La historia de 'Calles de Fuego' es realmente sencilla, tampoco lo esconde, van de frente con ella. Un grupo de moteros secuestran a una cantante de rock, y una chica que está presente le escribe una carta a su hermano para que éste la rescate. No hay más. Y es que cuando empieza el film ya nos dejan caer que se trata de un "Rock and Roll Fable", y como todos los cuentos, son sencillos, hay buenos, malos y si se da el caso, gente a la que rescatar.

El encanto de la historia, es que se sitúa en unos años '50 distópicos plagado de neones, con sabor a Western, música de los '80 y grasa de coche en las manos, son los ingredientes necesarios para convertirla en una cinta imprescindible. Y es que teniendo unos personajes bien carismáticos que insuflan vida a raudales a la cinta, no necesita mucho más, tiene un ritmo más que adecuado, no tan lento como el de los típicos westerns, ni tampoco tan acelerado como las películas de carreras de coches, tiene el ritmo de las películas de aventuras de finales de los '80, y con una banda sonora que sabe poner la guinda a los momentos más especiales de la cinta, ya que como dicen al comienzo de la película estamos frente a una Fábula de Rock and Roll.

Y como ya nos advierten al comienzo, hemos hecho un "pacto" con el film, así que se toman ciertas libertades, no es que la gente se ponga a lanzar rayos por los ojos, y el presidente de los Estados Unidos sea un chimpancé, pero se toman ciertas licencias narrativas, que son justamente las que hacen que su narrativa sea tan especial, que marque tanto al espectador para meterse en la historia y que en definitiva, se convierta en una carta de amor al Rock y a toda una época. En la que el héroe cuando comenzaba su periplo, iba haciendo amigos y compañeros en su viaje los cuales le iban a ayudar al final de su camino. Aunque, si que es cierto que la cinta flojea en algunos puntos que hace que pierda cierto empaque y consistencia, que aunque no son graves, podrían haberlos evitado.
Michael Paré, es quien literalmente lleva todo el peso de la película, y como un Clint Eastwood da vida al típico héroe de palabras justas, solitario y sombrío, que sabe llegar en el momento adecuado para impartir justicia; y aunque sea un personaje típico y tópico, no resulta fácil saber dar vida a éste tipo de personajes, sin dar la impresión de ser un cliché o ser una copia de otro personaje. En éste caso Paré sabe insuflarle el suficiente carisma para que nos hagamos fans suyo, y querer ser igual que Tom Cody, porque pocos saben impartir justicia como él lo hace en 'Calles de Fuego'.

Por otro lado tenemos a Willem Dafoe que hace de un magnífico antagonista, un villano de pies a cabeza, que aunque no tiene una constante presencia en la película, cuando aparece demuestra el talento que ya tenía entonces y que sin lugar a dudas, era la mejor opción para ser la contrapartida a Michael Paré y es que cuando comparten pantalla, hay un equilibrio total entre ambas actuaciones.

No quería dejar fuera de los comentarios sobre el reparto a Amy Madigan, que es la compañera de aventuras de Michael Paré y que conseguirá convertirse en el personaje favorito de más de uno y de una. Y es que la actriz se hizo con el papel a base de insistencia y es que había sido escrito para ser protagonizado por un hombre, pero la actriz demostró estar a la altura de las expectativas y superarlas.

Rick Moranis y Diane Lane, tienen papeles más pequeños aunque de peso, el primero sorprende por el tipo de personaje que interpreta, fuera de los estereotipos a los que nos tiene acostumbrado y que hace realmente bien. La segunda, ya de joven demostraba aptitudes para ser una gran actriz, aunque en éste caso los pocos que tiene los aprovecha bien.

En definitiva, 'Calles de Fuego' iba a ser una trilogía de western callejero protagonizada por Michael Paré y su compañera de aventuras Amy Madigan, pero la cinta salió cara y no consiguió la recaudación adecuada para que se hicieran las otras dos películas, cada una autoconclusiva. En cambio, con el paso de los años a conseguido convertirse en toda una cinta de culto, con una banda sonora espectacular, unas actuaciones a la altura de las expectativas y una historia que sabe enganchar desde el primer momento, no está a la altura de 'La Muerte Tenía un Precio', pero si que está lo suficientemente bien hecha para ganarse el título de película de culto.

>