15 may 2020

MIX DE CRÍTICAS - MOONTRAP | GRANJA MALDITA | LECTURAS DIABÓLICAS | LOS OJOS DEL BOSQUE

Posted By: Berna G.M. - mayo 15, 2020
Críticas libre de spoilers
Es la hora de hablar de esas películas que mucha gente dice que no ve, pero que las disfruta a escondidas, ese pecado venial de los amantes del terror, ese último bombón en la caja que lo guardas para un momento especial, y como no, estoy hablando de las películas de terror de Serie B. Y en ésta ocasión, de los '80, la época dorada del cine y para rizar el rizo, he intentado hacer una selección de películas rarunas, aunque eso es casi una misión imposible. Aún así, algo interesante he encontrado para este Mix de Críticas tan especial.



MOONTRAP
Si me tiré a la aventura para ver ésta película, fue por que en ella aparecía el bueno de Bruce Campbell. Ahora bien, la película cumple con todos los estereotipos de la serie B, pero sin la gloria que hace de muchas de ellas se conviertan en cintas de Culto.

Comenzando por lo que si que es bueno, es la idea central de la historia, que de haber tenido más presupuesto, podría haber sido mucho más de lo que és ¿y eso porque? bien comenzamos que utiliza imágenes o de otras películas o de la televisión local para algunas escenas con cohetes, que si luego el cohete de la escena anterior no es el mismo que hemos visto antes, ahí no pasa nada, es serie B. Luego tenemos las frases cliché de toda la vida, con las que uno termina llorando de risa, porque algunas de las escenas parece montadas para que el protagonista las pueda decir y lucirse en toda su gloria y esplendor. 

Los decorados, eso mejor ni no lo menciono, pero eso de mantener las escalas de una toma a otra, lo llevan muy mal. Los efectos visuales, eso son para darles de comer a parte, los robots, que salen unos cuantos, se mueven peor que las marionetas de una feria de pueblo, que si se están quietos, dan el pego, pero cuando se mueven, mejor que no estés comiendo, porque lo echarás todo de las risas.

En fin, una historia de robots extraterrestres, con un protagonista con un maquillaje que parece que o tenga piel de plástico o hayan maquillado a un muerto y una carga machista más allá de los límites de la realidad. Lo único bueno, como era de esperar, es Bruce Campbell, que parece el único que sabía actuar en esa película.

En 2017, estrenaron una secuela directa de ésta película, también serie B, que espero poder ver pronto.

Ni Fu, Ni Fa.


GRANJA MALDITA
Otra cinta con elementos "extraterrestres" pero sin ser una invasión alienígena, en éste caso un meteorito se estrella cerca de una granja infectando el agua y afectando a la gente que la bebe. La película adapta de manera muy libre y a grandes rasgos 'Colour Out Of Space' de Lovecraft...pero muy libremente.

La historia es bastante ágil y no se encalla en ningún momento, ayuda que no se recrean demasiado en algunos elementos, aunque si hubieran desarrollado mejor algunas de las tramas, eso nos podría haber generado mejores situaciones de tensión con la que jugar.

Y es que para ser una cinta de terror, el ritmo es bastante picadito. Wil Wheaton hace un muy buen papel, y consigue que nos identifiquemos con él y con su hermana en la película y en la vida real. Ahora bien, quien logra que ésto sea una cinta de terror, quien consigue ese ambiente opresivo y agobiante de desesperación, es Claude Akins, el padre adoptivo del personaje de Wil Wheaton, representando magníficamente el estereotipo Americano de padre ultrareligioso y estricto.

El punto negativo de ésta cinta, es el maquillaje que parece sacado de un carnaval de barrio o hechos por la hermana pequeña de Wheaton, y también quita puntos esa falta de desarrollo del guión. Aún así, es de esas cintas que se disfrutan y que saben enganchar al espectador.

Recomendable.


LECTURAS DIABÓLICAS
No tenía ni idea que era lo que iba a ver cuando me puse a ver ésta película, solo conocía el título. La historia, sin lugar a dudas es lo mejor de ésta cinta de serie B, que aunque tiene elementos que ya conocemos, y hemos visto en alguna que otra ocasión. Le da una vuelta de tuerca y lo convierte en un producto muy atractivo.

La ambientación, es soberbia,  convence como integra la música y como hace la transición de un entorno a otro y como juega con los personajes. Ahora bien, lo peor de todo, es la figura del villano, que, cuando está quieto o solo habla, es lo mejor que puedas ver en una cinta de terror. Pero a la que se mueve y tiene escenas de asesinato es de vergüenza ajena, decir que sobreactua es quedarse corto, es como meter un actor de una película en blanco y negro, en el cine actual. Cuando está matando a alguien, es que da la sensación que le está acariciando la cara, no es brutal ni contundente, da risa y vergüenza ajena.

El otro punto negativo, y que se repite mucho en éste tipo de cine, es el maquillaje, en algunos momentos está bien, pero en general, es bastante cutre. Y de la misma manera, hay algunas localizaciones, muy pocas, que son igual de cutres y que parecen hechas de cartón.
Aún así, es una cinta por encima de la media en éste género.

Muy Recomendable.


LOS OJOS DEL BOSQUE
No es una película de serie B propiamente dicho, si no más bien de cuando a Disney le dió por hacer cine de terror con mucho suspense, así que es un experimento raro de la Casa del Ratón.

La historia es muy original y sabe crear unas muy buenas situaciones de tensión, no es que termines abrazando el cogín de puro terror, pero si que tiene esos momentos que te llaman la atención y hacen decir el "uy, uy, uy". Lo negativo del guión, es que da la sensación que tuvieron que o recortar metraje o algo pasó, porque hay unas elipsis temporales muy raras. Y es que la protagonista se muda a una casa nueva, y de no conocer a nadie, a los dos minutos ya tiene novio, en plan, "ya nos conocemos superbienchachipiruli, te loveo muchísimo capullito de alelí" y es de esas situaciones que te quedas pensando "PERO QUÉ!?" y te hace echar la película para atrás, por si te has saltado algo o has pestañeado. Solo sucede una o dos veces, pero el resto de la película se mantiene bien.

La cinta tiene un reparto muy bueno, que no perfecto, la niña co-protagonista no es de lo más brillante, pero lo compensa que esté por ahí Bette Davis.

Ésta es de esas rarezas cinematográficas que hay que recomendar, por su historia, su reparto y porque la historia tiene unos giros de guión que uno no ve venir, de la misma manera que nadie se hubiera imaginado a Disney producir una película como ésta y que le pusieron el mejor eslogan de la historia.

Ojo, no confundir con la otra adaptación de 2017, con Angelica Huston y dirigida por Melissa Joan Hart. Que no he visto, pero espero poder ponerle remedio.

Muy Recomendable.




About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by