11 feb 2018

CRÍTICA RÁPIDA - DIRK GENTLY T2

Posted By: Berna G.M. - febrero 11, 2018

Posiblemente una de las series más psicodélicas en el panorama actual es, 'Dirk Gently', ya la primera temporada me dejó un muy buen sabor de boca, aunque esa primera toma de contacto, no fue del todo de mi agrado, un poco tosca y forzada, así la recuerdo, aunque, si que tenía más cosas buenas que malas. Y parece que en ésta segunda temporada el amigo Landis a pulido esas asperezas.

La historia de ésta segunda y muy posiblemente última tanda de capítulos de 'Dirk Gently' supera con creces a la primera temporada. Con todos los personajes presentados y sabiendo como funciona el universo del Detective Holístico, Max Landis ya tenía mucho ganado, ahora era el turno de cimentarlo y pudiendo dar rienda suelta a la locura. ¿Y como lo hace? Pues con una historia contundente y firme, enganchando desde el primer capítulo, todo y a pesar que abre diferentes frentes, algunos más locos que otros y otros más pasados de vueltas de lo normal. Pero teniendo el bagaje de la anterior temporada, ésto ya es pan comido y fluye a la perfección, con una historia con "magia" de por medio, que ya le hubiera gustado a la Rowling haberla escrito. Debo reconocer, que en éste caso, el imaginario que rodea la trama principal, se me antoja mucho más rico e interesante que el mostrado en la primera temporada, también ayuda mucho unas tramas mejor elaboradas y que las lineas argumentales se van entrelazando de una manera más orgánica y haciéndolo todo más interesante para el espectador. Y es que, aunque haya magia de por medio, seres extraños y sucesos que lograrían volver loco a cualquier persona cuerda, todo se siente tan coherente y sólido que no me chirría nada.

De las nuevas caras de la serie, tengo que destacar los papeles de Amanda Walsh y John Hannah, de la primera, es posiblemente el mejor caso de evolución de un personaje en una serie, en la que comienza siendo una "mindungui" y acaba logrando hacer cosas alucinantes, además una de las cosas más interesantes de éste personaje son sus camisetas y jerseys con frases que definen su papel en el episodio de turno. John Hannah por otro lado, que aunque no tiene toda la presencia que me hubiera gustado en pantalla, si que consigue ser un villano carismático, dejando de lado ciertos clichés del manual de cómo ser un villano. Y no quiero dejar fuera a Alan Tudyk, ya que su papel de psicópata asesino desequilibrado, me ha dejado con ganas de ver más de él.

Los personajes principales, vuelven con nuevos matices, dudas existenciales e inquietudes, que nos harán las delicias de ésta nueva tanda de capítulos, en las que, como cabe suponer algunas serán delirantes, y Samuel Barnett, consigue hacerse de nuevo con la pantalla cada vez que aparece con su interpretación de Dirk Gently, transmitiendo esa energía casi inagotable, pareciendo el conejito de Duracell, con la que consigue ser ese pilar en el que se sostiene casi la totalidad de la serie. Elijah Wood, con la buena química que tiene con su compañero de pantalla la mejor contrapartida posible, para alcanzar el equilibrio adecuado entre tanta locura y desequilibrio, y eso no es algo nada sencillo, pero aquí lo consiguen.
En el apartado visual, Landis a sabido asentar las bases de ese estilo Kitsch, que ya mostró en la primera temporada, aunque, si es un estilo visual que no te gusta, mejor que no veas los nuevos capítulos, por aquí da rienda suelta a ese estilo visual que parece surgido de otro planeta, pero al contrario de lo que pueda sonar, por la manera en la que lo describo, ni mucho menos es algo que pueda echar al espectador de la serie, ya que Landis, con su magia, hace que parezca algo casi natural por la manera en la que lo va introduciendo y planteando, esa necesaria y dura primera temporada era imprescindible para que ésta segunda pudiera funcionar así de bien, tanto narrativa como visualmente.

En definitiva, 'Dirk Gently' S2, cumple con creces con las expectativas que aquella persona que le hubiera gustado la primera temporada pudiera tener, logrando capítulo a capítulo que quiera ver más historias de éstos personajes, no solo por la historia central, sino por la manera en la que Landis sugiere que ahí fuera esperan aventuras aún más alucinantes de la que está explicando en ese momento, y así desear ver aún más y no pudiendo esperar para ver el siguiente episodio y descubrir que nuevas cosas esperan para ser descubiertas.
Con unos personajes, a los que es difícil no coger cariño, y que debo confesarme fan incondicional de 'Bart', hace que cada espectador, pueda sentir empatía o cariño por alguno de éstos carismáticos personajes. No obstante, lo mismo que la hace tan especial y única, también puede suponer una barrera para aquella persona que no está iniciada en las series, y que tanto la historia como el apartado visual le pueda suponer un esfuerzo que no quiera asumir en este momento y prefiera algo más sencillo y mundano.

Aunque, de momento el futuro de la serie es incierto, el final de ésta temporada está lo bastante cerrado para no dejar a nadie descontento, todo y que hay puertas abiertas para más aventuras si alguna productora se hiciera cargo de la serie.

Si os ha gustado la serie y queréis ver más, os agradecería que firmarais en ésta solicitud de Change.org para que Netflix se haga cargo de la serie y así poder disfrutar más de éstos carismáticos personajes.

>