7 may 2020

MIX DE CRÍTICAS - LA OVEJA SHAUN: GRANJAGUEDÓN | LOS WILLOUGHBYS | ESPÍAS CON DISFRAZ

Posted By: Berna G.M. - mayo 07, 2020
Terminado el monográfico de los años '70 es el turno a las películas de animación, ésta vez dedicado a los peques de la casa, en ésta ocasión, traigo una selección variada, todas con cargadas de humor, pero para distintas franjas de edades, aunque, todas ellas también van dirigidas el público adulto, que los entretendrá igual que a los peques.

LA OVEJA SHAUN: GRANJAGUEDÓN
De siempre he sido muy fan de los productos que han hecho los estudios Aardman, pero la serie de la 'Oveja Shaun' me pilló desprevenido y me terminó cautivando de mala manera. La primera película que hicieron de la serie, me pareció bastante floja en comparación con el nivel del material televisivo. Pero con ésta secuela, han cambiado bastante.

Esta nueva entrega de las aventuras de las Ovejas, sube el listón y mejora considerablemente respecto a la anterior entrega, con una historia divertida, fresca y que sobretodo apela a unos valores muy positivos. Y es que envía un mensaje a los más pequeños muy bueno y universales. Y es que la película no tiene diálogos...¡¿dónde se han visto ovejas que hablen con los humanos?! bueno, los humanos hablan, pero no se les entiende. Conseguir hacer llegar al espectador más pequeño todos éstos mensajes, es muy a tener en cuenta, ya que utilizan un lenguaje universal, sin barreras y fácilmente alcanzable. Pero es que además, la película entretendrá, pero bastante a los adultos. Lo hace sobretodo mezclando las películas y series más icónicas sobre extraterrestres, para construir una película con entidad propia.

El film, es muy ágil y para nada pesado, lo que ayuda es que se vayan alternando dos lineas argumentales paralelas y que vayamos saltando de una a otra, para dejar que se vayan asentando los conceptos que van exponiendo. Pero sobretodo para no avasallar con los gags.

Y es que la salsa de ésta película son esos gags, que en ésta ocasión están muy bien encontrados y explotados, siendo sobretodo, para todos los públicos. Los peques se reirán y los más grandes también, además, los más veteranos encontrarán más graciosos algunas referencias a esas series y películas que comenté antes, eso es todo un plus para éste film.

Muy Recomendable.

LOS WILLOUGHBYS
Me lancé a la aventura con ésta película, solo había visto unos pocos segundos de su trailer y me llamó bastante la atención. La película viene a ser como una mezcla entra la 'Familia Addams' y 'Una Serie de Catastróficas Desdichas'.

A todas luces, ésta es de esas películas para un público infantil más crecidito, por ciertos temas que tratan, no es que sean complejos, pero si algo más sensibles.
Dicho esto, la película no solo es una oda a la imaginación, sino que también a la aventura, una motivación para que los peques de la casa exploren más allá de la pantalla del ordenador/móvil/videoconsola pero además, explora la felicidad y los vínculos familiares. Este es de esos productos que van sorprendiendo momento a momento con los mensajes que va dando.

Sorprende la película por su ritmo y narrativa, es de las más ágiles que he visto en mucho tiempo y es que en pocos minutos hemos vivido varias aventuras. Para nada atropelladas, sino que bien narradas y explicadas.
En cuanto al apartado visual, los diseños de los personajes son atractivos y muy originales, pero sobretodo, tienen personalidad propia. Además, de que en el apartado visual, jueguen con las texturas y los gráficos, proyecta y refuerza el mensaje de motivar la imaginación. El único PERO que le encuentro, es que el hermano mayor, me parece algo sosainas, y es que la hermana y los gemelos, tienen mucha, pero que MUCHA personalidad, pero a pesar de eso, esa diferencia, ayuda a crear varias situaciones divertidas y desternillantes.

Muy Recomendable.

Espías con Disfraz
No sabía muy bien que esperar de esta película, pero me picaba bastante la curiosidad, así que al final me decidí a verla, más que nada, porque participaba en ella Will Smith.

La premisa del film es muy buena, el hecho de enseñar a los más peques que la violencia no siempre la solución a los problemas y que matar, no siempre es la mejor solución. Ahora bien, la ejecución me a parecido bastante chapucera a varios niveles. A primera vista parece el guión de una película Disney, pero en mal, o en sus años oscuros. Y es que lo de meter lo de la transformación en paloma puede resultar divertido como gag o cortometraje, como es el material en el que se basa la película. Pero para largometraje, termina siendo cansando. El film, sin esa transformación, siendo una buddy movie al 100% con la misma premisa hubiera sido, pero bastante mejor.
Ahora bien, el personaje al que Tom Holland pone voz, le pasa lo mismo que al personaje de 'Onward', está falto de carisma y es que incluso en 3D Will Smith sigue teniendo una personalidad arrolladora, y la gente termina identificándose más con el espía molón, que el estereotipo mil veces visto, del empollón adolescente y supertorpe al que le a pasado alguna desgracia.

El diseño de personajes está muy cuidado, al igual que la animación, ofreciendo un acabado que cabe esperar de éstas superproducciones animadas.
Pero la sensación que tuve al terminar de ver la película fue muy sencilla, tenía ganas de ver a Will Smith protagonizando una película de James Bond, o sino, una de espías con mucha acción, porque si en 3D, estaba resultón en imagen real podría ser la repanocha. ¿Conclusión? Meter una paloma y la voz de un actor en ciernes como Tom Holland, no hará que sea una película mejor, si no hay una historia potente detrás que la respalde. Lástima que la historia potente que se deja entrever entre el personaje de Will Smith y el villano, si que pintaba muy bien...pero es anecdótica.

Ni Fu, Ni Fa.

>