1 may 2020

CRÍTICA RÁPIDA - RICHARD JEWELL

Posted By: Berna G.M. - mayo 01, 2020
De siempre he sido un gran fan del cine de Clint Eastwood, como actor y luego más tarde como director, no obstante, no siempre nos a entregado grandes películas como 'Gran Torino' o 'Million Dollar Baby'. Así que cuando se anunció que el director estrenaba una nueva cinta basada en un hecho real, tenía mis dudas, ya que últimamente había bajado un poco el listón y no sabía que era lo que me iba a encontrar.

Clint Eastwood con los años se ha convertido en un gran profesional del cine, y sabe como él solo relatar historias duras, como la que se trata en 'Richard Jewell'. En éste caso, el enfoque que adopta el director para ésta historia, me parece el más adecuado. Y es que habiendo en ésta historia tres o cuatro puntos de vista: El FBI, la periodista, el abogado y el propio Richard Jewell. Que se haya decantado por éste último, me parece el más adecuado contarnos ésta historia.

Para tratarse en éste caso, de un hecho real, tiene una narración ligera, no se recrea en situaciones dramáticas, ni las alargarla más de la cuenta. Pero sobretodo, se muestran todos los hechos, ya favorezcan o perjudiquen al protagonista de ésta historia o al resto de implicados, aquí no hay favoritos, ni se idealiza a nadie.

Clint Eastwood, no solo nos muestra los hechos acaecidos ese día, sino que los usa como crítica social por el tratamiento de la noticia que se dio. Como los medios de comunicación se abalanzaron sobre el hecho y lo convirtieron en un "show" sin importar la repercusión en los afectados, así como en la propia investigación por parte del F.B.I.
Eso es narrado con un estilo, alejado de la pomposidad, retórica recargada y estilismos innecesarios, Eastwood, lo hace de manera directa, sobria y eficiente. Es una historia que no necesita nada más para ser explicada y alcanzar el mejor de los estándares.
Las actuaciones, son a todas luces el punto fuerte de ésta película, y es que siendo un drama basado en un hecho real, tenían que tener unas actuaciones a la altura.
Paul Walter Huser hace un trabajo excelente a la hora de interpretar a Rirchard Jewell, crea un personaje real, es fácil empatizar con él y ver que tipo de persona era.

Pero aquí quienes se comen la pantalla y logran eclipsar al Walter Huser, con Sam Rockwell y Kathy Bates, ambos se comen la pantalla cada vez que salen. Derrochan energía y profesionalidad. Pero es que además nos ofrecen posiblemente los mejores momentos del film con más carga dramática. Siendo Bates quien se lleva los aplausos en unos de los momentos más emotivos del film. Aunque Paul Walter, también logra brillar en un par de momentos en los que es imposible no soltar una lagrimilla.
Clint Eastwood, nos vuelve a dar una lección de como dirigir a un plantel de profesionales como los que tenemos en 'Richard Jewell' y sacar lo mejor de ellos.

En definitiva, 'Richard Jewell' es un bofetón en toda regla a estas dos instituciones que son los medios de comunicación y el F.B.I., una hostia dada por una leyenda viva del cine que los deja con el culo al aire. 'Robert Jewell', no es la mejor película del director, está claro, pero si que es una buena cinta que saca lo mejor de sus actores y que vuelve a demostrarnos que Eastwood sigue estando en forma. Una cinta, que sabe tenerte pegado al asiento y que te olvides del teléfono y veas de lo que un ser humano ávido de poder le puede hacer a otro ser humano indefenso y no darse cuenta del mal que le está haciendo.

Muy Recomendable

>