24 sept 2016

OPINIÓN - STRANGER THINGS

Posted By: Berna G.M. - septiembre 24, 2016
Hace unos años había la costumbre de nombrar una canción, como la canción del verano, esa melodía que escuchabas en todas partes y que todo el mundo la escuchaba a todas horas como si de una droga se tratara. Con el cine pasaba y pasa lo mismo, las productoras se
matan por hacerse con la taquilla del verano, como si del Santo Grial se tratara. En el 2015, está claro que fue Ant-Man la película sorpresa que se hizo con éste título. Pero hay una gran olvidada, la televisión. Nunca se ha destacado en la pequeña pantalla ningún producto audiovisual, más allá de esos programas veraniegos para hacer pasar el rato. Aunque eso ha cambiado, el verano de 2016 será recordado por una serie, que ha sido la gran revelación de la temporada televisiva de éste año. Y en algunos casos habrá gente que dirá que, "ese verano fue especial por ésa serie". "Stranger Things" sin lugar a dudas, ha sido el éxito inesperado de Netflix de éste 2016.

OJO SPOILERS A CASCOPORRO

A priori el argumento de la serie puede parecer sencillo a primera vista. Tenemos a Will un joven que tras jugar una partida de 'Dragones y Mazmorras' con sus amigos vuelve a casa por un atajo que se conoce, pero, en el trayecto se cruza con algo que nunca había visto antes y empieza a huir despavorido, pero no lo consigue, esa misma noche desaparece sin dejar rastro, pero, no muy lejos de allí, aparece una niña de su misma edad, con la cabeza rapada, vestida con las ropas de un hospital, sin saber apenas hablar y con unos poderes extraños.
Cuando los familiares, agentes de la ley se ponen a buscar al joven Will, los niños que tenían prohibido salir en su busca, se escapan y emprenden su viaje por los bosques que rodean la casa de su amigo, encontrándose a la joven con poderes, huyendo despavorida tras presenciar un asesinato.
Ya desde el comienzo la historia se ramifica en tres partes, la búsqueda por parte de la madre de Will, quien tendrá contactos paranormales con su hijo a través de diferentes maneras. Causando rumores en el pueblo, sobre su estado mental. Incluso tras enfrentarse a el hecho de que encuentren el cadáver de su hijo dirá que sigue vivo.

Luego el hermano mayor de Will, que sufrirá el acoso escolar por ser el raro del colegio, el paria. Que asume lo mejor posible la pérdida de su hermano, mientras se siente impotente al ver como su madre se autodestruye en casa, además de ver como la chica que le gusta sale con otro chico. Pero todo tiene un giro de 180º cuando fotografía sin darse cuenta uno de los monstruos que su madre vió, y se pone a investigar con su amor platónico, cuando ésta también está buscando a su amiga Bárbara que desapareció sin dejar ni rastro.

 
Y finalmente tenemos al trío calavera, o los tres mosqueteros, como prefiráis, los amigos de Will que se encuentran a la chica con poderes y que se sumergirán en la más fantástica de las aventuras para encontrar a su amigo desaparecido. Gracias a Once, su nueva amiga descubren que hay un universo paralelo al suyo, pero maligno, donde vive un monstruo que viene a su mundo para alimentarse de cualquier ser vivo, animal o humano y se ha llevado a su amigo. Durante su búsqueda, descubren que en una base militar cerca del pueblo han experimentado con Once y es allí donde se encuentra el gran portal que lleva al mundo oscuro. Finalmente, entre todos desde diferentes frentes, consiguen rescatar a Will y derrotar al monstruo. No sin cobrarse vidas por el camino, Once desaparece, Will tiene secuelas y Bárbara está muerta.
Por supuesto, lo he comprimido mucho, que resumir una serie no es lo mismo que resumir una película.

MI OPINIÓN

Para poder hablar de 'Stranger Things', que no es poco. Tendría que ir al comienzo de todo, su origen. Los hermanos Duffer, estaban contratados para encargarse de la adaptación cinematográfica de la famosa novela de Stephen King, IT, tras varios meses de trabajo. Dejaron el proyecto al tener diferencias creativas con la productora. Recordemos, en IT un grupo de niños se enfrentan a un ser maligno ¿os suena?. Sigamos.
Tras dejar el proyecto, los dos hermanos tenían en su mente ese germen, esa idea, y transformaron ese guión en una serie sobre unos niños que buscan a un amigo que ha desaparecido en extrañas circunstancias, habiendo un ser maligno que se alimenta de seres vivos, ahora les faltaba una cadena de televisión que les comprara el proyecto. Pero hasta 15 cadenas de televisión rechazaron su historia, argumentando que, o hacían la serie para un público infantil o hacían una serie de un detective investigando cosas paranormales por la ciudad. Los hermanos, encabezonados y que confiaban que su producto era de calidad, siguieron adelante, para, finalmente un conocido suyo los puso en contacto con Netflix, que les dio carta blanca con su proyecto.

Bien, entrando ya en materia y dejando atrás las curiosidades. Comenzaré hablando de los personajes de 'Strangers Things'. Una cosa que me gustó al primer instante de ésta serie, fue el tipo de casting y las caracterizaciones. Me chocó mucho...bastante, actualmente la mayoría de las series tienen sus personajes hipersexualizados, son prácticamente la perfección, todos son guapísimos y guapísimas. En cambio aquí, nos encontramos con gente normal y corriente, de la que podríamos decir, que te puedes encontrar en la cola del súper. Y ahí señores, es el primer paso para que el espectador empatice al primer momento con la serie y se identifique con algún personaje.

 
El grupo de los niños, son el alma de la serie y hablar de ellos, es hablar de los 'Goonies' pero con un plus, un Goonies meets E.T. En el que el grupo de amigos hace un homenaje por todo lo alto, a la cinta de culto dirigida por Richard Donner y escrita por Chris Columbus.

Estos niños son sin lugar a dudas el alma de la serie, en el que cada uno tiene un papel esencial en el grupo, Mike el lider, Lucas quien les pone los pies en el suelo y Dustin, posiblemente junto con Bárbara, con el permiso de Once, quienes han marcado a la audiencia, éste personaje que es un homenaje a Gordi de los Goonies, es el pegamento del grupo y posiblemente el más maduro de todos. A pesar de que él mismo se infravalora.

Y ésto se plasma, cuando Once entra en el grupo y cómo Mike poco a poco termina enamorándose de ella, y apartándose del grupo, quedándo éste dividido y creando una brecha con Lucas. Provocando que al final desemboque en una pelea a tres bandas, Lucas, Mike y Once. En las que se mezclan sus sentimientos reprimidos, Mike apartándose del grupo por una chica y la dudas de Lucas sobre Once por si ella les ha estado ocultando cosas y apartándolos del camino para encontrar a Will. Siendo como no, Dustin, quien finalmente hace que ambos chicos se reconcilien, demostrándoles que la amistad entre amigos tiene que prevalecer siempre.


Aunque la parte más jugosa e interesante de éste grupo, es el hecho de que plasman, perfectamente la evolución de los Nerds/Frikis en el cine de adolescentes.  De los '70 a los '80 hubo una evolución en ese tipo de cine, cuando al comienzo el héroe de esas cintas era el típico jugador de rugby o deportista de élite, que además se burlaba de los empollones, eso cambió de los '80 en adelante. Cuando la figura del friki, el hacker, el entendido en subcultura, cobró más protagonismo y convirtiéndose en el nuevo héroe y quien salvaba la situación en el último momento. Y en 'Stranger Things' lo vemos reflejado en éste peculiar grupo de niños, jugadores de rol, fans de la ciencia y la electrónica. Y que son ellos, usando su ingenio, los que desentrañan todas las pistas que les ofrece Once, descubriendo que el portal que lleva al mundo del revés afecta a las brújulas, y es que son ellos junto con Once quienes consiguen contactar con Will y como no, éste grupo de pequeños aventureros, son los que finalmente se enfrentan al Demogorgon
 
No quiero seguir, sin comentar ese Goonies meets E.T. que mencioné hace rato, aunque también debería añadir un meets Akira, también. Y es que en el personaje de Once fluctúan varios conceptos, añadidos por los propios hermanos Duffer, el de Akira, queda posiblemente eclipsado por la asociación con E.T., pero el origen de Once, una joven a la que han manipulado genéticamente, para que desarrolle poderes telequinéticos, entre otros y además numerar los experimentos, es claramente sacado de la película de animación japonesa. Aunque aquí, eché de menos, que mostraran a los otros sujetos de sus experimentos en las instalaciones, aquí se quedaron cortos solo al mostrar a una de sus cobayas de laboratorio y podrían haber jugado un poco más con ésta idea y mostrarnos como se inició todo, o si los diferentes niños con los que experimentaban se conocían. O quien sabe, hacernos jugar con la idea de que Once, es en realidad el onceavo clon tras una serie de experimentos y que los mataban cuando veían que no tenían poderes. 

Las referencias con E.T. en el personaje de Once, son posiblemente las más graciosas y las mejores de la serie. Cómo la ocultan en el armario o la visten, maquillan y le ponen la peluca, igual que en el film de Steven Spielberg. Pero posiblemente el mejor de todos es la escena de las bicicletas, en las que todos estábamos esperando que salieran volando, para hacer un giro brutal y sorprendente, en el que Once aparta de golpe la furgoneta para poder escapar con sus amigos. Ahí los hermanos Duffer hacen gala de no solo saber hacer un buen homenaje, sino también de una lógica aplastante de lo que haría alguien con poderes. Hacer volar tres bicicletas hasta un punto indeterminado sería agotador y la lógica es la de apartar el obstáculo de en medio para seguir tú camino, sin que nada se interponga en el recorrido.

Once, se ha ganado el cariño de todos los espectadores tanto por su duro pasado, como por su forma de ser, inocente, tierna y que a pesar de que todos se vuelcan por ella para ayudarle, al final es la propia Once quien termina por resolver los problemas de los demás y dando su vida si fuera necesario para salvar a aquellos que le mostraron un poco de cariño y amor a alguien que acababan de conocer.


En la parte referente a los adolescentes, tenemos a Jonathan, el hermano mayor de Will y Nancy, la hermana mayor de Mike. Éstos dos personajes que apenas se conocen más allá de por la amistad que tienen sus hermanos pequeños, terminarán haciendo equipo tras descubrir lo que posiblemente se ha llevado a Will y ha Bárbara, la mejor amiga de Nancy (Según ella).

Aunque la mayoría de los fans se han centrado en los personajes más jóvenes, creo que en el personaje de Jonathan, junto con el de Once, tenemos a uno de los personajes más complejos y mejor montados. Me explico. Se siente culpable por haber trabajado un turno extra, cuando tenía que estar con su hermano la noche de su desaparición, en clase le hacen buying por tener gustos e intereses que no casan con el del resto de la gente, se siente impotente al ver como su madre se autodestruye creyendo que se puede comunicar con su hijo mediante las luces. Cuando uno está viendo la serie, parece un chico amargado de la vida más, pero cuando reflexionas sobre el personaje, y las capas que tiene, surge ese asombro por éste personaje y como evoluciona a lo largo de la serie.

Nancy, me parece un personaje más sencillo en comparación, con la complejidad que entraña el personaje de Jonathan. Tiene la vida resuelta, un novio perfecto y le va bien todo en la escuela. Aunque Nancy sirve para acentuar y comparar los dos polos opuestos de la vida. Al final resulta un buen personaje de apoyo para la trama que ambos comparten, cuando empiezan a investigar las desapariciones. Habiendo muy buena química entre ellos dos.
En Nancy falla lo poco que explotaron su amistad con Bárbara, ese personaje que se ha vuelto más popular que ella entre los fans de la serie y teniendo una aparición casi efímera. En la serie comparten poco más que tres escenas de cháchara, en las que no nos terminan de plantear esa supuesta buena amistad entre las dos, como para que Nancy mueva cielo y tierra para buscarla. Pareciendo casi que la busca más por culpabilidad que por amistad.

 
Winona Rayder deja bien claro que sigue en forma, que da igual los años que pasen, que ella puede con todo, y no tengo ningún pero con su personaje o actuación. La actriz interpreta a Joyce, la madre de Mike, una mujer algo desequilibrada mentalmente, pero que con la desaparición de su hijo, pierde el norte totalmente. La fe ciega que demuestra éste personaje en las señales que recibe mediante los parpadeos de las luces, creyendo que se trata de su hijo desaparecido que está intentando comunicarse con ella, dando como resultado un comportamiento incluso enfermizo. Haciendo al espectador dudar si lo está alucinando, si es cierto que se trata de su hijo o si es el monstruo que ha secuestrado a su hijo quien está haciendo las señales para capturarla a ella. Es inevitable pensar y asociar éste personaje con el de John Goodman en 'CalleCloverfield 10' sobre su teoría de los extraterrestres y ese plot twist al final del film, que dejaría a todo el mundo con el culo torcido. Aquí pasa lo mismo con Joyce y su fe inquebrantable durante toda la serie, que viene a reflejar lo que es el amor de madre y su instinto; haciéndonos a todos pensar que su forma de actuar es insana, una locura y que eso no terminará bien. Solo hay que recordar ese momento en el que llena toda la casa de luces de navidad buscando una respuesta por parte de su hijo desaparecido o cuando se pone a dar martillazos contra la pared de la casa para alcanzar a su hijo que se le había aparecido en la pared. Y aquí Winona Ryder lo borda de principio a fin.

Joyce desde un comienzo ya comparte un pasado con el Detective Hooper, quien investiga la desaparición de Will y en todo momento será esa figura de raciocinio durante toda la serie, mostrando siempre una mente abierta a cualquier posibilidad. Dónde alguien dice que Joyce está loca, el ve el otro punto de vista y le da el don de la duda a las locas teorías de su amiga. Ya que él se identifica en ella por la pérdida de su hijo y de cómo él reaccionó a la pérdida de su hija, quiere ayudarla dentro de lo posible.

En el personaje de Hooper, podríamos ver como una versión adulta de Dustin, con todas sus capas de complejidad y dudas y problemas que conlleva ser una persona adulta con responsabilidades, pero, que a pesar de todo y de las opiniones de la gente, piensa en la amistad y en los sentimientos de la gente que le importa. Aquí a diferencia del personaje de Nancy, si que veo un personaje más empacado, redondo y que se sustenta solo a la perfección.

Hay series que tienen varias subtramas, pero no tienen el acierto que han tenido los hermanos Duffer con 'Stranger Things' un ejemplo de subtramas mal llevadas es 'American Horror Story: Hotel', en el que cada una corre por su lado como si fuera un pollo decapitado, sin tener ni idea de donde ir o que narices está pasando, en la que todo se termina solucionando con un 'por conveniencia del guión' ya malo per se.
Si algo hace bien 'Stranger Things' es llevar bien sus tramas para que unas complementen a las otras para que todo fluya de manera armoniosa hacia una misma dirección.


Y aquí está lo bien hiladas que estén las tramas de una historia, y en 'Stranger Things' solo se podría decir que lo han hecho de una forma elegante. Más de una persona habrá visto los dos primeros episodios de la serie y ha terminado haciendo una maratón, ya que no podía dejar de ver la serie, y ahí está lo bien que han sabido cuadrar las historias.

La forma en que es llevada la historia de los niños, con ese toque de inocencia y de afrontar algo tan duro como la pérdida de un amigo y no queriendo admitirlo para lanzarse a la aventura de buscarlo, recordando de manera inevitable a esa fantástica película protagonizada por River Phoenix, 'Cuenta Conmigo'. Y en ese proceso, en ese viaje, tanto literal como interior, vemos como se conocen más entre ellos y como afrontan los problemas, ese primer contacto con el mundo adulto.
  
Como las historias de los adolescentes, terminan uniéndose de la manera más natural y coherente, en la que Jonathan, termina haciendo equipo con Nancy, tras haberse descubierto que le hacía fotos a escondidas, para con un giro argumental descubrir que había fotografiado al Demogorgon y para hilar aún más fino demostrar que su madre desde un principio había dicho la verdad.


Y conseguir hacer ver a sus más allegados que decía la verdad, hizo que la gente viera a Joyce como una demente, pero que contaba con la ayuda de su familia y amigos, entre ellos el detective Hooper, quien se veía reflejado en ella, ya que su hija había muerto años atrás. Es posiblemente aquí, donde se ve más que nunca la pericia de los guionistas, llevando a Joyce a un viaje al centro de la oscuridad (literalmente). 

Desde el momento que tiene ese primer contacto con su hijo, la vemos deteriorarse poco a poco, las luces, pintando las letras, comprando teléfonos y haciendo el agujero en la pared, además de no reconocer el cadáver de su hijo. En la convergencia de todas las historias, vemos ese viaje de Joyce y Hooper al mundo del revés, en lo que podría definirse como un descenso a los Infiernos de Dante para Joyce. En esa versión de Silent Hill imaginada por la mente de H.R.Giger, con huevos parecidos a los de Alien incluidos, es donde Joyce, por fin recuperará a su hijo Will, y volver a su vida normal. Aunque con ese plot twist final, que nos hará pensar de forma inevitable, en las consecuencias de aquellos que se veían expuestos a las crías del Alien.

La música de 'Stranger Things' es posiblemente lo que le da ese empaque perfecto y redondo a la serie para darle esa esencia retro y que con esas primeras notas cuando aparece el título de la serie, te hipnotice de forma irremediable para seguir viéndola. Pero además consigue catapultarnos a los '80 cada vez que se escucha una melodía o un ambiente mientras vemos la serie. Y si algo tiene bien hecho ésta serie es la ambientación, no solo visual, sino que también sonoro, haciéndonos sentir ese miedo, esas ansias de coger un cojín por que sabes que algo malo va a pasar a continuación.


Antes de terminar, por las redes, una amiga comentó, que por que no hicieron la serie más larga, que ocho capítulos son pocos. Y seguramente, más de una persona lo haya pensado. Pero pensemos un poco, que creo que es algo que la gente no está acostumbrada a hacer.

Normalmente las series tienen una historia central, pero las cadenas para rentabilizar sus producto, aumentan el número de capítulos, terminando sobre los 20 o 26 capítulos ¿Y que es lo que tienen que hacer los guionistas? EXACTO, meter paja y subtramas que no vienen a cuento y diluir y estirar hasta lo lo inhumano el argumento principal, quedando a veces recluido a un tercer plano. Llegando a pasar que incluso uno llega a olvidarse de que iba la serie. Por lo tanto, una serie corta como es 'Stranger Things', sin aditivos y colorantes, es la historia pura, sin alterar y como había sido concebida en un comienzo para que fuera vista y que el espectador pudiera disfrutar sin tener que prestar atención a subtramas innecesarias o pajas mentales para aumentar el número de capítulos sin venir a cuento.

Hacer una serie que termine de forma redonda, dejando esos huecos o esas tramas abiertas lo justo, para que el espectador pueda darle vueltas y dejarle con las justas ganas de más, es la mejor manera de terminar una serie. Es decir, hacer lo opuesto que hicieron con el final de 'Lost' o de sus últimas 4 temporadas.


En conclusión. Sé que me dejaré cosas en el tintero, pero detallar o comentar todos los puntos de una serie que tiene tantísimo donde rascar, es muy difícil, hay que sacrificar cosas para darle prioridad a otras.

El encanto de la serie, eso que los amantes de los '80 nos gusta tanto de esas películas antiguas y que reflejan tan bien. Es la inocencia de sus personajes, el poder de maravillarse con lo fantástico, y que en el cine o series actuales no vemos. La cultura a evolucionado, Internet, los smartphones, estamos continuamente bombardeados por imágenes impactantes, crueles y de todo tipo. Si 'Stranger Things' se hubiera situado en la actualidad, no habría funcionado de la misma manera.

Ésta serie coge lo mejor de las series y películas de los '80 y '90, como Expediente X, Twin Peaks, E.T., Alien, Cuenta Conmigo y Los Goonies entre otros, para tener una entidad propia, una historia fabulosa sobre la amistad, lo desconocido, el primer amor, la inocencia y lo fantástico; para ofrecernos, posiblemente una de las mejores series de éste año.


Mi nota: 9

Hay gente que dirá que para ponerle un 9 que le ponga un 10, a ver, no, la serie es muy buena, pero no perfecta ergo la perfección no existe. Pero ésta serie se ha ganado ser de culto por derecho própio.


Mi próximo artículo de opinión, seguramente sea la saga de películas de RESIDENT EVIL (o como mearse en la boca de los fans del juego de Capcom) y será vinagrismo puro y duro para preparar los motores para su última película.

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy muy de acuerdo con tu entrada. También encontré todos esos homenaje y estructura que la hace tan especial además de los personajes. Tengo la intro de tono de móvil xD

    ¡Saludos!

    P.D: Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado el texto, que a punto estuve de sacarlo por partes de lo largo que me ha quedado. XD
      A ver que nos deparará la segunda temporada, que han dicho que uno de los homenajes sería a 'Los Cazafantasmas'.

      Nos vamos leyendo por aquí! :)

      Eliminar

Copyright © LightFalls

Designed by