11 may 2020

CRÍTICA RÁPIDA - UNDERWATER

Posted By: Berna G.M. - mayo 11, 2020
Cuando vi el primer trailer de 'Underwater', me sorprendió mucho, hacía tiempo que una película de terror me llamara tanto la atención, lo que se veía en esos minutos prometía mucho. Pero no era, ni será la primera vez en la que nos mienten con un trailer de una película, así que ¿sería ésta una excepción o nos volverían a mentir vilmente a la cara?

'Underwater' es de esas películas que comienzan tremendamente bien, con una historia que sabe enganchar y que se va desarrollando, como debe ser relatada una historia de terror, creando buenos momentos de tensión y generando un ambiente palpable de incertidumbre. A ese cocktail, le va muy bien los personajes secundarios, también llamados carne de cañón, a los que sabes que no hay que cogerles cariño. Bien, eso lo llevan realmente bien, sobre la primera mitad de la película. Recuerda, a 'Alien', cogiendo lo bueno que tenían en esa película y adaptándolo a su trama.  El problema de esta historia, es que una vez que se adentran al fondo marino, digamos a eso de pasada la mitad de la trama, es un desastre.

¿Porqué? Pues porque ahí comienza la acción. Decir que está mal coreografiada es quedarse corto, la gente aparece y desaparece como lo hace un intermitente ¿cómo han llegado a tal sitio? ¡¡MAGIA!!, ¿esa estructura tan bien puesta ahí estaba antes? NO...¡¡MAGIA!!. El tema del oxígeno en las escafandras, lo tratan como las balas en las pelis de acción, depende del momento y por conveniencia del guión, ahora tienes, ahora no ¡¡MAGIA!! ahora vuelves a tener. Que, según los mismos protagonistas, es viaje suicida, justo por el tema del oxígeno, pero da igual, para eso existe la magia.

Lo que viene siendo el desenlace, es posiblemente lo peor llevado de toda la película. El comienzo y el final, parecen dos películas totalmente diferentes, sin transición alguna para entender que está pasando. Desaprovechan elementos para poder generar sensaciones o comprender lo que a pasado. El uso de la radio está muy desaprovechado y podría haber generado muy buenos momentos y ayudado a la narrativa. Lo mismo sucede con el desaprovechamiento de las "alucinaciones" o pérdida de contacto con la realidad que sufre la gente en ese tipo de aislamiento, a lo que podrían haberle sacado más jugo de lo que hacen.

Ahora bien, el final propiamente dicho, es lo peor del film, y es que se contradice con la idea dada por la protagonista y de la misma película. Que llevado de otra manera, sería comprensible y hubiera quedado mejor. Aquí da la sensación que fue una idea de última hora, porque además, el desarrollo de los personajes es pésimo, sino lamentable y eso no ayuda para nada para ofrecer ese final épico que buscaban. Es de esos finales que te quedas mirando a la nada preguntándote ¿PORQUÉ?
La gran incógnita de ésta película son sus personajes, que uno no los conoce y cuando uno cree que conoce a uno, se equivoca, como pasa con la protagonista, que parece bipolar, te da la brasa con una cosa y luego hace otra.
En cuanto a las actuaciones, sigo con mis discurso sobre Kristen Stewart, me sigue gustando, ésta actriz está sabiendo reinventarse, en esta cinta convence y sabe transmitir la opresión del lugar, el agobio de la situación en la que se ven envueltos. Además de algunas sutilezas bien hechas cuando ve un cadáver, o situaciones extremas. Aquí lo malo, es que la actriz parece no saber escoger bien los papeles, porque creo que apunta a maneras. Pero aún está muy lejos de alcanzar a Sigourney Weaver.

Quien se lleva el pato al agua, es T.J. Miller, que a pesar de tener un papel pequeño como secundario, es quien se come la pantalla, a pesar de interpretar a un cliché y topicazo, pero lo hace realmente bien. Y me gusta el detalle del "Pequeño Paul". Éste personaje, es quien salva la película en varias ocasiones, y ayuda a relajar los momentos más tensos.
En cuanto al resto del casting, son olvidables, pero a niveles insospechables, con actuaciones de dudosa calidad y que en lugar de mejorar la película, en algunos momentos causan que baje el nivel. Hay una gran brecha de calidad interpretativa en este film.

En definitiva, me cuesta mucho dar una opinión al respecto de esta película, porque por un lado consiguió que la viera de una sentada, supo engancharme, porque tiene una ambientación excelente y unos efectos visuales soberbios. Sabe jugar con las expectativas del espectador, pero que lleven tan mal la narración de las escenas de acción y que cuando llega al final, a ESE final, es como si te escupieran a la cara. Que no hayan sabido resolver de manera eficiente y elegante un final de ese calibre, me hace sospechar que o fue re-escrito a última hora, o que le faltaba alguna revisión más. Ahora bien, huele que habrá secuela, a ver que se sacan de la manga para arreglar algunas de las cagadas que han cometido en ésta entrega, como las escenas de acción y alguna otra cosa más.

Ni Fu, Ni Fa.

>