28 abr 2020

MIX DE CRÍTICAS - UN CADÁVER A LOS POSTRES | PERROS DE PAJA | LA HUELLA

Posted By: Berna G.M. - abril 28, 2020
Es el turno de la segunda parte, y última del especial a los años '70 si en la anterior parte estaba más centrado en los "gangsters", en ésta entrega me he centrado en tres películas que transcurre casi en su totalidad dentro de casa, aprovechando ya que estamos con el Covid-19 y tampoco podemos salir a la calle. En ésta ocasión, traigo un poco de todo, comedia, misterio, drama y algo de acción, rodeados de grandes interpretes.

UN CADÁVER A LOS POSTRES
No he podido evitar volver a ver éste clásico de la comedia y el cine de misterio. Ésta cinta que parodia tan bien a algunos de los detectives más emblemáticos de la novela detectivesca y la televisión, que sirve además como una crítica al mismo género que parodia, es una gozada. Aún después de tantos años, los chistes y las situaciones cómicas siguen teniendo gracia, aunque algunas, como es obvio han quedado un poco desfasadas o se ven muy inocentes. A pesar de eso, cumplen con su cometido.

El reparto de ésta película es su otro punto fuerte, y es que tiene un plantel de lujo, Peter Falk, Maggie Smith, Truman Capote, David Niven y Peter Sellers por nombrar algunos, haciendo que se goce aún más al ver tanto actor bueno junto. Ahora bien, a nivel interpretativo, lo veo más cercano al teatro, que no al cine, algunas de las actuaciones son algo más exageradas de la cuenta, no se si adrede o por que el director venía del teatro.

La cinta no se hace pesada, y tiene un buen ritmo, pero la historia la veo bastante descompensada, se pierde mucho tiempo en presentaciones de personajes (más de la mitad de la duración de la cinta) en cambio el "asesinato", la investigación y la resolución, queda reducido a unas pocas escenas, algo que debería haber sido el grueso del film, y que podría haber dado más juego a situaciones más cómicas y conocer mejor a los personajes. Una lástima.

Para los más curiosos, hay una edición, con una escena eliminada en la que aparece la parodia de Sherlock Holmes y Watson, aunque yo no la he encontrado.

Aún por esas carencias de la historia, es una muy buena película. Además, por la interpretación de Alec Giness al final de la película, que para mí, es de 10.

Recomendable

PERROS DE PAJA
Otro de esos clásicos, que no había visto y que a tocado ponerle remedio. La cinta protagonizada por Dustin Hoffman, es de esas películas duras, ásperas, como tragarse un vaso lleno de clavos. Es un claro ejemplo del cine de los '70, que sacaba lo mejor de los actores de la época y mostraba lo peor de nuestra sociedad en aquel momento.

La película, no es ágil y tampoco quiere serlo. El primer contacto, es duro y avanza a trompicones y sobretodo da la sensación, al menos en la primera mitad del film, que falta información sobre los personajes principales, hay ciertos saltos o agujeros argumentales que pueden desorientar al espectador. Ahora bien, la segunda mitad, parece otra película, ritmo frenético y mejor narrado. Una lástima esa narración al comienzo, porque el contraste de los dos ritmos contrapuestos de esta película y para el tema que tratan, es de lujo.

Ésta es de esas películas que quedan marcadas en la mente del espectador a fuego, y es que el mensaje que da, y como lo da son perfectos. Así como el significado y el enfoque que se le da a la violencia en ésta película es de 10, ni me planteo ver el remake que hicieron. Hagan lo que hagan, no pueden superar esta película.

Y es que a pesar de lo comentado sobre la primera mitad del film, ésta película es perfecta tal y como está. Soberbio Dustin Hoffman.

Muy Recomendable

LA HUELLA
La cinta protagonizada por Michael Caine y Laurence Oliver, es de esas producciones vampíricas, que te enganchan desde el primer momento y ya no puedes parar hasta el final. De nuevo estamos ante una obra cargada de crítica social de primera linea.

La película es ágil, fluida, con momentos muy divertidos, pero sobretodo con unos diálogos inteligentes, pero que se elevan a obra de arte gracias a unas interpretaciones de unos actores como mastodontes que con una sola localización consiguen que ésta historia de dos horas de duración pasen volando. Que nos hagan reír, mantenernos atentos y olvidarnos de todo, excepto por lo que está sucediendo en pantalla.

El guión es magistral, y es que consiguen una vez tras otra sorprender al espectador con unos giros de guión que no ven venir, despistarnos de manera inteligente, para ir soltándonos un discurso sobre la sociedad, una crítica que te la dejan caer de frente y sin sutilezas, dura como la vida misma y solo puedes aplaudir por lo bien hecho que está.

Ahora bien, no se si el final será del agrado de todo el mundo, pero para mí, es el broche de oro a un guión escrito con maestría y a unas interpretaciones de lujo. Ésta, es de esas películas que no podrían tener otro final, de los que dan una lección de saber escribir. Y que elevan al máximo la crítica social en el cine. De esta cinta hay un remake, de nuevo, innecesario, imposible mejorar esta obra maestra del cine atemporal.

Muy Recomendable

>