1 abr 2020

CRÍTICA RÁPIDA - PUÑALES POR LA ESPALDA

Posted By: Berna G.M. - abril 01, 2020
Las historias de detectives son de mis favoritas, crecí viendo 'Se a escrito un Crimen', 'Colombo' y 'Poirot', eran de mis series detectivescas favoritas, veía más cosas, claro. Pero eran de esas series que te hacían "pensar". Y hay pocas cintas del género en las grandes pantallas, así que resultaba interesante ver que se había cocido Rian Johnson con ésta película de misterio, un asesinato imposible y un sabueso viejo tras el malhechor.

Ésta película se sustenta de dos puntos fuertes a tener en cuenta; primero su historia, llama la atención desde que punto de vista nos es narrada ésta historia, que cuanto menos, es interesante y es que está "narrado" desde el punto de vista de uno de los sospechosos. Marta Cabrera, una sospechosa, de lo más peculiar y que nos hará pasar un buen rato y soltar algunas carcajadas. La forma que nos es mostrada la historia, es fresca, ágil y entretenida, recuerda en algunos aspectos a los buenos tiempos de Guy Ritchie, te sabe saltar del presente al pasado, encadenando sucesos como un malabarista, y sin hacerte perder el hilo de la trama, algo muy a tener en cuenta en éste tipo de cine.

Y lo segundo, sus personajes, no se podía pedir mejor aderezo para ésta trama de misterios que hace que la historia sea una montaña rusa de peculiares sucesos, cada nueva pieza puesta en éste tablero de éste ajedrez es más rara que la anterior. Pero cada una aporta un valor añadido a la trama, que a su vez, es una caricatura/crítica de la sociedad actual y familiar. Y es que todo está muy bien hilado en 'Puñales por la Espalda'.
Las actuaciones, aquí está lo bueno de ésta película, el jugo. Estamos frente a un plantel de lujo, que si me pusiera a hablar de cada uno de ellos, ésto se iba a eternizar lo que no hay escrito, así que seré breve.
Tras lo mencionado más arriba sobre los personajes, detrás de ellos tendría que haber unas muy buenas interpretaciones para poder respaldarlo. Que és, justamente lo que pasa en 'Puñales por la Espalda', unas actuaciones de lujo, de los personajes más estrafalarios que nos podamos encontrar.
Hay que destacar por supuesto, que Ana de Armas hace que su personaje sea totalmente creíble y que nos sumerjamos en la cinta, siendo ella la protagonista, consigue que nos quedemos a ver más, con sus inquietudes, sus peculiaridades y sus reacciones. Su química con el resto del reparto es notable, y gusta verlo. Daniel Craig, está en su salsa, y gusta ver como ha mezclado en su personaje a Colombo y Poirot, con algo de Sherlock Holmes y puede que a algún que otro detective que se me escapa.

Menciones especiales de Jamie Lee Curtis y Toni Collette, son ambas, quienes suben el listón de ésta película, la guinda de ésta película, cada aparición suya sube puntos. Solo puedo decir, ¡MAGNÍFICAS!.
En cambio, Chris Evans lo he visto por debajo del resto del reparto, he echado de menos al Chris Evans que me sorprendió con una genial actuación en 'Un Don Excepcional'.

En definitiva, ésta vuelta de tuerca al género del misterio y de los detectives, es lo que nos hacía falta; no se yo si lo pondrá de moda como ha pasado con los vampiros, zombies o superhéroes. Pero me gustaría creer que se ha quedado para no irse. Y es que con tantas secuelas, adaptaciones y remakes/reboots, se agradece muchísimo un cine original, que juega con el género, que lo haga tan bien, y que además terminas la cinta con una sonrisa en la boca.

Y es que no hace falta tener el nombre de un detective famoso en el título, para tener una película de éxito. Porque si tienes detrás una historia buena, el nombre del detective es lo de menos. Y aquí nos encontramos con ese escenario.

Muy Recomendable

>