23 abr 2020

CRÍTICA RÁPIDA - ONWARD

Posted By: Berna G.M. - abril 23, 2020
De siempre he sido muy fan de los juegos de rol de libro de Warhammer, de los juegos de mesa como HeroQuest y también de las películas de aventuras de fantasía épica, ha sido un género que me ha acompañado desde muy pequeño y que siempre que puedo me gusta volver. Así que cuando los de Pixar anunciaron que su próxima película transcurría en un mundo de magia y fantasía, me entraron muchas ganas de verla, pero ¿lo habrán hecho bien?

'Onward' nos transporta a un mundo de fantasía con una historia muy real y muy cautivadora. En ese marco de seres mitológicos, donde viven una vida cotidiana, en un mundo muy similar al nuestro, con los mismos problemas que eso conlleva. Pixar, nos vuelve a dar una lección sobre las emociones, saber compartirlas y a afrontar tanto problemas familiares, como los que tenemos en nuestro interior.

Algo que me ha gustado bastante, es que parar narrar la cinta hayan combinado la "road trip" con la típica aventura de rol/aventura fantástica, una apuesta muy arriesgada, si, pero han sabido equilibrar muy bien todos los elementos, que además, han sabido meter muy bien los toques de humor, mostrando un lado más cómico de los personajes de fantasía.

La narración es ágil, no se hace en ningún momento pesada y ayuda sobretodo que se trate de una "roadtrip", que aunque nos la muestran desde un enfoque distendido, es un tema bastante "serio" el que se plantea en el film. Que, mostrado desde un enfoque más "real" acabaríamos todos llorando a moco tendido. Que hayan optado por éste enfoque me gusta, ya que puede ayudar al publico infantil a comprender y entender éstos "problemas" de adultos.

Ahora bien, puede que un sector del publico pueda verse "superado" o pueda rechazar el film, por tener tantos elementos del rol de fantasía y la epicidad que ello conlleva, no se profundiza como para que la gente no comprenda de que va la película, pero que tenga ese "toque", a cierta gente le puede generar rechazo. Aún así, Pixar trata la historia de forma que sea accesible y de ese modo hacer llegar al espectador el mensaje.
Los personajes, son el alma de este "RoadTrip" familiar. En el que el tener todos unas personalidades muy bien definidas y que con ello nos ofrecen tanto juego para generan situaciones muy divertidas y dispares. Que ayudan sobretodo para avanzar la trama en tanto que también para dar pie a explorar las diferencias entre ellos, pero sobretodo, a desencadenar las situaciones que harán se conozcan mejor a ellos mismos.

Quien se lleva en ésta cinta el protagonismo, y seguramente la simpatía del espectador es Barley, el hermano mayor, es un personaje con un carisma arrollador, y quien con sus locuras e idas de olla, es quien hace avanzar el film. Su personalidad es sin lugar a dudas la más trabajada. Por otro lado Ian, el hermano pequeño, y supuesto protagonista, es quien queda eclipsado en cierta manera por su hermano mayor, que aunque tanto él, como Barley, consiguen conectar con el espectador. El pequeño queda de una manera u otra a rebufo. Ahora bien, sigo teniendo la duda, si ésto lo hicieron a propósito los guionistas o no. Ya que podría estar en cierta manera, conectado con la trama, lo dejo en el aire.

En definitiva, Pixar nos a presentado una película muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, que aunque siguen en la linea de explorar emociones y conflictos, además del crecimiento de los personajes mediante la experiencia que viven en sus aventuras. Recuerda más al cine de los '80 de las películas de Spielberg, Joe Dante y Chris Columbus, donde sus protagonistas se sumergen en aventuras con sucesos disparatados y que van cambiando la vida de aquellos con los que se cruzan en su camino, dejando detrás de ellos un reguero de destrucción. No será la más "Pixar" de la factoría, pero a mí me a convencido.

Muy Recomendable

>