18 abr 2020

MIX DE CRÍTICAS - TE VEO Y NO TE VEO | NI UN MOMENTO DE RESPIRO | EL GOLPE

Posted By: Berna G.M. - abril 18, 2020
Desde hacía tiempo que quería hacer un "retrospective" cinéfilo, y es que ha veces con esas ansias de hacer las críticas del cine actual, nos dejamos algunas cintas antiguas que por una cosa u otra no se han visto y quedado en el olvido, en mi caso, hay unas cuantas que quería verlas, ya por curiosidad, ya por recomendaciones ya por ver la filmografía de un actor/director. Así que me he puesto manos a la obra y ver algunas películas que tenía pendientes y hacer su crítica.

TE VEO Y NO TE VEO
Realmente no sabía que era lo que me iba a encontrar al ver esta película, con las producciones de Disney de entre los '60 y '70 era como jugar a lo lotería. En éste caso, 'Te Veo y No Te Veo' es de esas producciones que está bastante bien cuidada, aunque no estamos hablando de una producción al nivel de 'Mary Poppins'.

La historia en éste caso es bastante sencilla, casi parece una película directamente para televisión, por que parece más bien el primer capítulo de una serie, no es que dejen cabos sueltos, sino por el tipo de producción y el guión mismo. Da la sensación de que estén asentando los personajes, para una siguiente entrega que profundizara más. En cualquier caso, es una de esas comedias blancas de Disney que da gustillo ver, en éste caso las carcajadas están aseguradas desde bien comienzo.

Aunque la cinta está protagonizada por un jovencísimo Kurt Russell, para mi el protagonista y quien hace que realmente la cinta alcance el nivel de comedia es Joe Flynn, éste hombre borda todos los momentos clave de la cinta y nos regala algunos momentos inolvidables.

El punto flojo, y comprensible, son los efectos visuales y que se nota que en aquella época estaban experimentando con ellos, pero los efectos para hacer "invisible" a la gente y hacer que parezca que eran "invisibles"...dan un poco de penica.
A parte de todo ésto, es una película que te alegra una tarde, pero que muy bien.

Recomendable

NI UN MOMENTO DE RESPIRO
Siempre he sido muy fan de Dick Van Dyke, de pequeño con 'Mary Poppins' y de más grande con la serie de investigación 'Diagnostico Asesinato'. Por lo que ésta comedia de los '70 producida por Disney, tenía que ser vista.

La historia es bastante original, teniendo en cuenta la época, pero quien hace que ésta historia de un actor de segunda que es confundido con un gangster y que se ve obligado a participar en un golpe, entrando en una espiral de desafortunados sucesos funcione, ese es Dick Van Dyke. Uno de los problemas que le veo a éste film, es que es una comedia a la que le pesan los años, hace sonreír y gusta ver Van Dyke, y la historia es lo que dice el título, son sucesos encadenados uno detrás de otro y bien hilados. Pero uno esperar llorar de risa y no llega a ese punto o al menos es lo que aparenta transmitir la cinta.

El PERO que le veo a ésta película y por el que no termina de funcionarme, es el reparto, los gangsters son tan "Disney", que no hay ese contraste con el personaje de Van Dyke para que tengamos ese momento cómico. Son los típicos personajes a los que les darías un abrazo, luego un caramelico 'Werther's Original' y les pellizcarías la mejilla por ser tan majos.
Y es que quienes mantienen a flote la cinta son Dick Van Dyke y Dorothy Provine, ambos tienen muy buena química en pantalla y ofrecen algunos de los mejores momentos del film.

Recomendable

EL GOLPE
Y para cerrar éste Mix especial de los '70, toca otra de gangsters, 'The Sting', 'El Golpe'. Muy mala tenía que ser ésta película, de la que no sabía nada, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford para que no me gustara. ¿Sabéis todas estas películas de robos de hoy en día y de la última década, de equipos en el que cada miembro tiene una función y todo está organizado como un reloj? pues ésta película es su abuelo, la sopa primigenia. O como mínimo una de las que lo hicieron más que bien.

Y es que ésta historia sobre un timo, con un maestro y su nuevo aprendiz, es toda una delicia, no tiene un momento de aburrimiento, y como me gusta a mí en éstas películas, nada está al azar, cada momento de la trama tiene un propósito y una repercusión en sucesos venideros. Debo reconocer que uno de los plot twists me pillaron totalmente desprevenido y me sorprendieron gratamente. La historia es ágil, con una narración cuidada y cargada de detalles, viéndola me di cuenta como muchas películas actuales han copiado descaradamente éste tipo de narración.

Las actuaciones son de lujo, la química entre Paul Newman y Robert Redford es palpable, se nota que estaban disfrutando con éste rodaje, del mismo modo con el resto de actores, que nos regalan algunos momentos memorables.
Y es que ésta película de gangsters/timadores con momentos cómicos, es de 10, es de esas que han envejecido bien con los años.

Muy recomendable

>