2 mar 2020

CRÍTICA RÁPIDA - PARÁSITOS

Posted By: Berna G.M. - marzo 02, 2020
Ya a pasado un tiempo de los famosos Oscars y de la cinta que arrasó por todo lo alto, 'Parasite', así pues toca hablar un poco de ella. Y es que para algunos la cinta de Boong Joon Ho fue como el elefante en la cacharrería al pasar por el famoso certamen, unos muy contentos, pero otros no tanto.
Así pues, toca hablar de ella.

La historia de 'Parásitos' no es fácil de digerir, ni de hacer pasar. Pero si algo está bien hecho en éste film, es el narrarnos éste drama de los duros de la manera más amena y menos dolorosa posible. El guión tiene un equilibrio digno de maestros, compaginan muy bien, el drama, la comedia y el thriller a partes iguales, sabiendo pivotando de un género a otro en los momentos adecuados, para así no saturar más de la cuenta al espectador, manteniendo su interés en todo momento y con un estado de ánimo óptimo.

Para las más de dos horas que dura la película, y teniendo en cuenta el tema del que trata, es un film que no se hace pesado en absoluto, algo que ayuda mucho, es la manera escalonada en la que van añadiendo personajes a la trama. Yendo de algo que comienza siendo sencillo, para terminar con algo realmente complejo y oscuro. Saltando de un personaje a otro y así haciendo que la cinta sea más dinámica y ágil.

A parte de ésto, los personajes están bien escritos y definidos, se sienten humanos, lejos de los ya cansinos estereotipos americanos con el que nos bombardean constantemente. Y aquí, en éste caso en especial, el factor "humano" es el que juega un gran papel en los esquemas de ésta película con una base de crítica social de primera categoría. Algo que no sería posible, si no tuviera unos personajes con personalidad propia para podernos presentar algo tan crudo, envuelto con toques de comedia muy bien situados.
No entraré en el tema de si ésta película se tiene que ver en V.O.S.E. ya que ha habido y leído muchos argumentos al respecto. Cada uno debería ver las películas como más a gusto se sienta. En mi caso, ésta la visioné con audio en castellano, las cintas en inglés, la mayoría las veo en V.O.S.E., ya que me defiendo bastante bien con el idioma de Shakespeare, pero con el Coreano, eso ya es otra historia.

Ésta película no seria nada sin las actuaciones de todo el elenco de actores, y es que un guión en el que gira casi en su totalidad en el factor humano, con unas pocas localizaciones en la que transcurre la cinta. Es un gran peso el que deben soportar los actores, pero lo consiguen y transmiten al espectador la idea y el concepto que su director quiere transmitir al espectador.

Algo que me gustó de éstos actores, y sus personajes, es como nos muestran las muchas caras de una persona dependiendo de con quién se relaciona, en que situación se encuentre o como afronta los diferentes problemas o contratiempos. Esa manera de mostrarnos a éstas personas en esas situaciones, algunas de ellas muy extremas y como las interpretan. Es soberbia.

En definitiva, tras lo que he escrito no queda ningún rastro de duda que 'Parásitos' es una gran película, con una gran carga de crítica social empacado en un guión a prueba de bombas. Aún así no es una cinta perfecta, tiene sus asperezas, está claro, algunas personas podrán encontrar difícil de comprender la cultura asiática, que en éste caso tampoco es que suponga una dificultad para comprenderla.
Ésta es de las pocas películas que he visto que no le veo pegas y es que cuanto más tiempo pasa tras su visionado, veo cosas que me gustan, que se comprenden mejor al dejarlas reposar. Y mejora mi opinión sobre ella.

Para mí si que es una película de Oscar.

>