9 mar 2020

MIX DE CRÍTICAS - LA HISTORIA DEL TERROR | THE MOVIES THAT MADE US | THE FAREWELL

Posted By: Berna G.M. - marzo 09, 2020
Críticas sin spoilers
Éste Mix de Críticas, es especial, y es que es la primera vez que comento documentales sobre cine en el blog, aunque en éste caso, son dos documentales que tratan temas diferentes y tienen mucho que decir, tanto a los fans de los géneros que tratan, como a los que se están iniciando. Pero, en éste Mix, se ha colado una peliculita, y es que no podía dejar fuera una de esas películas especiales, que te tocan la fibra.

LA HISTORIA DEL TERROR POR ELI ROTH
Ésta serie documental, debería decir que es de esos que es difícil de catalogar. Primero, porque ahonda en muchos temas con profesionales del sector. Y segundo, da la sensación de que solo rascan la superficie. Así que es de esos documentales que quieren abarcar mucho, pero recogen poco.

Las pegas que le veo a 'La historia del Terror', es que está la constante sensación de que hay invitados solo para rellenar minutos, que no dicen una frase entera, o que solo están para asentir con la cabeza y apenas aportan nada. Luego está el tema que aunque los capítulos son cortos, 45 min, y se pasan volando, al final da la sensación de que no han aportado nada nuevo, salvo las declaraciones que hace Jamie Lee Curtis, que es de sobras lo mejor de ésta serie documental y algún que otro invitado que ayuda a ver y comprender mejor el género. Y finalmente, lo que más me chirría, y es solo a título personal, es que, un documental sobre el terror, en el que enseñan gore a cascoporro, se dedican a censuran todos los insultos que salen...ver para creer.

La parte positiva de ésta serie, es justamente el hecho de hacer un repaso a los géneros más emblemáticos y a sus criaturas más destacadas, a los directores que marcaron a toda una generación y a aquellos que se atrevieron a darle una vuelta de tuerca al género, los que supieron reinventarse cuando el terror estaba de capa caída y volver a poner el gore, las reinas del grito y las bestias más salvajes de nuevo en lo más alto.

Aún así, desde mi punto de vista, es una serie documental que hubiera necesitado al menos dos temporadas más para explicar mejor todo lo que se menciona, ya que está condensado en exceso.

THE MOVIES THAT MADE US
Esta serie documental, es de esas que no solo saben tocar la fibra, sino que el material que aportan es de lo mejor, a diferencia de lo que hizo Eli Roth, con su serie documental. En éste caso, 'The Movies That Made Us', se centran en cuatro películas que hicieron historia en el cine, 'Dirty Dancing', 'Solo en Casa', 'Cazafantasmas' y 'La Jungla de Cristal'.

Aquí la gente de Netflix, no a escatimado en gastos y es que los invitados en cada capítulo son de lujo, que, aunque no están todas las estrellas de éstas películas, en algunos casos sorprenderán al espectador. Sus anécdotas no tienen desperdicio, las historias son de esas de escucharlas mientras comes palomitas, porque más de una vez son incluso más interesantes que las propias películas, y es que se podrían hacer películas de las historias que hay detrás del como hicieron posibles éstos clasicazos del cine.

Puede que algunos sean más fans de una u otra película, pero son tan interesantes éstos documentales, están narrados de una forma tan dinámica y, sobretodo divertida, que se pasan volando y dejan más que satisfecho al espectador.

Sin lugar a dudas, de esas series documentales que dan gustillo recomendar, y en éste caso, satisface como al no iniciado en el cine, como al que lleva años viendo peliculitas.
La única pega que puedo encontrar o que la gente podría verle, es que ésta serie solo se encuentra en inglés con subtítulos en "European Spanish" en Netflix, bueno que si alguien la quiere ver con subtítulos en Checho también los tiene, eso ya va en el gusto del consumidor.

THE FAREWELL
Ésta es de esas películas que uno no ve venir, que te pilla desprevenido y ¡PUM! te deja trastocado y te gana totalmente. Así me pasó, a los cinco minutos ya no me pude levantar y me vi del tirón la película. Y es que ésta cinta sobre la matriarca de una familia china a la que le diagnostican un cáncer de pulmón avanzado, con tres meses máximo de esperanza de vida, en el que sus familiares se lo ocultan. Para así inventarse una excusa y reunir a toda la familia que estaba diseminada por todo el mundo y darle así un último adiós. A sido de lo mejor que he visto en cierto tiempo.

Es una película que roza lo indie en todo momento, con un guión muy bien elaborado, nos introducen muy bien en la cultura China, sus costumbres, su forma de pensar, así como el choque entre culturas, además de mostrarnos como algunas costumbres de los más ancianos, para los más jóvenes no terminan de comprender. Pero en éste marco de drama, se ocultan escenas cómicas y los tira y afloja entre las diferentes generaciones de una misma familia, que logrará sacarnos más de una sonrisa.

Pero si el guión engancha, el apartado visual no se queda atrás, visualmente es poesía, saben mantener planos largos y jugar con los encuadres. Contarnos cosas sin tener que decir una palabra, todo mediante imágenes.

Para mí, lo mejor de ésta película son la actuación y relación entre la matriarca e la familia, Nai Nai y su nieta Billi, es lo más encantador que vais a ver en mucho tiempo. Y es que el peso de ésa película, lo llevan ellas dos, y lo hacen de maravilla.

Por cierto, la película, tiene una pequeña escena post créditos, bueno, es casi inmediata con la última escena de la película, pero yo aviso igualmente.

>