15 mar 2020

CRÍTICA RÁPIDA - MISS SHERLOCK

Posted By: Berna G.M. - marzo 15, 2020
Crítica Libre de Spoilers
Con ésta crítica traigo un nuevo cambio, y es que quito las notas numéricas para pasar a un escala de valores más básica y sencilla, aunque la idea en principio era quitar las notas y que el lector decidiera por si mismo a partir del texto. Aún así, hago este cambio, que ya es bastante significativo y que seguramente en un futuro, finalmente quitaré las calificaciones.

La serie 'SHERLOCK'  de la BBC me encantó, la música, las actuaciones, todo. Fue una serie que marcó precedentes, su éxito fue arrollador y le salieron muchos clones, que no cosecharon tanto éxito. HBO Asia, ha cogido esa fórmula, y ha reinventado a Sherlock, la cuestión es ¿han sido todo un éxito?¿Les a salido bien la jugada?

Una de las cosas más interesantes de ésta adaptación, del personaje de Sir. Arthur Conan Doyle, es que se han alejado lo bastante de la base, como para reinventar al personaje que evoque al original, evitando así las comparaciones. Y es que los creadores de ésta adaptación asiática de Sherlock, parece que han comprendido que a veces, menos es más. Y en éste caso, les a funcionado de maravilla.

Ésta versión juega con la ventaja que no busca el volver a explicar los mismos casos que ya conocemos de Sherlock Holmes, sino, contarnos historias originales con algún detallito aquí y otro allí de las novelas. Con lo que, en éste caso, el esfuerzo de la serie está en contarnos historias que sepan engancharnos, y sobretodo, que no sepamos ver desde el comienzo quién es el "malo", y eso, es algo que hacen realmente bien. Porque saben narrar con ritmo y mucho acierto estos casos, con personajes interesantes y que cautivan al espectador con unos misterios, que no son rebuscados, pero tampoco tan sencillos como para hacerlos aburridos. Aunque en ésta serie hay enigma muy interesante y que tendrá a la gente en vilo hasta el último capítulo.

Otra cosa ha tener en cuenta de ésta serie, es como los personajes van creciendo, evolucionando a medida que conviven, y tienen experiencias. Cómo los sucesos les afectan como seres humanos y tienen que superar esos traumas para ir avanzando. Y estas cosas, dan mucho gustillo cuando las hacen bien, y aquí, lo hacen fetén.
Yuko Takeuchi, como Sherlock es toda una delicia, me encanta como han reinventado el el personaje clásico y le han dado una vuelta de tuerca. Tiene la esencia, el Sherlock original es reconocible, pero los matices que le han añadido, son como poco, divertidos, causando en más de un momento situaciones desternillantes. Pero además, tiene un extra de extravagancia que hace de éste personaje una delicia para el espectador, logrando que éste personaje sea muy querido.
La actriz, sin lugar a dudas, está en su salsa y se nota que disfrutaba como una enana interpretando al legendario detective.

Shihori Kanjiya, que da vida a 'Wato' (Watson), es como en el caso de Sherlock, una muy buena reinterpretación del personaje, al igual que el detective, la esencia del personaje es exactamente la misma. Pero tiene esas variaciones que le dan tanta vida a éste personaje, que pasa tantas y tantas penurias a lo largo de los casos por culpa de Sherlock, que resulta muy fácil cogerle cariño. Shihori, es puro encanto y sabe estar a la altura de Yuko, no hay una actriz por encima de la otra, sino que una complementa a la otra en todo momento, y es un gustazo verlo en pantalla.

En definitiva, y como todos sabemos, las comparaciones son odiosas, y mucha gente tendrá en mente la serie 'SHERLOCK' de la BBC, la serie Japonesa no tiene nada en absoluto que envidiar a la Británica, si bien Cumberbatch, le dió ese aire actual al personaje que sirvió para rescatar la obra de Doyle del olvido. Yuko Takeuchi a sabido darle vida y humanidad a un Sherlock que ya olía a rancio y viejuno. Y es que ésta serie de 8 capítulos (pendiente de que se estrene la 2ª temp. tras una pausa de casi 2 años) es una gozada. Porque han sabido darle una enfoque y una perspectiva nueva al personaje, y no me refiero al cambio de sexo, sino al tratamiento de los personajes y como éstos se involucran en los casos, así como la historia en general.

La lástima de todo ésto, es que las series Asiáticas no tengan tanto calado social, como lo tienen las Americanas o Británicas. Aún así, ésta serie ha tenido bastante éxito y un recibimiento por parte del público muy positivo.

Muy Recomendable

>