23 mar 2020

CRÍTICA RÁPIDA - EL HOYO

Posted By: Berna G.M. - marzo 23, 2020
No soy un gran consumidor del cine patrio, pero siempre que hay ocasión y veo algo que me llama la atención me tiro de cabeza, porque de vez en cuando, salen joyas de aquí con las que vale la pena estar frente a la pantalla. Ahora es el turno de la cinta de Galder Gaztelu-Urrutia para Netflix. ¿Será lo que esperábamos o estará por debajo del nivel esperado?

La historia de 'El Hoyo' es, a primera vista muy sencilla, sin muchas florituras. Nos relata el confinamiento a través de los ojos de una persona que ha decidido de manera voluntaria estar prisionero durante 6 meses, en un sitio conocido como 'El Hoyo'. A partir de ésta premisa, nos narran de manera muy elegante las reglas no escritas de éste lugar, los estatus de los prisioneros y como se rige dependiendo en qué nivel del Hoyo te encuentres.

El guión está muy bien escrito y tiene el ritmo suficiente para no aburrir al espectador. Me gusta que tenga varias capas de lectura, ahí ya depende de si el espectador es lo suficiente avispado para comprender para identificar esos niveles, para así comprender la totalidad del film. Que, si no alcanza a verlas todas, la película se goza de la misma manera.

El guión está bien usado como crítica social. De la misma manera que saben mostrarnos de crudamente como cada persona reacciona de una manera diferente al confinamiento y al verse obligado a convivir con gente de manera forzada. Llevando al límite algunas de esas situaciones.

Ahora bien, la resolución del film, puede causar cierto nivel de confusión, una parte de ese final es de fácil compresión. Pero en cambio, la otra, puede quedar muy pobre si no se ha entendido la totalidad de lo que nos quieren explicar, y es ahí donde el ego del guionista le puede pasar factura, al querer meter esos niveles de lectura, y aunque 'El Diablo está en los detalles', en ésta película esos detalles pueden pasar demasiado desapercibidos.
Las actuaciones de Iván Massagué y de Zorión Egileor son las que mantienen toda la película, son ésta extraña pareja la que mantienen el film en los puntos altos. Me encanta sobretodo la química que tienen y como van evolucionando a lo largo de la historia.
Ahora bien, claro está, ésta película tenía que tener algún PERO, y no es por la historia, sino por sus actores, y es que en cierto punto de la película, tuve que poner los subtítulos porque era incapaz de comprender lo que decían los actores, y es que en España, aún hay muchos actores que tendrían que ir al logopeda para aprender a vocalizar y además mejorar su dicción.
El otro punto que no me terminó de gustar fue la actuación de Antonia San Juán, muy irregular y a ratos exagerada, que aunque es una actriz muy querida por cierta serie. En éste caso, la vi bastante fuera de lugar y me sacaba de la película en algunos momentos. Además de un par de lineas de diálogo en cierto momento que me parecieron metidas con calzador, solo para hacer "una gracia" o "guiño". Totalmente innecesario.

No quiero terminar la crítica, sin dejar de mencionar, que la puesta en escena soberbia, están muy bien cuidados todos los detalles, vestuario, escenografía y visual. A la altura de películas del otro lado del charco.

En definitiva, es una película que no recomendaría para aquellos que sufren de claustrofobia, no es que sea tan "cerrada" como 'Buried', pero puede provocar cierta sensación de agobio. Además estamos con una película con escenas duras y mucha sangre, que a los que no les guste el gore, lo pasarán mal.
A parte de eso, si te encuentras bien de "ánimos", es una película bien escrita, que no perfecta. Pero que si desentrañas el guión, verás que ahí detrás hay una gran historia y que llegar ahí, es como cuando resuelves un enigma. Y eso, para mí ha sido una gozada de las grandes. Aún así, reconozco que es una película que le falta pulir el guión y que cojea en el reparto. Podría haber sido redonda y haber hecho historia.

Una apuesta arriesgada, sí, pero quien no se arriesga, no gana.

Recomendable

>