3 jul 2019

CRÍTICA RÁPIDA - GOOD OMENS

Posted By: Berna G.M. - julio 03, 2019
Cuando anunciaron que iban a adaptar la 'Good Omens', me entró un escalofrío por el cuerpo, las adaptaciones de las obras de Terry Pratchett y de Neil Gaiman hasta el momento habían sido bastante reguleras, y el que lo volvieran a intentar podría suponer que hasta dentro de mucho tiempo, no lo volvieran a intentar con otra obra del ya fallecido autor. Aunque lo que más lamento, es el haber visto la serie sin haberme leído la novela, aunque pronto le pondré remedio. Así que, tocó tirarse de cabeza a ver la serie y el que estuviera protagonizada en parte por David Tennant, era un plus.

La historia de 'Buenos Presagios' 'Good Omens', es de lo más original que hay actualmente en pantalla, cargada a borbotones de imaginación y muy buen "rollo", ésta es de esas producciones de las que me cuesta creer que alguien se ponga a bostezar con ella. Y es que si la historia es original, la manera de narrarla no se queda corta, me imagino al bueno de Terry Pratchett con Neil Gaiman, colocando unas piezas que representan a los personajes en un plano de los esquemas de la historia y como van a ir siendo introducidos, de que manera van a afectar en la trama, y sus consecuencias, además de los ecos en la historia, que una cosa suceda hace 300 años, no significa que el eco de esa acción se pierda en el tiempo, puede repercutir de maneras indescriptibles en el presente de la historia, y ahí están los dos, riéndose, moviendo los personajes como unos trileros profesionales del engaño.
Y, como buenos trileros, la historia, al menos en la serie de televisión, nos llevan con buen ritmo de un lugar a otro, mostrándonos de manera inteligente unos elementos que en ese momento podemos pensar "¿y a mí que me importa la historia de éste tipo?" y sí, te importará la historia de ese tipo, pero en los esquemas del destino y de la historia escrita por estos grandes tipos, esas incidencias en la trama llamada "flashbacks", nos ayudará a poner en situación muchas cosas, y de paso, echar unas risas.

Por extraño que parezca, una historia sin un buen reparto, poco podemos hacer y aquí tenemos a David Tennant y Michael Sheen, que dan vida a Crowley y Aziraphale respectivamente, son "la extraña pareja" son tan opuestos, como las dos caras de una moneda, un demonio y un ángel, destinados a encontrarse continuamente a lo largos de los años desde la creación del mundo.
David Tennant como Crowley, hará las delicias de los fans del actor, no defrauda en ningún momento y es que éste actor se enfunda en la piel de éste demonio tan particular, fan de las gafas del sol y la música rock, como si lo hiciera todos los días, nos encandilará desde su primera aparición, prácticamente sucede lo mismo con Michael Sheen, encarnando al benevolente e ingenuo ángel Aziraphale, el actor logra transmitir con gran acierto las cualidades de éste personaje, y que nos robará el corazón desde el primer instante con su "buen" hacer, y es que es uno de esos personajes "achuchables".
Pero lo realmente maravilloso de ésta serie, es la química que hay entre los dos actores, si por separado logran llenar la pantalla en todo momento por su actuaciones, cuando ambos se juntan, es "el acabose", y es que la forma que tienen de transmitir ese juego a lo "estamos destinados a odiarnos, pero que demonios, vamos a ser amigos", lo reflejan a la perfección y es algo realmente bonito de ver...y de reír.

Visualmente está a la altura de cualquier otra super producción televisiva, sus efectos visuales están a la orden del día, y aunque tiene muy buenos efectos, la serie no se sostiene en ellos, además de no hacer un gran abuso. Hay algún que otro momento, que el 3D podría cantar más de la cuenta, pero nada grave, ni como para dejar de ver el capítulo, ni la serie.
En cuanto a la música, es posiblemente lo mejor de la serie junto con la elección de los actores principales, logra que momentos normales adquieran una importancia "divina", aunque en éste caso están más relacionados con Crowley, así que, para ser más correctos, la dan una importancia "diabólica", insufla a la serie un carácter y una personalidad únicas, que como pasara con 'Baby Driver', no se trata de poner canciones famosas al azar, sino saber escogerlas y situarlas en su contexto adecuado para elevar un momento en concreto, y aquí lo consiguen.

En definitiva, 'Good Omens', es una serie muy a tener en cuenta, no es que reinvente el género, y si, tiene algunos personajes secundarios que se podrían haber mejorado, pero es de esas series que nacen con un encanto intrínseco, como imbuido desde su génesis que se transmite al espectador a cada momento. Algo importante, son los créditos iniciales, a los que les vas encontrando sentido a medida que avanza la serie. Está tan bien empacada, que es difícil encontrarle muchas pegas.
Posiblemente las personas con mentes más "terrenales" o acostumbradas a otro tipo de series, más costumbristas, verán éste producto altamente extraño y extravagante, aunque están en lo cierto, y eso es justamente lo que hace de ésta serie, que sea tan especial.
'Good Omens' nos hará maravillar, con unos personajes totalmente hilarantes, imposibles y peculiares, pero que al final, son tan entrañables que nos gustaría invitarles a tomar el té con pastas un sábado a las 5 de la tarde mientras nos explican alguna de sus aventuras o porqué decidieron inclinar la torre de Pisa...

A lo Nostradamus, no me extrañaría nada que ésta adaptación fuera una prueba por parte de productores y el propio Gaiman para sacar adelante las adaptaciones de Mundodisco...quien sabe...

>