27 jun 2019

CRÍTICA RÁPIDA - TIEMPO DESPUÉS

Posted By: Berna G.M. - junio 27, 2019
Cuando se anunció la secuela espiritual de 'Amanece que no es poco' me puse a saltar de alegría, aquella película de José Luis Cuerda me impactó de tal manera y me dejó durante tanto tiempo dándole vueltas, sobre qué narices había visto y porqué me había gustado tanto, que no podía tenerle más ganas su nueva película de éste universo tan peculiar que había creado. Creo que nadie estaba preparado en su momento para ver 'Amanece que no es poco' pero ¿lo estaremos para ver Tiempo Después?

Primero de todo, y para cimentar la base de lo que se va a tratar, por que, no es fácil hablar de ésta película, y es que José Luis Cuerda, se le debería definir como el Terry Pratchett Español o como Los Monty Payton. Tiene su forma de narrar, de escribir y de crear su propio universo, en el que todos y todo sucede por alguna extraña coincidencia cósmica, el azar, o porque sencillamente pasa así, y no hay que darle muchas vueltas. Por lo que, si no aceptas ese "contrato" cuando vas a ver su obra, es muy difícil que la experiencia sea jocosa. En cuanto, si abres tú mente y te lanzas de lleno, entonces, ya es harina de otro costal y no pararás de reír.

La historia, principal es sencilla a primera vista, así como las subtramas que se van abriendo a medida que avanza la trama, vamos descubriendo las curiosidades de éstos personajes tan peculiares, así como su comportamiento, intrínseco en ésta extraña sociedad que ha construido José Luis Cuerda a su alrededor, que a su vez, tampoco es tan extraño si lo miramos bien ya que a su vez nos es muy familiar.
Y es que la manera que el director utiliza cada trama para hacer crítica, siempre desde la lente del humor, se hace muy amena y es inevitable terminar riéndose, ya que lo hace con un estilo tan suyo, que funciona.  Además de que el film tiene cierto "aire" a documental, ya que al no centrarse por completo en un protagonista, se van desgranando las historias casi con una importancia por igual.

Aunque, y aquí viene el "pero", el hecho de utilizar, un castellano tan culto, que si parpadeas o bostezas, olvídate de entender lo que están diciendo. Y aunque se podría entender como un homenaje a Cervantes o ha reivindicar el buen uso de la lengua Española, ésto en algunos momentos frena la película, que aunque tiene un ritmo excelente la ralentiza, además de que podría echar para atrás a un gran sector del público.
Al tratarse de una película coral, en la que no tiene una figura protagonista, el peso de la trama está más equilibrado y todas las actuaciones están en armonía, algo que se agradece bastante. Aunque hay dos actores que me han chirriado un poco, que desentonan, y son Arturo Valls y Berto Romero, su trama que es una de las más divertidas, queda algo eclipsada por sus actuaciones, y es que aunque son unos grandes presentadores, aquí no terminan de encajar.
Roberto Álamo, como 'el protagonista' hace una gran actuación, y es que no es sencillo estar a la altura de una película de éste calibre, además que hace una gran pareja con César Sarachu, con el que consigue tener una gran química en pantalla y que aún se hace más evidente y engrandece cuando a la ecuación se le suma Blanca Suárez.
Tampoco quiero olvidarme de Gabino Diego, que da vida a un personaje tan peculiar, que sería imposible imaginarse a otro actor haciéndolo mejor que él.

En definitiva, el cine Español necesita más películas como 'Amanece, que no es poco' y 'Tiempo Después', con un estilo tan peculiar y que no muestra ningún tipo de miedo de hacer un tipo de ciencia ficción con humor y crítica social de primera linea. Si miedos y sin complejos, con situaciones tan desternillantes que que no podrás parar de reír. Pero que se aleja de los típicos estereotipos que se asocia al cine Español que tanto tiempo han estado arraigados y que parece que cuesta deshacerse de ellos. Pero que en este caso, no hay ni sombra de ellos.
También es cierto, que para aquellos que son fans de los Monty Python y Terry Pratchett, ésta película será un festival de risas.
Aún así, aunque como dice el trailer se trata de una secuela "espiritual", me hubiera gustado algún tipo de conexión con su anterior película, no se, ver por el fondo una moto con sidecar corriendo, con un tipo parecido a Resines y otro a Luís Ciges, eso hubiera sido una gozada monumental.

>