19 mar 2019

CRÍTICA RÁPIDA - CAPITANA MARVEL

Posted By: Berna G.M. - marzo 19, 2019
Llegó la hora de hablar sobre la tan comentada 'Capitana Marvel', que ha creado varios bandos sobre ella. Primero de todo, si estás leyendo ésto esperando que hable pestes sobre ésta película y que la critique exclusivamente porque la protagoniza una mujer y que no lleva un traje sexy, ya te puedes ir y no volver nunca más.
Como he ido haciendo hasta ahora, en mis críticas me centro en tres pilares indistintamente si el protagonista es una mujer, un hombre, CGI o si la protagoniza un pneumático, su objetivo siempre es el mismo, hacernos sentir algo a través de su actuación y conducir la historia. Esos tres pilares son: el guión y ritmo de la historia, actuaciones, efectos visuales o dirección de arte y si tengo espacio, la música. Siempre sin spoilers.

Hacer campaña del odio, por el sexo, raza o edad, por el mero hecho de que una persona encarna algún personaje en concreto y no responda a los estándares inalcanzables de ciertos colectivos, es deleznable y de una mente del pleistoceno. Aún más, cundo se hacen críticas falsas y boicotean a la película cuando aún no se a estrenado, algo similar que pasó con 'Wonder Woman'. A estas alturas de la película, éstas barreras del odio por el odio se deberían haber derrumbado hace tiempo.
El cine es una experiencia a la que deberíamos ir con la mente abierta y dejarnos llevar, luego, ya se criticará, porque, para gustos los colores y nunca llueve a gusto de todos. Pero ir a hacer sangre por algo que debería estar superado, a esa persona no se le puede considerar cinéfila.

Pero quien puede decirlo más alto, pero no más claro, es el maestro Stan Lee; quien en su momento también habló sobre el tema. El video tiene subtítulos, solo hay que activarlos por si no sabéis inglés.
Ahora si, toca hablar de la película.
Recuerdo cuando era un proyecto de adolescente, cuando vi por primera vez, 'Jungla de Cristal: La Venganza', me dejó patidifuso, esa peli de compañeros o 'buddy movies', donde dos personas se ven obligados a unir fuerzas para salir airosos del "marrón" en el que se han metido o que los han metido y obligados a sobrevivir juntos a pesar de que no se lleven bien, era desternillantemente una maravilla. Lo que al bueno de John McClane le pasó cuando tuvo que trabajar con Zeus para que el malote de Simon Gruber no hiciera explotar más bombas. Era una película sencilla, pero cargada de carisma y con un John McTiernan en su punto más álgido.
Un rejuvenecido digitalmente Samuel L. Jackson, vuelve a las "buddy movies" como Fury, cuando literalmente le cae del cielo una persona disfrazada que dice ser una alienígena, que pertenece a una raza de nobles héroes y que la tiene que ayudar para evitar una invasión en la tierra de unos malvados alienigenas que pueden adaptar el aspecto que quieran a voluntad.
'Capitana Marvel' no es una película de "origenes" persé, no sigue los pasos de 'Iron Man' o 'Capitán America', sino, más bien al estilo de 'Spider Man: Homecoming', una evolución de como presentar al "héroe". El film no pretende ser una película de grandilocuentes héroes, si no, la de dos personas totalmente diferentes buscando su "norte", que se ven obligadas a creer el uno en el otro y descubrir las verdades que han estado ocultas a plena vista, por muy dolorosas o extrañas que fueran, algo que hará cambiar sus vidas para siempre. A pesar de sus dos horas de duración, el ritmo que tiene la película hace que pase volando, disfrutando cada momento de ella y que su música "noventera" hará que todo esté mejor empacado. Se podría decir que han aprendido de 'Guardianes de la Galaxia' y 'Thor Ragnarok', en cuanto a mejorar la narrativa y el apartado musical. Aunque aquí, el broche de oro se lo lleva el tercer acto de la película, donde se ponen todas las cartas sobre la mesa y nos dan unos giros de guión bastante atractivos respecto a los villanos del film y con una Capitana Marvel en todo su esplendor.
Brie Larson está a la altura de las expectativas, a lo largo del film, vemos que tiene un gran repertorio como actriz, desde momentos emotivos, duros, de luchadora, pero, lo que más me convenció de ella, es la manera en la que humaniza al personaje, no es un envoltorio vacío que repite las frases y pone la pose, sino que Larson hace suyo el personaje de Carol Danvers y eso, hace más interesante la película, ya que lo lleva a otro nivel.
Por otro lado, Samuel L. Jackson, está soberbio, podría decirse que se ha superado a si mismo como Fury, reinventando al personaje y ofreciéndonos la cara que no vimos de él cuando lo conocimos en 'Iron-Man', pero lo más interesante de todo ésto, es la química que tiene con Brie Larson, y que pensaba que el curtido actor iba a eclipsar a la joven actriz. Nada en absoluto, se compenetraban mutuamente.
Aunque, quien roba la película sin lugar a dudas, es Goose, el "gato", pero ésto lo tendréis que comprobar viendo la película.

Los efectos visuales son toda una maravilla, el ver a Samuel L. Jackson rejuvenecido casi 30 años, daba totalmente el pego, lo mismo le pasa a Clark Gregg como el novato Phil Coulson en S.H.I.E.L.D. Esta vez, éstos efectos están mucho más trabajados que cuando lo hicieron con 'Guardianes de la Galaxia 2', donde hicieron lo mismo con Kurt Russell, aunque en ese momento la versión joven del actor, parecía muy "plasticosa" y "falsete".

En definitiva, 'Capitana Marvel' a logrado igualar e incluso superar a otras películas del Universo Cinematográfico Marvel, y como carta de presentación del personaje está más que claro que el personaje tiene potencial para batallas épicas y que podría hacer un buen "team up" con los 'Guardianes de la Galaxia'.
¿'Capitana Marvel' es la panacea del cine de superhéroes? No, pero tampoco es lo que sus directores buscaban. Así que para un servidor, es una más que divertida y entretenida película de superhéroes, para pasar un rato a gusto y ver en pantalla a la posiblemente persona más poderosa del Universo Marvel. Y en éste caso, a Marvel Studios, han creado la contrapartida adecuada a 'Wonder Woman', ya que en este caso el final de la película protagonizada por Brie Larson, es muy superior a la de la amazona, ya que ahí, si que patinaron los de DC.

Mi único PERO, es que no llevara el corte de pelo que tiene en los cómics, pero eso, ya es personal, pero quien sabe, a lo mejor en futuras películas se lo corta...

>