12 mar 2019

MIX DE CRÍTICAS - HÉROES EN EL INFIERNO | ASESINO INVISIBLE | ¿NO ES ROMÁNTICO? | MATAR O MORIR

Posted By: Berna G.M. - marzo 12, 2019
Una nueva tanda de películas llega al Mix de Críticas, ésta vez para sorpresa de muchos, no será una sesión vinagrera, y que es que por cosas del destino, las últimas películas que he visto no han sido tan malas como para poner el grito en el cielo. Además para ésta ocasión y como excepción, hablaré de cuatro películas y no tres como he ido haciendo últimamente, y es que cuando cuando estaba a punto de cerrar el articulo, me vi una película y no podía esperar para meterla en otro Mix.
Eso si, tenéis por delante, posiblemente uno de los artículos con géneros muy variados, a ver si al final dejaré de lado el terror, el gore y el cine malo.

HÉROES EN EL INFIERNO

Suelo mirar con bastante escepticismo las películas protagonizadas por algún cuerpo de la ley que a su vez están basadas en "hechos reales" o que quieran imitar ese estilo de cine. Y si además es "made in Hollywood", lo miro con ojillos de desconfianza, ya que es casi seguro que sea un folleto propagandístico, como tanto les gusta hacer y metiendo cada dos minutos la bandera Americana de fondo.
Pero con 'Héroes en el infierno', van de frente y sin filtros, a la hora de contar los sucesos que muestran en la cinta, con el día a día de un grupo de bomberos forestales, que no solo luchan contra el fuego, sino además para ser reconocidos como grupo independiente y autosuficientes, mostrando la crudeza y las patadas que da la vida a las personas que peor lo pasan, y como a veces cuando la familia te da la espalda, encuentras una nueva donde menos se lo esperan. Dando como resultado una película, que para nada se hace pesada.

Josh Brolin, Jennifer Conelly y Miles Teller, hacen unas interpretaciones excepcionales, con las que logran cautivar desde el primer momento, no son unas interpretaciones idílicas, Shakespirianas o de cine indie, se aproxima más bien a la vida real pero sin tocar el documental.
Aunque todo parece muy bueno en esta película, lo que no logra que la ponga en el panteón de las películas de su género, es el dejar algunos cabos sueltos en la trama (pero que San Google resuelve muy rápido), en general hay algunas cosas que no terminan de explicar y eso es para mí, es explicar una historia a medias.

ASESINO INVISIBLE

Hay películas, malas, muy malas, luego viene 'Escuadrón Suicida' y después le llega el turno las que son tan malas que son buenas y vuelven películas de culto. Superar esa franja, es algo que solo unos pocos han logrado. Y es que una película en la que un coche negro, con el peor diseño de la historia, se pone a matar a la gente de manera aleatoria, es digna de estar en el Olimpo de "Las películas que son ta malas que son buenas".
Y es que con ésta película de 1977, logran hacer una versión (salvando mucho las distancias) de 'Tiburón' de Steven Spielberg con un coche y situando la acción en una pequeña ciudad situada en medio de un desierto, donde el vehículo tiene acorralados y atemorizados a los ciudadanos. Imaginación no les faltaba a los guionistas, porque hay algunos momentos que son realmente brillantes y que sorprenderán a más de uno y de una.
De la misma manera que sorprenderán la lista de los supervivientes, ya que aquí rompieron totalmente con los estereotipos del cine, habrá personas que no les gustará quienes sobrevivan y quienes mueren, pero es un movimiento tan atrevido que hay que aplaudir.
Tengo que destacar, que las muertes por parte del coche, son muy creativas, de esas que te levantas del asiento y las aplaudes.
A partir de ahí, la historia es "regulera", personajes muy planos y actuaciones a la altura de una película de sobremesa y que tampoco se molestan en dar muchas explicaciones a las cosas que pasan, a excepción la escena final, que tampoco es que aclare demasiado.
Aún así, es de obligado visionado para los fans del género.

¿NO ÉS ROMÁNTICO?

'Encantada: la historia de Giselle', fue uno de los mejores bombazos por parte de Disney cuando estaban de capa caída, la manera en la que se reían de ellos mismos a través de la cinta, era totalmente soberbia, el humor que se destilaba y como retorcían los estereotipos que ellos mismos habían cimentado a lo largo de los años, era de diez.
Tod Strauss-Schulson, ya demostró con 'Las últimas Supervivientes', controlar el tema meta cinematográfico, y con la cinta protagonizada por Rebel Wilson, lo vuelve a poner de manifiesto, creando algo muy parecido a lo que Disney hizo con 'Encantada'. Crea un discurso crítico muy inteligente sobre las comedias románticas, sus estereotipos, sus clichés, etc... todo a través de la vida de Natalie, una chica que vive desencantada de la vida, a la que no respetan y que le cuesta imponerse, pero que un día todo da un giro tan psicodélico que le cuesta creer lo que está viviendo.
El argumento, aunque sencillo hace un buen "repaso" de los estereotipos más denigrantes de las comedias románticas, para sacar a flote una reivindicación bastante interesante e importante que deberían hacer más en el cine, aunque personalmente creo que se quedan en la superficie y podrían haber rascado un poco más.
Rebel Wilson, aguanta el tipo bastante bien durante toda la película para ser la primera cinta que protagoniza, pero como me pasa con la historia, me quedo con la sensación de que la actriz podría haber dado más de si, a pesar de eso, se nota la química entre todos los actores, que son los que sin dudarlo, sirven de apoyo en todo momento para Rebel.

Como pasara con 'Encantada', con ésta película pesan más las cosas buenas, que las malas y es por lo que vale la pena darle una oportunidad para verla.

MATAR O MORIR

Ésta es de esas películas que me puse a ver sin tener ni idea de que iba, no había visto el trailer, no había leído la sinopsis, así que de perdidos al río. Y es que con ese título, era fácil prever por donde iban los tiros (jeje, chiste malo).
'Matar o Morir', es una película de acción "Old School", desechando todo lo malo de la época y quedándose con todo lo bueno.
La historia es bastante sencilla, pero concisa, centrándose en la venganza de ésta suerte de madre coraje, que va como una apisonadora matando a todos aquellos que hicieron daño a su familia, sin importar su estatus, trabajo o cuan protegidos estén y es que a medida que avanzaba la película. Más y más pensaba que se trataba de una versión femenina de "The Punisher", incluso superando de largo a la versión de Netflix, y es que esperaba en cualquier momento, que la protagonista pintara en su chaleco antibalas la famosa calavera.
Tengo que puntualizar, que aunque la historia es sencilla, tiene un par de giros de guión muuuuuuuuy interesantes.
Jennifer Garner hace una transformación en la película de madre feliz a "como me mires mal vas a cagar plomo", de para quitarse el sombrero. Solo la podría definir como si Harry el Sucio hubiera tenido una hija con Sarah Connor, porque Garner no tiene nada que envidiar a los actores de acción como Stallone, Jason Statham o Dwayne Johnson, ella sola se basta y sobra para hacer de ésta historia una gran película de acción y venganza, donde hay gore, amputaciones y casqueria por doquier.

No es una superproducción, no tiene el mismo presupuesto que las películas de los mencionados más arriba, pero Pierre Morel ya demostró con 'Venganza', que no necesita presupuestos desorbitados para hacer grandes películas de acción y con 'Matar o Morir' lo ha llevado a otro nivel.

>