28 mar 2019

CRÍTICA RÁPIDA - GRAVITY FALLS

Posted By: Berna G.M. - marzo 28, 2019

Vuelvo con otra serie dirigida ésta vez para los jóvenes de casa y que también gustará a los padres frikis de la casa y porqué no, a los adultos con corazón joven. Y es que 'Gravity Falls' la serie animada de Disney es mucho más de lo que aparenta a primera vista, ésta serie de 2 temporadas que se estrenó en España en 2016 tiene todos los elementos necesarios para ser amada por todos.

Lo más interesante de ésta serie, es que es una oda a aquellas series de los '80 y '90 de ciencia ficción y de terror que muchos de los padres/tí@s de los jovenes que verán ésta serie, hará que se aficionen también, la podría definir como una mezcla entre, 'Expediente X', 'Misterio para 3' y  algo de 'Twin Peaks'.
Los gemelos Dipper y Mable, se ven obligados a pasar el verano con su tío abuelo Stan, en un pequeño pueblo de Oregón llamado, Gravity Falls, sin las comodidades de la gran ciudad, y aburridos del tedio de la montaña, descubren un misterioso diario, con diversas advertencias a los peligros sobrenaturales que acechan en el pueblo. Con lo que ambos, sin dudarlo se zambullen de cabeza y en otros, los problemas vienen a su casa.
La serie es una montaña rusa de emociones, diversión y misterios a cascoporro, pero lo que la hace aún más interesante, no solo es el sabor de la aventura y el peligro, sino que además, tienen en cuenta el crecimiento de los personajes, viendo como los hermanos superan los problemas del convivir juntos, el distanciamiento al crecer, así como los primeros amores y el amor no correspondido, son muchos los temas que se tratan en ésta serie y de gran valor, que situados con ese marco de aventuras sobrenaturales, queda realmente bien empacado.
Aunque la serie se basa en capítulos autoconclusivos, si que tienen un arco argumental que abarca las dos temporadas y que a medida que van avanzando los capítulos irá tomando cada vez más peso en la trama. Es más, todo está conectado, no hay nada dejado al azar. Algo que sucede al comienzo de la serie, puede tener sus consecuencias más adelante.

Los personajes de ésta serie son "desternillantes" y "únicos en su género" y es que están construidos a prueba de bombas. Los gemelos son polos opuestos, mientras Mabel, es la positiva, aventurera y "loca", su hermano Dipper, es el precavido, analista, obsesivo e introvertido. Ésta dupla de personajes durante la serie nos regalará momentazos únicos. Luego está el tio abuelo Stan, que cumple como el cascarrabias y buscavidas, que siempre intentará timar a quien sea, ahí también incluye a la familia, pero que en más de un momento cambiará su dinámica y nos sorprenderá.
Pero si los personajes principales son una delicia para los sentidos, los personajes secundarios no se quedan cortos, y es que éstos personajes de "apoyo", consiguen en más de una ocasión eclipsar a los propios protagonistas.
El diseño de personajes es equilibrado, tienen carácter y voz propia, alejándose de las tendencias del momento y encontrar su propio estilo con el que poder explicar historias escabrosas, que con una dirección de arte algo más "seria", podrían crear traumas a los más jóvenes. Aún así, son unos dibujos atractivos visualmente y cómodos de ver. Rompiendo con los estereotipos físicos, en ésta serie todos pueden ser protagonistas y ser héroes, ya tengan sobrepeso, seas un anciano o simplemente seas muy pequeño para hacer ciertas cosas.
Un detalle en concreto que me sorprendió para bien, fue el hecho de que el personaje de Mabel no repite jersey durante toda la serie, cada capítulo tiene un diseño diferente. Algo que raramente sucede en el resto de series animadas, donde para ahorrar costes, mantienen siempre los mismos diseños para todos los personajes.

El plus de ésta serie, es que el propio creador de la serie inserta en cada capítulo mensajes ocultos y encriptados, de manera que hay que crear un alfabeto para descifrarlo. Además de poner audios que hay que invertirlos para saber lo que dicen y así muchas cosas más que hará de ésta serie única en su categoría, pueda ser revisada una y otra vez. Ojo, que algunos mensajes que están en pantalla apenas medio segundo, aunque la mayoría están bastante visibles.

Cuando pensábamos que las series animadas para el sector más joven se habían estancado, llega Alex Hirsch y crea 'Gravity Falls' dándole una vuelta de tuerca al género, aún sorprende más que se mantuviera firme ante Disney al negarse al hacer más temporadas de la serie, algo que también hizo Patrick McHale, con 'Más allá del Jardín'. Y es que se agradecen series de éste calibre en televisión, con un ratio tan amplio de público, que pueda contentar tanto al público más joven, como al más adulto, cargado de aventuras, risas y algunos sustos. Y que además pueda entretener a los más exigentes de la casa con esos mensajes ocultos. Sin lugar a dudas es una serie 'Win Win'.

>