1 feb 2019

CRÍTICA RÁPIDA - CARMEN SANDIEGO T1

Posted By: Berna G.M. - febrero 01, 2019

Tras un tiempo, vuelvo con otra serie de animación dirigida a los peques, o no tan peques de la casa, ésta vez va a un público pre-adolescente, por poner una "etiqueta". Se trata del regreso a la televisión de la ladrona más famosa, 'Carmen Sandiego'. Que junto con Wally, es uno de los personajes más escurridizos de la ficción, y de los cuales siempre nos preguntamos ¿Dónde se habrá escondido ésta vez?

El personaje de Carmen Sandiego,es uno de los más complejos para montar una serie, hay que romperse bastante la cabeza, ya que su canon, es un completo rompecabezas, además de extenso y para colmo un desastre, comenzó siendo una saga de videojuegos, luego un programa de televisión, después una serie de televisión, y ninguna de ellas respetó su canon, cada uno hacía lo que quería con el personaje, y se fueron inventando cosas sobre la marcha, dependiendo siempre de la audiencia y el feedback del público. Así que era un continuo "Donde dije digo, digo Diego".

Así que la gente de Netflix, ni cortos ni perezosos, con éste regreso del personaje han hecho borrón y cuenta nueva. La historia nos sitúa precisamente en los orígenes de Carmen Sandiego, mostrándonos las motivaciones del personaje y qué le llevó a escoger ese tipo de vida. Estableciendo unas bases sólidas sobre dicho personaje, que hasta ahora, parecía un campo de minas.
A partir de aquí, la historia es ágil y entretenida, además de mantener el factor educativo por el que hasta ahora era el sello identificativo por el que era reconocida la famosa serie de la ladrona, pero que da la sensación que está bastante metido con calzador, y que no se molestaron demasiado en hacerlo más sutil e integrado en la trama, algo que hubiera sido más razonable e inteligente. Que teniendo en cuenta al público al que va dirigido, puede dar como resultado que no les termine de gustar la serie por tener ese elemento "educativo" tan visible. Aunque debo decir, que habrá algún adulto que esté viendo la serie con los peques, que termine aprendiendo algo que no sabía.

Los personajes principales, el de Carmen, como el de El Jugador y la agente Julia Argent, son los que están más elaborados y tienen esa sensación de ser personajes tridimensionales, son más complejos, tienen motivaciones más "reales" y por supuesto destacan por aportar ciertos valores que podrían aprender los más jóvenes de la casa, además de no ser los "típicos personajes"; aún así, no se libran de la "quema" el resto de personajes que si están cargados de estereotipos de manual y clichés, aunque en éste caso no le podemos "pedir peras al Olmo", una serie de éstas características siempre acaba teniendo éste tipo de personajes. Posiblemente el que más chirría es el Agente Chase Devineaux, que es una calcomanía del Inspector Gadget, por lo torpe y tonto que llega a ser, aunque en éste caso, él no tiene la misma suerte para resolver los casos que el cyborg de los '80.
El diseño de personajes, es un gran punto a favor; se agradece que los personajes no sean hipersexualizados y opten por un diseño más moderno y actual. Dejando de lado esa tendencia que venía siendo tan habitual con las series de animación, en que los personajes femeninos tenían que ser voluptuosos y los masculinos con musculatura hipertrofiada. Al menos en ésta serie, de momento, parece que no veremos atisbo alguno de ese tipo de diseño.
La animación está a la altura de las expectativas y combinan muy bien los elementos 3D con el resto de la animación, y aunque no se les ve que sea un producto de altísimo presupuesto, saben jugar muy bien con lo que tienen, ofreciendo un producto con un acabado elegante y pulcro.

En definitiva, el regreso de 'Carmen Sandiego', no es todo lo bueno que me hubiera gustado que fuera, pero a entrado pisando fuerte y con solidez. Una serie que entretendrá a grandes y pequeños por igual, con una trama que engancha y divierte (a pesar de ciertos clichés). Posiblemente la única pega que le encuentro a ésta serie, es su corta duración, nueve episodios de 20 , minutos cada uno, es a mi parecer muy poco para luego esperar un año.
Aún así, se agradece que aún haya gente que apueste por productos que ofrezcan un contenido educativo a la par que se atrevan con tramas de misterios, traiciones y robos de alto nivel, con una joven Carmen Sandiego, que nos lo hará pasar la mar de bien.
Aunque sea para un público joven, ésta serie en v.o.s.e. gana muchísimo.

>