18 feb 2019

CRÍTICA RÁPIDA - BOHEMIAN RHAPSODY

Posted By: Berna G.M. - febrero 18, 2019

De siempre he sido fan de 'Queen', sus canciones abarcan un gran registros de géneros y la voz de Freddie Mercury, es única e inigualable, la pones en la radio y al rato ya la estás tarareando y moviéndote al son de su música. Así que cuando se anunció el biopic del cantante, no pude evitar alegrarme, pero al mismo tiempo me hizo arquear una ceja cuando vi quien la iba a dirigir, y no me equivoqué, Bryan (el vago) Singer, fue despedido del rodaje, por no dirigir su propia película, llegar tarde y teniendo otros trabajadores que filmar en su lugar, y con quejas del propio actor protagonista...pero ¿Cómo es la película? ¿era todo ésto señales de una catástrofe?

El guión abarca gran parte de la vida de Freddie Mercury, y está claro que no se puede condensar todo en un solo guión y aún menos que contenga lo que todo los fans les hubiera gustado ver en la gran pantalla. Aunque la historia es ágil y nos muestra los inicios de la banda y algunos puntos importantes de la vida de Mercury (consiguiendo mantener al espectador enganchado a la pantalla) por algún motivo, han sido unos maestros en hacer una película de posiblemente todo lo irrelevante o no tan interesante de la vida de Freddie Mercury y Queen. La película no aburre, porque saben meter las canciones de la banda en momentos clave, además que está todo muy bien hilado. Pero es una película exageradamente blanca y blanda, que no muestra los entresijos de la banda, tampoco nos muestran el encuentro que tuvieron con David Bowie, para crear 'Under Pressure', una de las canciones que tienen más entresijos por su creación y que podría haber dado mucho de si en pantalla, y tampoco mencionan ni aparece en ningún momento, el encuentro de Freddie Mercury con Monserrat Caballé, otro de los momentos históricos del artista y que pasaría a la historia, por las Olimpiadas de Barcelona '92.

Si para 'Trumbo', cinta protagonizada por Bryan Cranston, consiguieron prácticamente dobles exactos de actores de los '60, con una calcomanía de Kirk Douglas y de John Wayne, entre otros, y con un presupuesto más bajo que éste film. No me creo que no fueran capaces de encontrar dobles de éstos famosos cantantes o de otros.
Aún así, la película consiguen que sea intranscendental, incluso terminándola, sin mostrarnos la etapa más dura del cantante, que si se hubieran centrado en esa etapa, podría haber sido mucho más interesante.

Es muy probable que el espectador, que ha visto el film salga contento y quiera indagar más sobre la vida del cantante y la banda, y se sorprenda de las cosas que se han quedado en el tintero, las que se han suavizado y las que literalmente han eliminado completamente.
Rami Malek, casi logra convencer durante las dos horas que dura la película de estar viendo a un verdadero Freddie Mercury, pero hay momentos donde el actor se desinfla completamente, y es que le queda grande el papel del cantante, tanto física, como artísticamente. Está lejísimos de igualar en actuación a Eddie Redmayne en 'La Teoría del Todo' donde borda su papel como Stephen Hawking, o Bryan Cranston en 'Trumbo', donde se impone como el famoso guionista de Hollywood. Malek, no transmite del todo la genialidad y la extravagancia del cantante Británico. Y es que no solo es necesario copiar sus gestos, tics y manera de moverse, ya que necesita insuflarle vida a todo ese grupo de elementos para que convenza y nos emocione.
Tampoco ayuda en absoluto, el hecho de que no hayan ido envejeciendo a los actores en el lapso de los 17 años que abarca el film, y ahí entra la cara de niño de Malek, que no termina de cuajar, al mostrarnos en la recta del film un Freddie Mercury cerca de los 40 años con la piel tersa como el culo de un niño, sin arrugas y esos kilos de más que tenía el cantante para entonces.

En definitiva, aún está por llegar el buen biópic sobre la vida de Freddie Mercury y Queen. 'Bohemian Rhapsody', no es un mal film, pero se preocupan demasiado por querer gustar, pierden demasiado tiempo en cuestiones que podrían haberse resumido en media hora, para poder dejar tiempo en cosas más interesantes, como podría haber sido la lucha contra el Sida del cantante y ese concierto conmemorativo en honor a Mercury, con artistas como David Bowie y Annie Lennox cantando 'Under Presure', algo así hubiera sido único.
Resulta muy cuestionable, la manera en que los miembros de la banda han querido crear un espejismo de 'Queen' y su cantante, ofreciendo una versión "Disney" de sus vidas, quitando esos claros oscuros que es la vida, y que en definitiva, así es como el público quería al cantante y como le lloraron tras su pérdida. Un flaco favor a la memoria de un gran artista.

Mi nota: 5

Siempre me preguntaré como habría sido la versión con Sacha Baron Cohen como Freddie Mercury y dirigida por Tom Hooper o David Fincher, como el actor quería. Con esos claros oscuros y matices tan interesantes que conforman el comportamiento humano, con sus malas y buenas decisiones.

>