23 feb 2019

CRÍTICA RÁPIDA - ALITA ÁNGEL DE COMBATE

Posted By: Berna G.M. - febrero 23, 2019

La adaptación de mangas a la gran pantalla, ha sido siempre desastrosa, seguida muy de cerca por a adaptación de videojuegos, por eso, que cuando se anunció la adaptación de 'Alita Ángel de Combate' no las tenía todas conmigo, y es que a tratarse de uno de los primeros mangas que leí, le tenía cierto cariño. Con esa primera imagen del personaje principal con esos ojos desproporcionados, no hacía otra cosa que saltarme las alarmas sobre ésta adaptación, pero, ¿eran falsas alarmas? o por el contrario ¿iba a ser una adaptación tan desastrosa como 'Death Note'?

Primero de todo hay que avisar que es una adaptación que se toma bastantes licencias respecto al manga y no intentan ocultarlo, van de frente y sin miedo, algo que respeté desde el primer instante. En éste caso han unificado varias tramas del manga y desarrollado de manera casi simultánea, para así abarcar más terreno que si las hubieran hecho por separado. Las licencias que se han tomado respecto al material original, podrían molestar a los fans más radicales, como pueden ser los cambios respecto al origen del nombre de 'Alita', el pasado de doctor Ido o el hecho de llamarla Alita y no Gally. No obstante, a mí me han parecido que algunos cambios han sido para mejor y marcar una clara linea entre la fuente original y ésta "reimaginación". Algo parecido que han hecho Marvel con sus adaptaciones.

La trama no deja espacio para que el espectador se aburra, desde el principio siembra esa semillita para que queramos ver más, eso lo hace con una trama sencilla, pero en absoluto plana, aunque tampoco pretenden ser algo que no son, y eso es de elogio. Abrazan ese idea haciéndola suya y nos transportan por esos primeros días de Alita, que sufre de una amnesia total, donde irá re-descubriendo ese nuevo/viejo mundo. Robert Rodriguez aprovecha eso para sentar las bases del mundo en el que viven, mostrarnos los estatus de los habitantes y como funciona todo, sencillo, si, pero efectivo. Y es, a partir de ahí, de dónde van arrancando las diferentes tramas de la historia, así como las diferentes capas, saltando de una a otra de manera quirúrgica, sin molestar al espectador, enlazándolas unas con otra, tejiendo una trama que confluye con un final soberbio.

Las escenas de acción, que no son pocas, están rodadas con mucho acierto, a pesar de que hay algunos momentos que hay tanto caos, que no se sabe muy bien que se esta viendo. Estas secuencias, saben alternarlas con los momentos de calma que usan tanto para profundizar en los personajes, como para ir desentrañando la trama.
Posiblemente, el punto negativo, es el del personaje de Hugo, su trama es bastante pobre y poco desarrollada y en algunos momentos hace cojear el resto del film.
El único PERO y el más molesto de todos, y a título personal, es que hayan mantenido el nombre de 'Alita' y que es una patada en el estómago cada vez que lo dicen, cuando el nombre que le pone Ido es el de 'Gally', espero que al menos el nombre original del personaje, cuando lo descubre, lo hayan mantenido.
Rosa Salazar, hace un gran papel como Alita, demostrando que está en buen camino para convertirse en una actriz a tener en cuenta en películas de acción. Pero no solo eso, convence mostrando con acierto que dispone de un gran registro como actriz, a lo largo del film, mostrándonos a la niña inocente amnésica, así como transmitir los sentimientos y la emoión de ir descubriendo cosas asombrosas, el primer amor...etc, solo la puedo definir como: encantadora. Aún así tiene un par de momentos que se cogen con pinzas.

Christopher Waltz, es un peso pesado del cine y no se arruga con éste film, en el que se come la pantalla cada vez que aparece, y transmite a la perfección el personaje de Ido. Una persona entrañable, que se hace querer por todos y que lucha contra sus demonios internos, buscando la redención.
Pero no todo es oro lo que brilla, y la lacra de éste film, es la del actor Keean Johnson, que no termina de convencer su actuación, cuesta de creer la relación que tiene con la protagonista, no resulta del todo convincente y queda siempre eclipsado por el resto de actuaciones, con lo que al final resulta un peso muerto, al no estar al mismo nivel que Rosa Salazar.

El film es visualmente cautivador, transmiten al 100% la esencia del manga, su estilo cyberpunk, la decadencia, que podríamos definir como el ocaso de la raza humana, negándose a desaparecer de la faz de la tierra, fusionándose con las máquinas para alargar todo lo posible su esperanza de vida, está brutalmente plasmado en el film.
Respecto a lo que la mayoría se preguntará, los ojos de la protagonista para nada son molestos durante el film y quedan realmente integrados en la trama a medida que se abre el abanico de personajes extraños y extravagantes que se pasean por la pantalla, además que se deja intuir el "porqué" de ese rasgo distintivo.
Respecto a los efectos visuales, poco tengo que decir a parte que son espectaculares y toda una experiencia al verlos en pantalla grande, así como que la dirección de arte a sido bien llevada para que todo esté bien integrado y plasme con acierto la idea del director.

No quiero sentar cátedra con 'Alita' pero Robert Rodriguez y James Cameron han encontrado la fórmula de cómo adaptar un manga a la gran pantalla, tiene sus imperfecciones, eso está clarísimo. Pero si consiguen pulirlas se abrirá un nuevo mercado cinematográfico que podrá competir con el de Marvel y DC, de tú a tú, no me extrañaría que de aquí salga una nueva franquicia y que dentro de unos años vuelvan a intentarlo con 'Dragon Ball'.
Me gustaría decir que salí enfadado del cine y así poder seguir criticando a Hollywood por su incompetencia a la hora de adaptar material asiático a la gran pantalla, pero ésta vez les ha salido bien, 'Alita Ángel de Combate'. No es una adaptación persé, pero si que es una reinterpretación de un material para nada fácil de adaptar, pero que han sabido hacer suyo y hacer una versión que honra la fuente original, y que entretendrá tanto a los amantes del manga, como a los que desconocían el material original.

>