7 dic 2018

CRÍTICA RÁPIDA - ASH VS EVIL DEAD T3 (Final)

Posted By: Berna G.M. - diciembre 07, 2018
Crítica sin spoilers

Todo lo bueno llega a su fin, aunque en éste caso, parece que ha llegado demasiado pronto, para nuestro amigo Ash Williams y sus compañeros de lucha . Aún así, toca hacer la crítica de éste final de serie y del personaje; ya que Bruce Campbell a anunciado que no volverá a encarnar al legendario antihéroe.

Aún recuerdo el momento en el que vi por primera vez las aventuras de Ash, fue con 'El Ejercito de las Tinieblas' ahí me enamoré totalmente del personaje y del mundo que había creado Sam Raimi, a partir de ese momento comencé a investigar y me vi la trilogía al completo y en orden de éste personaje tan peculiar. Aunque no fue hasta que vi 'Terroríficamente Muertos' (Evil Dead 2) donde disfruté de lo que realmente era el gore, la locura y el pasarse de vueltas con el género. Aunque más tarde vi 'Braindead' de Peter Jackson, y descubrí que aún se podía subir aún más el listón.

Ésta tercera temporada, transmite ése sentimiento de un adiós para sino para siempre, si tal vez, para una larga espera hasta que volvamos a ver éste universo de nuevo rondando por televisión, o por el cine. La historia de ésta última temporada supura cierta nostalgia y tristeza, entre toda la gamberrada, litros y litros de sangre y miembros amputados volando por los aires además de insultos y mala leche. Los guionistas de la serie, lo han vuelto a lograr y han expandido aún más el universo 'Evil Dead' ya no solo por parte de Ash, sino también por todo lo que rodea al Necronomicón, haciéndonos ver que el bueno de 'El Jefe' es una pequeña parte de un puzzle muy grande, en el que estaban jugando. Si bien, una pequeña pieza, pero muy cojonera, y que a lo largo de los capítulos, lo demuestra con creces, no dejando a nadie sin tocarle las narices. Aunque, eso si que es cierto; que en ésta nueva tanda de capítulos, vemos como sus compañeros van tomando poco a poco su relevo, y haciéndolo de manera natural y orgánica. Algo que se agradece ya que no parece nada artificioso. (Haciendo malabares para no hacer spoilers) formar éste equipo anti monstruos/demonios/lo que sea, que es totalmente disfuncional, pero que siempre logran apuntarse un tanto, jugando sucio y descojonandose en la cara del villano.
Aunque lo bueno de éste final, es que logran cerrar el capítulo de Ash, que abrió en 1981 cuando se le ocurrió darle al play a una cinta grabada, para cambiar para siempre su vida, y es que los guionistas han tenido que hacer malabares para lograr ese "final" a pesar de que cancelaron la serie. No obstante, parece más bien un punto y a parte que un punto y final.

Tras dos temporadas a sus espaldas, hablar sobre los actores y la química que tienen entre ellos, ya sería repetirse como el ajo. Pero es interesante ver como con la evolución de la historia, sus personajes han evolucionado mucho más que el de otros tras doce temporadas, así como los roles que tienen en ella. Quien más ha trabajado ésta faceta y me quito el sombrero es con Dana DeLorenzo que interpreta a Kelly, quien a los pocos capítulos se volvió uno de mis personajes favoritos.
El bueno de Ash, se ha ido reinventando a sí mismo a lo largo de las películas y con las temporadas, sin entrar en un bucle infinito que sucede con otras series y sus personajes que parece que viven en el día de la Marmota, pero aquí a Bruce Campbell se le nota que quiere a éste personaje, y a sabido la manera lógica de como su personaje debería ir madurando y creciendo.

Como con a historia, en la parte visual y efectos visuales hay que reconocer que también se han desmelenado y han tirado la casa por la ventana, haciendo algunas muertes completamente memorables, así como algunas situaciones totalmente épicas, alguna de ellas relacionadas con el coche de Ash. Aunque, personalmente ninguna supera a la batalla con el cadáver en la 2ª Temporada, en la que termina metiendo la cabeza por el culo del cadáver.

En definitiva, ésta tercera temporada es una gozada para los sentidos y para los fans, que como yo, hemos seguido las aventuras de Ash a lo largo de los años y deseando su regreso para saber como terminaría el desastre que él mismo creó. No obstante, ésta cancelación por falta de audiencia tampoco me sorprende. Y es que posiblemente no supieron vender la serie a un público que no conocían al personaje. Ahí creo que les faltó por ejemplo volver a estrenar las películas en cines, o hacer maratones con la trilogía al completo meses antes del estreno de la serie, para hacer conocer al público quién es Ash, el Necronomicón, y el universo que los envuelve. Necesitaban un gancho para atraer a más público, ya que el comienzo de la serie tiene una puerta algo estrecha para quienes no conocen el personaje y todo les puede parecer muy raro y pasado de vueltas.
A parte de todo ésto, ésta última temporada es una montaña rusa de emociones, sangre, vísceras y risas, que solo puedo compararla con aquel momento de Ash, en 'Evil Dead 2' cuando se pone a reír delante de la cabeza de un ciervo y ella también se pone a reír, para luego sumarse el resto del mobiliario de la casa, ya que sabes que es el final, pero que no puedes evitar reír como un loco porque te lo estás pasando bien.


Antes de terminar, quería remarcar la escena final de la serie que puede resultar agridulce para los fans más fieles de la saga, ya que es un "homenaje" al final alternativo de 'El Ejercito de las Tinieblas'. Ya que guarda muchas semejanzas con lo que pasa en esa escena, además de que también ese final supuso una larga espera para una cuarta entrega de la franquicia que nunca llegó y en éste caso, de esa cuarta temporada de la serie que no veremos.

Ojalá, que se replanteén un spin-off con Kelly o un cruce de caminos con Mia de la película de Fede Álvarez.


Mi nota: 8

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by