1 jun 2018

CRÍTICA RÁPIDA - HAN SOLO

Posted By: Berna G.M. - junio 01, 2018

Llegó el momento de hablar sobre la nueva película de 'Star Wars', y es que el film sobre Han Solo está dando mucho de que hablar, no solo (Ja, ja) por el propio film, sino que también por otros muchos aspectos que han rodeado la producción, entre ellas el sonado cambio de realizador a mitad de proyecto.

Hay que decir que la historia de 'Han Solo', es correcta sin más, engancha lo justo y necesario para que el espectador medio no se levante del asiento y salga satisfecho al salir de la sala de cine, además de contentar al fan de 'Star Wars', entonces, por que si es tan correcta ¿No lo describo de manera más efusiva? justamente por eso mismo, el guión de ésta entrega no se arriesga, se nota constantemente que está todo contenido para evitar un posible "control de daños", algo que justamente han terminado provocando. Y es que el guión parece sacado de la Wikipedia de Star Wars, buscando todas las referencias del personaje, para describir como sucedió todo. Además para esta ocasión, parecen haber usado el libro de como escribir un 'Blockbuster Vol.2'.
Posiblemente uno de esos fallos, era el enfoque de la temática (algo que si le ha funcionado a las películas Marvel) 'Han Solo', habría brillado mucho más, si hubiera tenido un enfoque más "western" de la vieja escuela. Y es que deberían haber tomado ejemplo de un buen western espacial que fue la serie 'Firefly', no tenían un gran presupuesto, pero la serie era realmente buena.

No obstante, como ya he comentado; el film cumple en todo, unas grandes escenas de acción, acompañadas con una memorable banda sonora. Howard sabe como mantener la tensión en todo momento, así como sacarnos en más de un momento ese "suspiro de alivio" tras una trepidante escena de acción con persecuciones, disparos y explosiones.

Uno de los grandes PERO de éste film, viene con el reparto, y es que Alden Ehrenreich, personalmente no convence como Han Solo, sabe interpretar, sabe actuar, sabe decir sus lineas, sabe copiar las poses de Harrison Ford...PERO, le falta el carisma del original, no sabe cautivar al espectador, y es que está muy lejos de aquella sonrisa pícara del veterano actor, que tanto cautivaba. Y es que cuesta creer que de la lista de actores (Dave Franco, Scott Eastwood, Ansel Elgort...) escogieran al que tenía menos carisma, y es justamente el detalle del carisma que se palpa en pantalla cuando se juntan Donald Glover y Ehrenreich, quedando éste último totalmente eclipasdo por el primero, y es que por momentos logra hacernos creer que estamos delante de una versión rejuvenecida de Billy Dee Williams. Es más, puede sonar a chiste, pero hay momentos en los que incluso Chewbacca le hace sombra a Alden Ehrenreich.Por otro lado Woody Harrelson, me parece totalmente desaprovechado en el film, su historia está poco trabajada así como su personaje, que se supone de un gran peso e influencia para la trama principal, pero le falta empaque y credibilidad. Una pena.

Aunque no soy muy fan de Emilia Clarke, si que debo reconocer que en 'Han Solo' ha hecho un buen papel y ha sabido mantener el tipo, aunque me pareció más interesante el personaje de Thandie Newton y el del droide L3. Estos tres personajes femeninos me parecieron de lo más interesantes, por sus caracteres y por lo que aportaban a la trama, no obstante, me no se les dieron la importancia y el peso necesario en la historia. Personalmente, lo que han hecho con éstos personajes, me a parecido incluso un paso atrás respecto a los personajes femeninos en la saga 'Star Wars', es más, con uno de ellos llegan al nivel de insultante.

Creo sin lugar a dudas, que Disney no ha sabido solventar adecuadamente los problemas de la producción de éste film, que en el momento de escribir ésta crítica ya está siendo considerada la que menos ha recaudado de la saga y un fracaso en taquilla. Comenzaron con mal pie a la hora de escoger los directores y darles manga ancha, escogiendo los actores sin meditarlo mucho, según por sus declaraciones, escogieron al primero de la lista para el papel de Han Solo. Ni se plantearon el resto de actores, una gran falta de profesionalidad y de respeto para los otros candidatos.
El bueno de Ron Howard, buenamente ha hecho que ha podido para rescatar el film, pero no pudo empezar desde cero, así que el mal ya estaba hecho, y solo pudo poner algunos parches para que la película no fuera a peor.
Tampoco a ayudado que Disney situara el estreno del film justamente después de 'Infinity War' y 'Deadpool 2', dos películas de las más esperadas de ésta temporada. Con lo que si uno ha estado un poco atento a las noticias sobre los problemas de producción del film, ni se plantearía ir a ver 'Han Solo'.

En definitiva, 'Han Solo' no es una película mediocre, pero tampoco es una película excelente, es un film normalito con un reparto y efectos visuales de cientos de millones de dolares que logra entretener de principio a fin, con el que el fan de la saga tendrá algunas respuestas respecto a ciertas cuestiones sobre éste personaje tan querido; y por otro lado es probable que le den respuestas a preguntas que ni tan solo se había planteado o que ni tan solo era del interés del espectador. Esto se demuestra en el "cameo" a la desesperada de cierto personaje que aparece al final del film, cuya historia se ha explicado en las series animadas de 'Star Wars: The Clone Wars' y que en 'Star Wars: Rebels' hemos podido ver su resolución final. Así que de volver a sacarlo, deberán cruzar por fuerza, sus caminos con la tripulación del Fantasma y con un Jedi que ser creía desaparecido hace años. Algo totalmente improbable que pase a éstas alturas.

>