11 mar 2018

CRÍTICA RÁPIDA - THE CLOVERFIELD PARADOX

Posted By: Berna G.M. - marzo 11, 2018

De sopetón y sin previo aviso, apareció ante la gente el anuncio de la nueva entrega del universo Cloverfield, la que antaño fue anunciada como The God Particle, pasaba a llamarse The Cloverfield Paradox, así pues todos los fans de éste particular universo estaba babeando frente a éste anuncio, el marketing viral comenzaba y Netflix dió con el martillo cuando al poco de su anuncio, ya se podía ver el film. Tocaba entonces ver con que nos íbamos a encontrar, ya que Calle Cloverfield 10, dejó muy buen sabor de boca. Y poco se ha tenido que esperar para encontrar opiniones muy diferenciadas sobre The Cloverfield Paradox.

Hablar sobre The Cloverfield Paradox, es básicamente como caminar por un campo de minas, a unos les gusta y a otros no tanto, y si no te posicionas de unos o de otros, te van a llover hostias o cosas aún peor.
La historia que plantea Oren Uziel, es realmente inteligente y engancha desde el comienzo, llevando a la humanidad hasta unos extremos en los que se ven acorralados y vistos obligados a utilizar su ingenio para solventar ese problema que plantean desde el minuto uno y que se irá desarrollando a lo largo del film...o no, ya que ese concepto avanza a trompicones, y es que da la sensación que es posible que el guionista tuviera la idea de su vida, pero cuando se puso a escribirla se dió cuenta que no sabía como hacerlo, o sencillamente que se sacó el título de guionista, como el que se saca el título de párroco.
Ahora bien, la culpa puede ser o del guionista o del hecho de que éste guión fue re-escrito para encajarlo con calzador en el universo Cloverfield. ¿De quién es la culpa? es un misterio, pero se podrían haber parado un poco a pensar y ver como iba a quedar el guión una vez re-escrito.
Y es que el ejemplo más flagrante de ésta falta de profesionalidad, es la de usar el recurso de la televisión para explicarle algo al espectador y a los personajes. Que sino, de otro modo nadie se enteraría. Y es que, si se hubiera tratado de un guionista con más recursos y más espabilado no lo haría, para, en su lugar hacerlo mediante la historia principal y con los personajes, quedando más integrado y sin dar la sensación de que es un parche. Aunque, y aquí viene lo interesante, a medida de cierto evento, empiezan a ocurrir ciertos sucesos inexplicables, que aunque son impactantes e ingeniosos y que a mí personalmente me gustaron mucho, el guionista ahí deja en cada caso un agujero de guión del tamaño de Europa, en algún momento dan alguna explicación, algo escueta, que para lo mismo, si hubieran dicho "Eso lo ha hecho un mago que pasaba por aquí" para el caso, también hubiera servido.

Ahora bien, tampoco ayuda el ritmo picado que tiene, todo pasa de manera muy rápida, encadenan un suceso tras otro y no dejan respirar la historia, algo que le hace mucho daño, ya que no dejan crecer a los personajes de manera natural, ni tampoco tener ese tiempo de reflexión y de explicaciones que tanto le falta a ésta historia. Y eso da como resultado algunas situaciones poco creíbles y a reacciones de personajes que quedan un tanto extrañas y/o forzadas. Además, está esa "historia paralela", que tampoco ayuda a la historia principal, y que se nota que es un parche que impusieron en la re-escritura del guión, ya que queda todo muy forzado.
El elenco de actores, cumplen sin más, y aunque a veces esos agujeros de guión pueden resultar molestos, sus actuaciones logran taparlos temporalmente. Aunque si bien cumplen; el hecho de que estemos ante varios actores, puede resultar en algunos momentos contraproducente para el film y ahí volvemos al punto anterior sobre el guión. Aunque éstos actores cumplan y sean sus actuaciones veraces, si el guión no les ayuda, poco o nada podrán hacer. Se me antoja pensar, que la mayoría de ellos, grandes actores, han sido desaprovechados, y en el caso de Chris O'Dwod encasillado de nuevo en un papel para dar ese punto de humor, y que, en muchos casos es él, el que salva la papeleta en varios puntos del film. Lo que no termina de hacerme el peso es el papel de la protagonista, interpretada por Gugu Mbatha-Raw, no me resulta del todo convincente, a pesar que cumple como madre afligida. Pero por el resto, casi todas las situaciones, las cosas pasan "porque si, y no preguntes". Por lo demás, los personajes cumple con los estereotipos y clichés del cine americano, algo que a estas alturas ya tendría que estar superado.

En definitiva, aunque personalmente es una película que me gustó por ser fan del universo Cloverfield; eso no quita que sea una película con un aprobado por los pelos, y es que resulta deprimente que J.J. Abrams, coja guiones desechados, los recicle y los añada para su universo Cloverfield, como si de un monstruo de Frankenstein se tratara.
Resulta deprimente que para ajustarlo a sus ideas, mutile un guión y rompa por completo el ritmo del mismo. Resulta deprimente que aún teniendo actores de primera categoría solo hayan conseguido destacar por las malas críticas. Y lo peor de todo, es que está dando una imagen de importarle poco o nada los fans de Cloverfield, ya que en lugar de tanto reciclar debería hacer un guión original en el que pueda continuar alguna de las historia ya comenzadas. Porque de seguir así, pasará como con Perdidos, en el que para el final, eso parecía un pollo sin cabeza, en el que solo sabían avanzar la trama planteando más incógnitas, sin haberse planteado como terminar ese monstruo que habían creado y hicieran lo que hicieran, no iban a contentar a nadie, ya era demasiado tarde para arreglarlo.
Aunque me he centrado en las cosas malas de The Cloverfield Paradox, es un buen film para pasar el rato, cumple con su propósito de entretener y contentar en cierta medida a los fans de Cloverfield, pero si ahondas mucho, puedes caer en alguno de esos agujeros de guión y perderte, aunque para desastres de guión, Netflix ya se lució con Death Note.

Pd: Me dejo muchas cosas en el tintero, pero entonces ya no sería una crítica sin spoilers y se alargaría demasiado.

>