24 abr 2018

CRÍTICA RÁPIDA - ANIQUILACIÓN

Posted By: Berna G.M. - abril 24, 2018

'Ex Machina', fue una de esas grandes sorpresas que me llevé en su momento cuando la vi en el cine, entré sin saber absolutamente nada y cuando salí de la sala, solo podía pensar que había llegado un nuevo genio de la ciencia ficción llamado, Alex Garland. Tenía muchas ganas de ver qué sería lo siguiente de éste director y cuando se anunció 'Aniquilación' no podía esperar el momento de verla, además, ya que con él venía Natalie Portman, la emoción era máxima. Pero, era un film de Netflix, y ésta plataforma lleva ya una rachita de meteduras de pata bastante considerable y no podía evitar mirar con recelo el estreno de ésta película ¿Iba a ser otra 'The Cloverfield Paradox' o una 'Ex Machina'?

El guión de Alex Garland, es todo lo interesante que se podría esperar del ganador del Oscar por 'Ex-Machina', 'Aniquilación' es una cinta más que interesante, en la que rompe la mayoría de los estereotipos del cine americano, en la que se le da más importancia al viaje a lo desconocido, que el hecho de buscar respuestas para que el espectador pueda comprenderlo todo. En la cinta se dan las pistas y la información necesaria para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones. Aún así, la historia en un principio puede pecar de ser demasiado sencilla. Un grupo de investigación militar que se adentran en una zona donde a impactado un objeto de origen extraterrestre y que está modificando el entorno donde a impactado, además de que el rádio de influencia se va incrementando con el tiempo. Todo, para llegar al punto 0 y ver que hay allí.
En este caso, lo más importante, es el viaje que hacen los personajes y perderse en ese mundo de fantasía grotesca creado por Alex Garland. En el que en más de una ocasión me recordó al imaginario del autor oriental Junji Ito y su obra Uzumaki, por la manera en la que retorcía (je, je), tanto el entorno y la realidad, creando situaciones de lo más desagradables, en la que los seres humanos comienzan a distorsionar la manera en la que perciben la realidad y no solo cuestionan sus propias acciones, sino la del resto de seres humanos. Algo similar a lo visto en Uzumaki, pero a través de otro prisma.
Aunque, la historia es bastante solida, si que le encuentro alguno que otro "pero", uno de ellos es la manera reiterada del uso de los flashbacks, aunque más concretamente de una sola situación, en la que con una vez, ya se entiende lo que querían explicar, pero más de tres veces, eso ya parece una manera de inflar la duración de la película un poco rastrera. Aún cuando podrían haber usado esos flashbacks con otro uso que ya comentaré más adelante. Pero...lo mismo sucede con el uso que le dan a los flashforwards, los cuales no aportan nada a la historia, entorpeciendo el ritmo de la trama y que podría provocar que algún que otro espectador se le hiciera pesada la película.

En cuanto el reparto, todos consiguen ser personajes creíbles y logran convencernos con sus actuaciones, aunque, hilando ya muy fino, me falta más desarrollo en los personajes, con el fin de poder comprender mejor sus acciones, algunas de ellas muy drásticas y otras que podrían cuestionar si las cosas "pasan porque sí y ya está". Que en el momento del film todo tiene "sentido", pero cuando ya la has visto, y le das vueltas a la película, por que si, consigue quedarse ahí y que le des al coco, uno llega a hacerse algunas preguntas que pueden poner en duda algunas tomas de decisiones de los personajes y en consecuencia cuestionar la solidez del guión. Y aquí, es donde llego con los flashbacks de Natalie Portman. Y es que su personaje aparentemente, y digo, aparentemente, es una ex-soldado con varios años en el frente y por eso sabe enfrentarse a las amenazas a las que se ven expuestas, así como usar armas. Personalmente, no me impresionó demasiado, no daba esa sensación de ser una veterana que "come alambre de espinos y mea napalm". Pero con esos flashbacks podrían haber ahondado en su pasado como soldado, pero lo desperdician en una espiral viciosa de repetir una y otra vez la misma situación, con la que no se llega a ningún lado y aporta poco a la trama y al personaje, con una vez la presentas, con dos la dejas clara pero con más, eso ya es un vicio enfermizo.

Los efectos visuales son brillantes, así como la puesta en escena, es fácil maravillarse con el entorno que han creado así como va evolucionando y adaptándose a la superficie terrestre, siendo como una versión macabra de "Pandora" o una pesadilla de Junji Ito. En la que difícilmente uno podría plantearse si lo que estamos viendo son efectos visuales generados por ordenador o si son efectos visuales prácticos de la vieja escuela. Y es que en éste apartado no han escatimado en recursos.

En definitiva, como ya comenté en la crítica sobre 'The Cloverfield Paradox', da la sensación de que Netflix sigue en su linea de rescatar esos guiones que las grandes compañías no quieren usar por riesgo a no ser un éxito en taquilla y los lleva a su plataforma. Digo ésto, ya que aunque es una buena película, si que da la sensación de que no han pulido el guión, que los personajes no están del todo desarrollados y que podrían haber trabajado un poco más el montaje final del film. Son pequeños detalles, pero que de solo ser uno, no pasaría nada, pero son muchos detallitos, que van sumando y al final, es imposible no dejarlos pasar.
El nuevo film, de Alex Garland, se aleja muchísimo de la 'Ex-Machina' enamoró a tantos, y se acerca peligrosamente a 'The Cloverfield Paradox' que provocó tantos "facepalm" a muchos, aunque 'Aniquilación' no llega a ser un desastre.

Aunque, si que es cierto, que me hizo pensar menos de lo que quería, pero también me entretuvo más de lo que esperaba.

>