12 jul 2017

CRÍTICA RÁPIDA - MÁS ALLÁ DEL JARDÍN

Posted By: Berna G.M. - julio 12, 2017
Crítica libre de spoilers

Las series animadas de televisión, han perdido brillo con el paso de los años. Pero aún salen productos que destacan por encima debido a su alto nivel imaginativo y como consiguen así que los peques de casa también ejerciten la imaginación y la creatividad. Siguiendo la estela de Patrick McHale, director creativo de 'Hora de Aventuras', me topé con su nueva serie animada llamada, 'Más allá del Jardín', una miniserie, formada por 10 capítulos de 10 minutos de duración cada uno y que la melodía introductoria ya me cautivó.

"Más allá del Jardín, nos presentan a Wirt y su hermano pequeño Greg, los cuales se han perdido en el bosque y son incapaces de encontrar el camino de vuelta a casa. Así pues, comienzan su aventura encontrándose personajes peculiares, animales que hablan, aldeas extrañas, pero su aventura no está exenta de peligros, ya que de cerca les acecha La Bestia y deberán apresurarse, para no convertirse en sus siguientes víctimas."

Antes de seguir con la crítica, me gustaría abrir un melón importante sobre ésta serie, y es aconsejaros que debería ser vista en versión original por el excelente plantel de voces que tiene, entre ellos cabe destacar Elijah Wood, Collin Dean, Mellanie Lynskey, Christopher Lloyd, Tim Curry o John Cleese entre otros, que hacen que 'Más allá del Jardín' sea una experiencia única. Pero más adelante comentaré otro motivo por el que debería ser vista ésta serie en versión original.

La base de toda historia, es saber narrarla bien, pero cuando consigues comprimir historias en cápsulas de diez minutos, para convertir cada una de ellas en pepitas de oro, solo puedo definirlo, como artesanía a la altura de grandes cuenta cuentos. Cada capítulo, nos relata un nuevo encuentro de los hermanos a lo largo de su viaje, con extraños y peculiares personajes, en los que vemos nuevas peculiaridades de ellos y de ese bosque llamado 'Lo Desconocido', en los que como en 'Alicia en el País de las Maravillas', aunque parezca que todos están locos, hay mucha cordura y un mensaje muy inteligente ahí oculto. Con cada encuentro descubriremos como es la relación entre los hermanos. Qué conlleva ser el hermano mayor y tener que lidiar con un hermano pequeño que no hace caso de las normas, que es un alocado. Además de tener que afrontar los problemas de ser el mayor de los dos, cuando es indeciso, falto de valor y acata las normas sin rechistar, teniendo que lidiar con esos síntomas que viene con la pre-adolescencia. A ésta peculiar pareja, al poco se les añade Beatrice, que será el contrapunto a éstos dos hermanos, ofreciendo, posiblemente el toque "adolescente" y rebelde a la ecuación.
La historia, aunque en un principio, parece simple, poco a poco, se va complicando y añadiendo matices que la harán cautivadora.
El hecho de que se trate de una "road trip" ayuda a darle esa coherencia de formato, al ofrecernos una historia por capítulo, mientras nuestros protagonistas avanzan hacia su destino, ofreciendo posiblemente uno de los finales que más me han gustado y sorprendido en mucho tiempo.

A veces nos encontramos que lo visual no casa con la historia narrada, pero en éste caso nos encontramos que la simbiosis es perfecta. El estilo visual es cautivador, tiene un toque retro vintage, que junto con la paleta de colores otoñal, hace más fácil evocar es mundo antiguo y fantasioso al que nos quieren transportar, con esas pinceladas de melancolía, magia y terror, hace si cabe, aún más entrañable ésta serie.


Si las voces de los actores de doblaje de la serie era una razón de peso suficiente para verla en original, el otro melón que hay que abrir aquí, es de las canciones que acompañan la serie. Aunque no se trata de un musical persé, si que tiene varias canciones a lo largo de la serie, con un elenco de cantantes y profesionales del sector, que se merecen ser escuchados en su lengua original, y no "versionados" en castellano, perdiéndose una gran parte del encanto de ésta serie; en el que si el estilo visual iba acorde con la historia, la música también hace su parte dándole ese toque "vintage", en que las voces escogidas tienen un gran peso aquí y dan ese empaque a la serie que querían sus creadores. De nuevo aquí, y como pasara con, 'Una Serie de Catastróficas Desdichas', el doblaje no está a la altura de la versión original.

Sin lugar a dudas, 'Más allá del Jardín', es una oda a esos cuentos infantiles con moraleja que leíamos los que ya tenemos una cierta edad, y que además disfrutábamos viendo en televisión la serie 'El Cuentacuentos' de Jim Henson. Ésta serie es una reivindicación de ése tipo de narrativa, en el que lo infantil y lo macabro, pueden ir bien cogidos de la mano. Que de hacerse bien, con respeto, pero sobretodo, teniendo bien claro cual es el mensaje que se quiere dar, puede salir un producto redondo. Y eso, es justo lo que han hecho con, 'Más allá del Jardín'.


Mi nota: 9

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

3 comentarios:

  1. Parece interesante y le has dado una notaza. Tiene una estética curiosa aunque no sé si mis hijos querrán verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recomendaría a partir de los 10 - 13 años, por algunos de los temas que tratan que van más enfocados a esa edad pre-adolescente y también tiene algún momento que para los más peques les puede chocar bastante por no estar enfocada a ellos.

      Eliminar
    2. Es genial tu punto de vista pero también la miniserie guarda sus secretos oscuros, como eso de que los niños se encontraron atrapados en el limbo.

      Eliminar

Copyright © LightFalls

Designed by