22 may 2020

CRÍTICA RÁPIDA - JOJO RABBIT

Posted By: Berna G.M. - mayo 22, 2020
Crítica libre de spoilers
Taika Waititi, me cautivó totalmente con 'A la caza de los Ñumanos', era una película cargada de comedia, pero también con un gran nivel dramático, luego ya saltó a Marvel, con la nueva entrega de 'Thor: Ragnarok' y siguió cosechando muy buenas críticas marcándose una carrera un tanto peculiar en cuanto a estilo narrativo. Ahora llega con una nueva cinta, con un tema delicado y con un enfoque peculiar. Así que toca ver si sigue en racha o esta mezcla no le ha sentado bien.

La historia que nos trae Waititi, es de esas que entran muy bien, con una narración muy fluida, sabe el tiempo que hay que dedicarle a cada personaje y tema para para desarrollarlos adecuadamente, asentando bien las bases de cada una de ellas. Hace que la historia sea accesible, evitando parábolas e información inútil para el espectador. Lo que viene siendo una película directa y concisa, sin exceso de ruido.

El tema que se trata en la cinta, es más bien delicado, no tanto por el marco en el que se desarrolla la trama, que es la Segunda Guerra Mundial y el Nacismo, que ya de por si es un tema delicado, sino por la manera que nos muestra el viaje interior de un niño, de la inocencia y la ignorancia de el mundo en el que vive, a como se quita la venda de los ojos, y ve como es el mundo realmente, la crudeza de la guerra y las injusticias que vive la gente oprimida por el Nacismo. Ese viaje, el director lo muestra con tacto y decisiones muy acertadas en cuanto al tipo de relaciones que tiene el protagonista con las diferentes personas de su entorno y como le afectan y van moldeando su personalidad.

Taika Waititi, hace un magnífico trabajo, equilibrando el toque de humor tan característico suyo, con la seriedad y solemnidad de algunos momentos, siendo ésta una película en la que la balanza se torna más hacia el lado del drama. Pero con un tacto, que uno no esperaría de éste director y aquí, nos a dado una lección a muchos.
Roman Griffin Davis, el pequeño actor que da vida al protagonista de ésta cinta, hace un muy buen papel, aunque no se trate de esos actores "prodigio", si que me gusta como lo ha hecho para dar vida a éste pequeño que anda perdido en un complicado mundo de adultos. Y es que el joven nos regala algunos momentos inolvidables, cargados de humor, pero bordándolos sobretodo en los dramáticos, ahí consigue llegar totalmente al espectador.

Thomasin McKenzie, la joven Judía que "vive" en casa de los protagonistas, tiene algunos muy buenos momentos, aunque no terminó de brillar lo suficiente para encandilar al espectador, queda relegada en un segundo plano. Pero si que tiene una gran química con Grffin Davis y ahí si que nos ofrecen unas muy buenas actuaciones.

En cuanto a Scarlett Johanson, Taika Waititi y Sam Rockwell, los tres en cuanto salen, se comen la pantalla y lo demás deja de existir, sus actuaciones son lo que cabría esperar de estos tres grandes actores, no solo por su capacidad interpretativa, si no que también por la química que tienen con el resto de actores y con Griffin Davis, con los que comparten posiblemente los momentos más divertidos y posiblemente los más duros y amargos. Nada fácil en éste tipo de producciones. Pero aquí esta "trinidad" aprueban con sobresaliente.

No podía terminar con la pequeña, pero gran sorpresa que ha sido Archie Yates, que aunque tiene un pequeño papel, es "la voz" de la razón, un "Pepito Grillo", un tanto estrafalario, que nos regala muy buenas frases y momentos cómicos para la posteridad.

En definitiva, ésta es de esas sorpresas inesperadas que, esperando un producto de un director, nos encontramos con algo totalmente diferente, pero que sorprende a muchos niveles. Una de esas lecciones que nos da la vida por dar por hecho ciertas cosas de alguien y terminas sin palabras con lo que te encuentras.
'Jojo Rabbit', es una oda al amor, a la infancia perdida de muchos niños de una época muy dura, pero también a la capacidad de adaptarse y de ver el lado bueno de las cosas. Y es que en los momentos más duros, podemos sacar lo mejor de nosotros mismos.


Muy Recomendable.




About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by