16 ene 2020

CRÍTICA RÁPIDA - EL REY LEÓN (2019)

Posted By: Berna G.M. - enero 16, 2020
Crítica libre de spoilers
Soy de ese grupo de personas que de pequeños les marcó bastante 'El Rey León', aunque antes de la película, ya lo hizo el maestro Osamu Tezuka con las aventuras del león blanco llamado Kimba. Bueno, no voy a entrar a debatir cómo Disney plagió sin compasión alguna la obra del autor Japonés. Si no, a hablar de como lo han hecho con éste "live action", si han conseguido superar la obra original o si se ha estrellado de la misma manera que lo hicieron con 'Dumbo'.

Analizar la historia de éste "live action" y lo pongo entre comillas porque todo es digital y sigue siendo animación. Pero sin entrar en parrafadas filosóficas y tecnicismos. Ésta "actualización" del clásico de Disney, es prácticamente una calcomanía de la película de 1994, y para analizar ésta "puesta al día" de 'El Rey León', sería como analizar el clásico original. No obstante, ésta película trae un nuevo "rebozado" argumental, ligero, pero que entra bastante bien.

Quien a salido mejor parado de ésta revisión del clásico, a sido Scar, al que le han dado más profundidad al personaje, tiene más presencia en pantalla, pero lo que se agradece, son esos matices, no es tan "simplón" como la versión animada. Que aunque tiene las mismas bases: la envidia y los celos. Por alguna razón, en éste caso han sabido introducirlo mejor en ésta película sus motivaciones.

Con menos acierto, han sido los cambios con Nala, le han querido dar algo más de protagonismo, de presencia, pero no han terminado de desarrollar su personaje y personalidad. Lo que no termina de convencerme es su papel en el clímax del film, el protagonismo que le dan. Resulta algo forzado y casi para contentar a un sector del público. Y es que podrían haber hecho algo parecido, pero sin caer en los tópicos "sexistas" americanos. Una lástima.

En contrapartida, Simba y compañía, se han quedado estancados en el pasado, en la zona segura, para así contentar a los fans. Y es que ésta cinta iba a ser mirada con lupa, y no se podían arriesgar demasiado con los pilares de 'El Rey León', y es ahí donde todo acaba embarrándose y generando nuevos problemas que antes no había.

La narrativa es ligera y amena, a pesar de durar dos horas, aunque algunos aspectos pueden hacer que la película escolle y se le pueda atravesar a algunos de los espectadores. Y es que no siempre todo recae en el guión, si no en otros aspectos.
El apartado visual...es aquí donde lo matan. Es espectacular, asombroso, cuesta creer que todo lo que se ve durante la película sea generado por ordenador, porque resulta cautivador, cada detalle está tratado con sumo cuidado. Pero no solo en lo visual, lo que aún llama más la atención es la manera en la que han sabido replicar los movimientos de todos los animales, sus tics, sus reacciones. Resulta hasta cierto punto abrumador el pensar las horas de trabajo de las personas que han estado detrás de ésta película, no solo generando los gráficos, sino la de tiempo que han pasado estudiando a los animales para representarlos fielmente en la gran pantalla. Y ahí es donde lo matan, "fielmente".

Y es lo que puede jugar a su favor, como es lo realista, tira por tierra gran parte del encanto de las películas de animación de Disney. ¿Porqué? Pues debido a que estamos frente a una película de animales hablando con prácticamente nula expresividad facial y corporal. Hay algunos momentos en el film que resultan ridículos justo por éste excesivo realismo.

Las canciones, han sido las que han terminado peor paradas, y es que ver a Timón y Pumba cantando sin expresión alguna en la cara, era lo más triste y lamentable que le podría haber pasado a 'El Rey León', y es que si además les quita la "fantasía" la cosa empeora aún más. Es una lástima.

En definitiva, 'Disney', a optado por hacer 'live action' sin piedad, optando por las películas que tuvieron más repercusión mediática en su momento, tirando de la nostalgia pero no se han parado a analizar qué hicieron que esas películas fueran especiales en su momento. Una película animada con protagonistas humanos, es más fácil de adaptar al 'live action', pero una protagonizada por animales que eran muy expresivos, que hacían cosas de humanos, con escenas fantasiosas, si quitas "ESO" que es justamente lo que la hacía especial, la conviertes en una película, con una historia interesante, pero sin alma. Y eso señoras y señores es lo que le ha pasado a ésta "revisión" de 'El Rey León'.

Mi nota: 5




About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by