Si alguien me pidiera escoger entre Star Trek y Star Wars, no sabría decidirme, ambas sagas galácticas tienen sus encantos, lo que le falta a una lo tiene la otra, pero ambas saben ser lo mejor de ellas mismas. Ahora le ha tocado un final de ciclo a la saga que comenzó George Lucas. Su capítulo final, 'The Rise of Skywalker', se a estrenado en cines, y toca hablar de ésta entrega, que a dividido a los fans, entre los que le han gustado y los que piensan que a sido un desastre.
El guión de éste nuevo capítulo, solo lo puedo describir como "desangelado", no es que sea un desastre, sabe mantener el interés del espectador en todo momento, y con un ritmo trepidante que hará que las más de dos horas de película pasen volando. Pero, es inevitable ver y sentir que éste capítulo final es una lista de tareas, o una "checklist" de elementos metidos con calzador y fórceps, para contentar al público, pero que a veces choca con la propia coherencia argumental de la saga y de la misma película en cuestión. Que en algunos momentos entran bien, pero en otros, hay cosas que se ven demasiado forzadas y poniendo al límite la elasticidad que pueda tener un guión de estas categorías.
Uno de los problemas que le encuentro, es que la historia de Rey queda muy "licuada" debido al exceso de personajes que tiene ésta nueva trilogía, además de quedar ligeramente eclipsada con la trama de Ben Solo/Kylo Ren. A eso le sumamos, que hay algunos agujeros de guión que pueden molestar, además de que J.J.Abrams, parece que le encanta añadir poderes nuevos a los Jedi en cada entrega, pero se olvida de explicarlos, aún más si elimina esa parte de "el Maestro enseña al Padawan" o como mínimo, que se muestre como lo aprende o dónde.
Se a perdido ese toque intimista, de autoexploración del héroe, donde se profundizaba más en su figura. Algo que hicieron de manera excelente con Luke. Pero que con Rey, eso a quedado un poco desequilibrado y es una lástima porque es un personaje que puede dar mucho de si y que incluso podría a llegar a ser más interesante que el propio Luke Skywalker. Tiene sus matices, sus problemas, además de estar en un mundo sin Maestros Jedi... al menos que nosotros sepamos.
Por otro lado, la trama más trabajada, es la de Ben Solo/Kylo Ren, se ve más elaborados esos matices y dilemas morales del personaje; pero que vistas las otras seis películas, resulta ser un personaje hasta cierto punto predecible y un estigma en la familia Skywalker, y es que con Ben Solo podrían haber jugado más.
Del guión, posiblemente lo peor llevado, es el arco del villano, queda con una explicación muy pobre y que si hubieran dejado esas miguitas de pan desde episodio VII, como hicieron con las otras dos trilogías, hubiera quedado mejor empacado. Aquí la lástima es saber que éste villano no estaba en el guión de Colin Trevorrow y que fue un añadido a última hora por J.J.Abrams. Así que nunca sabremos quien iba a ser ese villano o el verdadero final de la saga.
Realmente, lo peor, es ésta trama, sacada literalmente de la manga y que queda mal, mire como se mire, por mucho que apele al pasado, a la fibra sensible, no se sostiene, y aún menos la manera en la que lo presentan y lo resuelven.
En cuanto a las actuaciones poco hay que decir que todas están bordadas, Daisy Ridley nos ofrece posiblemente la mejor actuación de la trilogía, lo mismo pasa con Adam Driver, ambos están en sintonía en ésta entrega. Ofreciendo algunos de los momentos más memorables, en los que se les nota que están poniendo toda la carne en el asador.
Los efectos visuales, es lo que cabría esperar de Disney, son magníficos; pero hay algunos momentos, en los que aunque seas "Industrial Light & Magic" se notan algunos apaños, en los que quedan más pegote que nunca. A parte de un momento flashback, en el que eso no tiene perdón ninguno, quedando la escena muy chapucera.
En definitiva, salí del cine pensando que era una película de 7, pero sabía que hablaba el hype y el fan que hay dentro de mí, necesitaba reposar y procesar lo que había visto. Ésta tercera entrega no es la mejor de todas, pero tampoco es la peor; tiene algunos momentos memorables por lo maravillosos que son; pero también tiene algunos momentos de vergüenza ajena, de venderse demasiado al merchandasing y de retorcer lo que la "Fuerza" puede hacer solo para hacer más espectacular algunas escenas. Estamos en ese punto en el quién sirve a quién, ¿la historia a lo efectos visuales o efectos visuales a la historia? si un guión se tiene que cambiar para que los efectos especiales se pueden lucir más, es que algo no funciona, y en 'The Rise of Skywalker' pasa más de una vez.
Y más de una vez deshace lo que se hizo en la anterior entrega, y más de una vez, introducen cosas solo para contentar, si bien al fan, si bien al propio J.J. Abrams...si bien, también se sacan cosas de la manga y sin dar demasiadas explicaciones.
Aún así, es una película disfrutable si se va en punto muerto y no se piensa demasiado lo que se ve; pero a pesar de todo, la escena final con Rey, es memorable y toca la fibra sensible a muchos niveles.
Mi nota: 5
0 comentarios:
Publicar un comentario