2 ene 2020

TOP 10 DE LO PEOR DE LA DÉCADA

Posted By: Berna G.M. - enero 02, 2020
Los comentarios pueden contener spoilers
Con la entrada del 2020 y como la mayoría de la gente está haciendo listas de lo mejor de la década, yo he querido ir a contracorriente, resulta demasiado fácil hacer una lista de lo mejor de ésta década. Pero como aquí gusta el vinagrismo, he decidido hacer un Top10 de lo peor de la década. En éste caso y a diferencia de otros listados, si que es un ránking con todas las de la ley, yendo de malo a lo nefasto. Advertencia, los comentarios pueden contener algún spoiler, aún así creo que haría algún que otro favor. Así que vamos allá y a repasar lo peor del cine desde 2010 hasta el 2020.

También advierto que no dejo títere con cabeza, así que si os gusta una película...mejor no leáis el texto...


Dragon Ball Evolution (Mención Especial de la década pasada) 
Una película de imagen real de 'Dragon Ball' fué y ha sido el sueño húmedo de varias generaciones, deseando que esa película llegara, de ver a Goku y Krilin entrenando juntos de pequeños, buscando junto con Bulma las famosas Bolas de Dragon...pero no, Hollywood tenía otras ideas en mente. Occidentalizar de la peor manera posible una historia genuinamente protagonizada por Orientales y con un folclore totalmente Asiático.
La película es como una versión alterada de la serie de los '90 'Salvados por la Campana', el guaperas de turno del instituto, la chica rica, la estudiante popular, el cachas...etc.
Si la película la hubieran llamado "Los Frikis del Insti salvan el Mundo" hubiera colado perfectamente.
Pero no contentos con todo  lo que habían hecho, cambiaron la historia del manga, todo su folclore, los personajes, sus caracterizaciones...lo que viene siendo TODO, con unos efectos especiales de los baratos, de esos que te regalan en el Carrefour al comprar tres unidades de cualquier cosa. Incluso da la sensación que engañaron a los actores, los tenían drogados, porque cualquier persona en su sano juicio no habría participado en esa película....además....¡SE OLVIDARON DE KRILIN!. 

Battleship
En Hollywood tiene que haber alguien realmente aburrido y buscando nuevas maneras de deshacerse del dinero mientras atormenta a la audiencia con películas nefastas y provocarles así pesadillas interminables. Y es que llevar a la gran pantalla el famoso juego de mesa Hundir la Flota, era posiblemente una de las peores ideas que alguien podía tener. Pero la cuestión, es que, fue llevada de la peor manera inimaginable, además, metieron a la cantante Rihanna para atraer a más público, o por que alguien la odiaba tanto que quería arruinarle la vida.

Esto da como resultado a naves alienigenas, que van por agua y se desplazan saltando de cuadrante a cuadrante (¿es que no podían volar?), como si fueran ranas,y disparándose con los barcos, como aquel que dice, por turnos.

La película está cargada de estereotipos, tópicos, clichés y cualquier americanada posible que pudiera entrar, es posiblemente una de las peores películas que he visto. Estoy convencido que la mente maquiavélica que ideó esta película ya estará trabajando en 'Parchís: La película' o 'Parchís: El Regreso de la ficha Roja' o 'TETRIS: La Pesadilla de la figura T'. Muy triste...

Ghost in the Shell
Una de las películas más esperadas de los fans de la película de animación Japonesa. La cinta de Mamoru Oshii; es muy profunda, se centra mucho sobre el existencialismo y que nos define como seres vivos, cómo sabemos que estamos vivos y que nos hace ser humanos, con ésta adaptación, cogieron todo eso, todo lo bueno, y lo tiraron por el retrete con su adaptación cinematográfica, totalmente americanizada, porque es obvio que los asiáticos no pueden ser héroes y tener grandes aventuras en películas blockbusters ¿Una protagonista Japonesa? ¿¡¡DÓNDE SE HA VISTO ÉSO!!? Tiene que ser Americana, y que esté muy buena, y que sea el boom del momento y que tenga muchos fans. Nada de hacer una película que les suponga pensar mucho, con situaciones morales y sobre lo que significa estar vivo; eso no es bueno para el público, no vaya a ser que aprendan.
Es de esas películas que cuando terminas, te sientes insultado y con ganas de gritarle cuatro cosas al guionista y lumbreras que tomó las decisiones de convertir una cinta de culto en un capítulo largo de 'Pocoyó'.  
 
Toc Toc
El cine del terror está plagado de grandes cagarros, los hay grandes y los hay monumentales, pero éste, es de esos que preferirías haber evitado a cualquier precio, es esa piedrectia metida en el calzado que te amarga la existencia durante el paseo.

La película de Eli Roth, es un claro ejemplo de "por conveniencia del guión", no había visto un abuso tan flagrante de esa "técnica" en ninguna otra película. Podría haber caído un meteorito en esa casa, que todo hubiera estallado, ardido y destrozado, y que las villanas hubieran salido ilesas, porque estaban justo debajo de la única viga maestra de la casa con una aleación ultraresistente y en ese preciso instante estaban abriendo una ventana blindada y por eso no les afectó. Bien, parece descabellado, pero toda la película es así. 

Da igual lo que haga el protagonista, todo juega a favor de las villanas. Es sin lugar a dudas una copia sin grácia de 'Funny Games'. Aburrida, es quedarse corto.

Dioses de Egipto 
Tenía mis dudas entre 'Dioses de Egipto' e 'Immortals', las dos tocan temas muy similares y las dos son igual de malas y desastrosas. Pero 'Dioses de Egipto' se lleva la palma, pero con diferencia en cuanto a destrozar y aniquilar la mitología, de nuevo estamos con una producción Americana, con actores Occidentales, claro, estamos en Egipto y por aquel entonces lo Occidentales ya puluaban por allí y claro está las representaciones de los Dioses Egiptos, porsupuestísimo eran casi en su totalidad Occidentales, las mentes de esas personas no les permitía creer que un Dios suyo pudiera ser de su misma raza.

La peícula es un constante: ¡¡Pasemonos por el forro cualquier rigor histórico!! ¿coherencias de guión? ¡¡¿Para qué?!! aquí lo que mola es ver como los actores se transforman en bichos, se dan de hostias y meter muchos efectos visuales, pero muchos, que saturen la pantalla y a los espectadores. ¿Que hay incongruencias con la mitología en la que se basan? ¡¡Da igual, nadie se va a dar cuenta!.

Esucadrón Suicida
DC, ha tenido una entrada en el cine muy accidentada, tan accidentada como todos los helicópteros que salen en la película, ya que todos los que aparecen se acaban estrellando. Dejando de lado las anécdotas, es una película que tiene un tono, mejor dicho, tiene demasiados tonos y estilos, que se estrellan como los helicópteros, quiere ser seria, quiere ser alocada, quiere ser pulp, y al final uno termina con un ataque epiléptico.

El guión tiene unos agujeros de guión por los que caben trenes, elefantes y el mismísimo Empire State Building en horizontal. Es de juzgado de guardia que un guión como el de ésta película no fuera revisado, que no tuvieran presente semejantes incongruencias. Que nadie se diera cuenta que el formar dicho Escuadrón crean al Villano de la película y que justamente para matar al villano no hacía falta dicho Escuadrón, ya que no lo mata nadie del grupo y no hace falta nadie del grupo para lograrlo, es para hacérselo pensar un poco. 

Es decir, que si de buen principio no hubieran dado luz verde al proyecto para formar el Escuadrón Suicida, no hubiera habido ningún villano y no hubiera muerto nadie...es que ¿para qué creas un grupo de metas chungos si no tiene ninguna amenaza? es más, ya hay héroes mejor capacitados, está la Liga de la Justicia, no se ha dado ninguna situación para recurrir a éste grupo, es más, esa situación la han creado ellos mismos al hacer un grupo que era innecesario desde el comienzo. Para mear y no echar gota.

Terminator Génesis
Una de mis sagas favoritas de ciencia ficción, convertida en la peor de la saga, pensaba que era algo imposible tras 'Terminator 3', pero en Hollywood saben superarse, ¿Cómo? pues haciendo un trailer que te destroza el final, unos carteles que ya te muestran el giro de guión y quien será realmente el villano de la película. Unos giros de guión que contradicen todas las películas anteriores, porque ya se sabe, ahora la moda es llevar la contraria entre guionistas y películas. Si algo no tiene sentido "lo hizo un mago". Es lo que pasa con ésta película.
Actores sin gracia, actuaciones lamentables, un guión que no se aguanta por ningún lado, y que recurre constantemente al sentimentalismo de las primeras películas, pero que no sabe construir una película por si mismos, y es a final de cuentas un cascaron vacío, una película sin alma.

Emoji La Película
No podía faltar el cine de animación en ésta lista, pero la película de los Emojis, se lleva la palma. Es la película Anuncio más descarada de la historia del cine, alguna otra habrá por ahí que desconozco. Pero ésta consigue dar vergüenza ajena. Y es que cualquiera diría que está financiada con dinero del Candy Crush.

La historia es extremadamente simple además de que bebe más de la cuenta de 'Rompe Ralph' y otras del género, pero mientras la cinta de Ralph, tiene un sentido y una razón de ser, con personajes elaborados, aventuras bien construidas y un malo muy maloso; la cinta de los Emojis, es un desastre, una cadena continua de gags, chistes cutres y explotando hasta lo indecible las gracietas de emoticonos.
Nunca se tendría que haber hecho ésta película.

Death Note
¿Os acordáis de 'Dragon Ball' y 'Ghost in the Shell'? Pues hay alguien que ha logrado superarse y hacer una película peor que esas dos y es que como decían en una película que ya no me acuerdo, "La estupidez humana es ilimitada", y la de los guionistas de la película de imagen real de 'Death Note' lo corrobora, de nuevo toca otra occidentalización de una obra Asiática, no vaya a ser que los Americanos piensen que existe gente diferente a ellos fuera de sus casas, o que solo pueden haber héroes con rasgos occidentales.

¿Os imagináis una obra en la que dos mentes analistas, deductivas y afinadas como podrían ser Sherlock Holmes y Hércules Poirot se enfrentaran en una lucha en la que uno intenta atrapar al otro? Pues a grandes rasgos eso sería la obra original de Death Note. Pero en Hollywood, pensaron (más de la cuenta) y el guión es el summun de la mediocridad, de tirar por tierra uno de los mangas que a más gente a enganchado por lo inteligente que era, un thriller de esos que te atrapan, una lucha sin piedad entre las dos personas más inteligentes de la tierra. Todo eso convertido en un capítulo de 'Caiu aprende a sumar 2+2', porque si apuramos mucho, los dibujos de Caiu, están más elaborados que ésta película.

4Fantásticos
¿Es posible una película de Marvel mala? ¡¡pues toma cuatro tazas!! Josh Trank lo tenía fácil, realmente fácil para hacer una película buena de la familia más famosa de Marvel, es que lo tenía todo a favor para hacer una cinta exitosa. Pero el director se empeñó en hacer una película realista, muy científica y pasarse por el arco del triunfo todo el material original.

No contento con eso, se dedicó a insultar a los fans de los personajes en las redes sociales tras el anuncio del reparto que formarían al supergrupo, pero el director aún podía hacer más cosas y crear mal ambiente de trabajo. ¿Resultado? posiblemente la peor película de Marvel hasta la fecha y eso que ahí estaban las dos películas de Nicolas Cage de 'Ghost Rider', pero el amigo Trank las superó.

Una película insulsa, con algunos chascarrillos metidos con calzador, un argumento ridículo, más que una familia es un grupo disfuncional en el que en la hora y media que dura los personajes de Sue Storm y la Cosa no se dirigen la palabra...¿lo hicieron adrede o es que los dos actores se odiaban a muerte? Quién sabe, pero no, esos dos actores no se hablan en toda la película.

Luego está el villano, Dr.Muerte que estamos de nuevo ante una versión descafeinada, sin gracia de uno de los villanos más famosos de Marvel y con mejor presencia, un villano maquiavélico con una inteligencia superior, un intelecto al mismo nivel de Tony Stark y Mr. Fantástico y en ésta cinta es representado como una persona que acaba de descubrir que la tierra es una esfera, que el cielo es azul y que el agua moja.
Lamentable, una cinta que tendría que ser olvidada.

Midsommar
Es imposible no hacer una lista de lo peor de la década y no meter éste despropósito de película, éste infumable film, ésta pérdida de tiempo monumental, éste insulto al género del terror, ésta cagada en la boca a los fans del género. Reinvención del terror decían los gafapastas, una pantomima es lo que és, un sketch de humor, una charada de mal gusto, porque es lo que consigue ésta película. Todas las escenas de supuesto terror, hacen que el espectador se descojone y se mee de la risa. Llegando a pensar en más de una ocasión que era un sketch de 'La Hora Chanante'/'Muchachada Nui' y que en cualquier momento iba a salir Joaquín Reyes disfrazado de un famoso y diciendo que era una broma.

Es una película plana, con personajes planos, que toman las peores decisiones posibles, si les dieras una pistola, seguro que en lugar de matar a un malo, se matarían entre ellos, nivel de estupidez máxima. Es una película predecible hasta el extremo, y si eso no fuera suficiente, el propio director te va enseñando dibujos a lo largo de la película para explicarte la siguiente muerte o que va a pasar a continuación y si no lo hacen los dibujos, te lo explica algún personaje random, porque así es la vida y necesitas un extra que te explique lo que está pasando, vamos, como un documental de National Geographic, con la diferencia que el documental es más interesante y genera más tensión. Y es que parece que el ser humano es incapaz de pensar por si solo y hace falta meter extras que te expliquen la película.

Es imposible tomarse en serio ésta película, cuando el propio director se cree que está reinventando la rueda y lo que está haciendo es el ridículo, rodeado de gafapastas, hipsters y millenials vitoreándole.

Los más atrevidos esgrimirán el famoso "Es que no entiendes el mensaje de la película", el problema es que se entiende perfectamente, y sigue siendo una castaña de película.
"Es que es terror que transcurre de día" bueno, ya lo hizo George A. Romero y después de él Zack Snyder, y tras él también Jennifer Kent con películas mucho mejores que éstas.
"Es que profundiza las emociones y las relaciones humanas" Lo hizo mucho mejor Jennifer Kent con Babadook, David Robert Mitchell con 'It Follows' y Tomas Alfredson con 'Let the Right One In' y si nos ponemos muy indies y artísticos David Lowery con 'A ghost Story' lo hizo pero bastante mejor que Ari Aster. Y todos éstos artistas si que hicieron TERROR. Quienes han reinventado el terror en ésta última década, han sido James Wan y Jordan Peele, pese a quien le pese.

Ari Aster, no a reinventado el género, sencillamente, unos críticos han dicho que es buena, seguramente un influencer también lo hizo, y el resto de gente como borregos por ser incapaces de tener una opinión propia han seguido al resto y repitiendo el mismo discurso que esos "entendidos" dicen. Que se vayan a un museo a mirar plátanos pegados con celo a la pared.

La peor de la lista, y con diferencia.

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

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