5 nov 2019

CRÍTICA RÁPIDA - LA GUERRA DE LOS MUNDOS (BBC - 2019)

Posted By: Berna G.M. - noviembre 05, 2019
Crítica libre de spoilers
Recuerdo que cuando ví en su momento 'La Guerra de los Mundos' de Steven Spielberg me encantó, su primera mitad, luego la cosa se iba desinflando a pasos agigantados hasta un final en el que parecía que ahí no había pasado nada. Y como quería saber como era el material original, me leí la novela. Me encantó, de principio a fin, era mucho más oscuro y deprimente que la película de Spielberg. Así que cuando se anunció que la gente de la BBC estaba preparando una miniserie situada en la misma época en la que ocurría la novela, no podía aguantar las ganas de verla. Pero, ¿iban a cometer los mismos errores que en Hollywood, o a hacer algo más fiel a la novela?

Si de algo podía pecar la novela, era de cierto nivel machismo, de situar a la mujer como una persona dependiente de la figura masculina, y que no podía valerse por si misma. No se si por la época o por la forma de pensar del propio autor. Éste era uno de los detalles que quería ver como se había reflejado en la adaptación Inglesa.
Si bien, lo tienen en cuenta e igualan ese factor en la pareja protagonista, dándole más peso a la figura femenina y siendo ambos totalmente capaces de superar cualquier problema.
Pero, ésto es lo único bueno de ésta adaptación, a partir de ese punto, todo va cuesta abajo y sin frenos.

La historia, es bastante floja en muchos niveles, cuesta mucho empatizar con los protagonistas ya que no hay nada con lo que podamos identificarnos, la historia persé no tiene peso. Lo que dificulta mucho el ritmo, son las dos lineas temporales que nos presentan. Que además de romper el ritmo de la serie, para colmo lo que aporta a la trama principal, se podía explicar en diez minutos.

Posiblemente lo más insultante de ésta miniserie, es que no hace honor a su título "La Guerra de los Mundos", no nos muestran una guerra, un enfrentamiento en toda regla, vemos en algún momento los famosos trípodes, pero casi como algo anecdótico, como el que se encuentra en el campo una lagartija o un conejo. La serie se pierde, en su afán de querer ser trascendental, en mostrarnos las crudezas de la época, de las cicatrices de una guerra, de las secuelas y sacrificios de la humanidad para salir victoriosos. De la lucha entre la ciencia y la religión. Pero, no les sale bien; mientras que H.G. Wells lo hizo redondo con la novela, usando al protagonista como testigo de una guerra en toda regla, que viaja para encontrarse con su mujer, sobreviviendo a los ataques de los trípodes, de sus artimañas, sus crímenes; de la decadencia del ser humano en momentos de necesidad y el peligro de una muerte segura. Creando así, un narrador y testimonio, de unos sucesos épicos, duros, pero épicos y empaquetados en un marco totalmente excepcional, con la única pega del machismo.
Las interpretaciones, estamos de nuevo frente a otro traspiés por parte de la BBC, poco común en ellos, pero en ésta miniserie, la cadena a patinado a muchos niveles. Aunque físicamente los actores dan la talla, interpretativamente se quedan por debajo de la media, tanto Eleanor Tomlinson como Rafe Spall, los que se suponen que son los pilares en los que se sostiene la serie, se quedan cortos en todo momento. Es decir, interpretaciones de película de sobremesa de un Sábado de cadena alemana que no conoce nadie. Una lástima que quienes ofrecen unas interpretaciones a la altura de las expectativas y de la BBC, son Robert Carlyle y Rupert Graves, pero tienen una presencia menor en pantalla y por lo tanto, no ayudan a mejorar la nota.

Los efectos visuales, son el otro punto flojo de ésta miniserie, de nuevo, algo poco común en los productos de la BBC. Los elementos 3D en la serie están mal integrados en el entorno. Los diseños de los trípodes y de los alienigenas, otro punto negativo, por un lado las máquinas de guerra, están muy alejadas de las descritas por el autor y que además esos diseños tenían una funcionalidad narrativa y explicativa sobre la personalidad y su modo de actuar. El diseño de los alienigenas, también es inventado, y mientras Wells, les daba un aspecto pensando en su funcionalidad, aquí no lo han tenido en cuenta, y suscita ciertos interrogantes de que por muy extraterrestres que sean, ese diseño está destinado al fracaso. Es más por estética y que quede bien en pantalla y dejar de lado la parte de "Ciencia" que tenía la novela.

En definitiva, es una adaptación de esas que te saca alguna que otra lágrima por la manera que se han desviado del material original y aunque tiene muchas cosas en común con la novela se pierden en su afán de crear algo relevante, de buscar notoriedad y con ello han perdido la visión general del producto. Dando como resultado un producto totalmente irrelevante y olvidable.
Una lástima, que de nuevo la obra de H.G. Wells no se adapte adecuadamente, y es que aunque me cueste decirlo, la adaptación de la novela dirigida por Byron Haskin es mejor que ésta miniserie, y es de 1953.

Que la BBC haya desaprovechado una oportunidad de oro como ésta para adaptar un clásico de la literatura de la ciencia ficción, que marcó a tantas generaciones, donde los extraterrestres no venían en son de paz, si no, con unos fines más tenebrosos y oscuros, es para ponerse a pensar que algo no va bien.

Incluso los trailers publicados por la propia cadena, no muestran mucho, solo dos publicados y no llegan al minuto de duración, serian conscientes del fracaso y no querían que se viera mucho.


Ahora falta la versión Americana que está haciendo la FOX, que de momento la acción estará situada en la actualidad.
 
Mi nota: 3


About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by