15 oct 2019

CRÍTICA RÁPIDA - JOKER

Posted By: Berna G.M. - octubre 15, 2019
Crítica libre de spoilers
Desde que se anunció la película de el 'Joker', tuve mis reticencias. Todo, debido a la irregularidad de WarnerBros y de DC con sus películas, unas muy buenas y otras que son un descalabro. Pero, en tanto tras el anuncio del reparto, el presupuesto y el tono que iba a tener el film, en lugar de mirar con desconfianza el film, empecé a tener curiosidad, pero, ¿Cómo a terminado todo? Toca hablar de ello.

Tal como cabía de esperar, el tono y la historia de 'Joker' se aleja todo lo máximo posible del resto de películas de superhéroes, siendo casi imposible de relacionar con el resto de franquicias de DC. Y es que, podríamos llamar ésta nueva linea de acción de DC, como una franquicia para adultos. ¿Porqué?, comenzando por el ritmo, es una película muy lenta, las escenas de acción que tiene puede ser contada con los dedos de una mano, y lo que podríamos definir como el momento de acción más bestia, se concentra en un momento del film que no dura ni cinco minutos, pero por el momento de la trama y como es utilizada, tiene un gran impacto, tanto en el protagonista, como en el espectador. Todo ésto tiene un propósito, ayudar a la narrativa de la película para contarnos una historia, que roza lo magnífico. Y para conseguir eso, hay que hacerlo a fuego lento.

La historia, es de principio a fin un drama en todos los sentidos posibles y explicables por el ser humano, es decir, si estás pasando por una depresión, mejor no veas esta película, porque lo vas a pasar muy mal.
Aunque no sea un film de detectives, 'Joker', bebe mucho del cine Noir y del cine de los '70, tomando de éste último su estética, y sobretodo ese derrotismo de la sociedad humana, la violencia y la decadencia, todo ésto se va arrastrando y agravando durante el largometraje. Todo ésto es transmitido perfectamente a través del personaje que da vida Joaquin Phoenix.

Pero la guinda de éste pastel, es justamente el personaje del Joker, y es aquí donde han puesto toda la carne en el asador, ofreciéndonos una de las mejores evoluciones de un personaje en una película, casi vemos como Arthur sufre todos los círculos del infierno de Dante, de la Divina Comedia. A medida que avanza la película, vemos como desde un inicio, un personaje poco definido, "desenfocado", va tomando cuerpo, a medida que va avanzando, viviendo diferentes situaciones nada fáciles de encajar, se va enfocando y definiendo su personalidad, su personaje y su lugar en el mundo.
En cuanto a las actuaciones, me centraré en Joaquin Phoenix, ya que es prácticamente quien se lleva el foco de todo el film y casi diría que el único protagonista, y quien en todo momento reclama la atención del espectador en cada momento en el que aparece. Su actuación, es brillante. Lo es, ya que con una mirada, o con unos pocos gestos, logra transmitir mucho más que con un discurso. Lo es, ya que transmite de una manera tan cruda y realista el dolor y el sufrimiento por el que está pasando, que es difícil no sentir empatía por él y finalmente, lo es, porque poca gente sería capaz de hacer esa casi transformación física del personaje del inicio, con sus dudas, sus "impurezas", al personaje final, que se ha liberado de todo ese peso que tenía encima, siendo alguien totalmente nuevo, y lo hace de una manera impecable.
Mención especial, a la escena del baño, posiblemente una de las mejores escenas de la película, y donde el actor transmite TANTO con tan poco, que es para quitarse el sombrero.

No obstante no hay que desmerecer las actuaciones de Robert DeNiro y Frances Conroy, quienes mantienen el tipo frente a Joaquin Phoenix, dándonos unas grandes actuaciones, pero además poniéndole el lazo final a ésta película.

No quiero terminar sin hacer mención a la banda sonora, que es la que le da un empaque a la cinta. Muchas veces, es irónicamente, el elemento más silencioso e ignorado de las películas, pero en éste caso. Han sabido escoger un repertorio que cuadra y realza la acción que vemos en pantalla.

En definitiva, Todd Phillips, quien en su momento se hizo un nombre en el cine con la trilogía de 'Resacón en Las Vegas', nos a dado una lección a todos, nos a demostrado que es un director de primera categoría con una película de calidad y calado social, En la que ha demostrado que ha sabido dirigir adecuadamente a éste titan llamado Joaquin Phoenix y que no solo eso, sino que ha sabido ofrecernos una Gotham que encaja en el mundo de Batman. Sin lugar a dudas, la risa de éste Joker, hará historia y seguramente será quien ria el último.
No me extrañaría, que tras el éxito rotundo que ha tenido ésta película, la gente de DC y Warner Bros, estén replanteándose la dirección de sus franquicias y ofrecernos más películas con ésta linea.

Mi nota: 9


About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by