25 jul 2019

MIX DE CRÍTICAS - DUMBO | CEMENTERIO DE ANIMALES | NOSOTROS

Posted By: Berna G.M. - julio 25, 2019
Vuelvo a la carga con una nueva tanda de películas para el Mix de Críticas, ésta sección en la que sigo sin hacer spoilers, pero suelto un poco las riendas a la hora de hablar de lo que he visto. Ésta vez toca un poco de todo, Disney, remakes y algo de terror, no todo es bueno, porque si no, no tendría esta sección que me sirve un poco de terapia para soportar los esperpentos del horror que se esconden tras algunas películas que dejan proyectar últimamente en los cines. En algunos casos, sería más soportable ser testigo de los horrores que describe Lovecraft en sus novelas.

DUMBO
Cuando se anunció el nuevo live action de Disney, y que sería de 'Dumbo' no me emocioné demasiado, tampoco cuando se dijo que el director sería Tim Burton. Y cuando se publicó el primer trailer casi me dieron la razón con las sospechas que tenía. Aún así tocaba ver la película para ver si todo era infundado o si lo que sospechaba era cierto.

Lo cierto, es que la historia es más bien regulera, no es una película de 'Dumbo', sino de la gente del circo que lo tiene, que le hacen perrerías y lo vuelven un yonki de plumas, el hecho de que el animal no hable, tampoco facilita que empaticemos con el "moñeco", que además el 3D es tan regulero, que el elefante casi parece que esté suplicando que le prendan fuego y acaben con su agonía; que digo yo, que Jon Favreau le podría haber prestado algunos elefantes hiperrealistas de 'El Libro de la Selva' o de 'El Rey León', que seguramente nadie los habría echado en falta en esas películas y habría ayudado a mejorar la calidad visual del film, que si el guión es regulero, lo visual no anda muy lejos.

Sin lugar a dudas, las dos únicas actuaciones de la película que valen la pena son las de Eva Green y Michael Keaton, y son los que menos tiempo salen.

Sin temor alguno, se puede decir que Tim Burton ya no es lo que era. Visualmente 'Dumbo' es una película del montón y no se ve su característico sello. No hay personajes extravagantes tan "suyo" y lo mismo con su arquitectura y forma de narrar. Si 'Dumbo', hubiera sido narrado y tenido el aspecto visual de 'Big Fish' o 'Beetlejuice', ésto habría sido una obra maestra, pero es una castaña monumental y una película sin alma; cuyo único propósito es el de hacer dinero explotando la nostalgia de la gente.

Mi nota: 4

CEMENTERIO DE ANIMALES (2019)
Pensaba que tras 'It' estábamos frente al resurgir de las buenas adaptaciones de los libros de Stephen King, y que con 'Cementerios de Animales' íbamos a tener una grata sorpresa. Pues no. En su momento la adaptación de 1989, no me terminó de convencer del todo, pero es que tras ver ésta nueva adaptación, hace que la anterior parezca una película digna de un Oscar.

La historia podría resumirse con 'La estupidez humana es ilimitada y si tienes un vecino viejo raro, no le abras la puerta', porque eso es lo que nos plantean, gente haciendo cosas sin pensar en las consecuencias, gente llevando a otra gente a sitios sospechosos a mitad de la noche y sin preguntar ni cuestionar nada y así un suma y sigue. Es que hay momentos en los que ven venir de cara a la muerte y se lanzan de cabeza, por si hay suerte y tienen una muerte horrible. Los guionistas tiraron la lógica y el sentido común de los personajes del film por el retrete, y puede que también tiraran alguna cosa más.

Posiblemente, el primer cambio de la historia, es lo más interesante del film, plantean un tema interesante, pero lo desaprovechan tanto que parece que no eran conscientes de lo que tenían entre manos, ya que "eso" podría haber generado tantas situaciones y planteado tantos dilemas que hubiera sido un "win, win". En cuanto al segundo cambio y que replantean el final, es casi tan divertido como creer que darse martillazos en las rodillas es sano. Un desastre épico.

Sin lugar a dudas, lo mejor de la película, es la actuación del gato.

Mi nota: 3

NOSOTROS
Últimamente la gente está enamorada de Ari Aster y con sus películas de "terror", aunque, personalmente, el titulo de maestro del terror moderno lo tiene Jordan Peele, con 'Get Out' ya demostró que sabía construir historias perturbadoras, no solo eso, sino que además él saber pegar un buen giro de guión en el acto final. Así pues, para superar eso con su nueva película lo iba a tener difícil.

El planteamiento y la narrativa de 'Nosotros' son excelentes, engancha desde el primer momento y consiguen tener al espectador devanándose los sesos por todo lo que está pasando en pantalla, pero, la historia tiene un par de puntos que la empequeñecen, y que se encuentran en el tercer acto del film, uno de ellos es el no aprovechar del todo las posibilidades que ofrece uno de los escenarios, mientras que con el otro, es que para mí, explican demasiado, a veces, menos es más. Aún así, el giro de guión del final, es de esos para levantarse y aplaudir. De nuevo Peele, demuestra que sabe guardarse ese As en la manga para sorprender al espectador, y en ésta ocasión, con un giro muy a lo Shyamalan.

El otro hándicap del film, es de las actuaciones, (que aconsejo ver en V.O.S.E.), y es que son una gozada, la facilidad y con qué poco logran tener en pantalla a los protagonistas con sus dopplendängers, y que aunque sean "iguales" dan la sensación de que son otras personas totalmente diferentes. Tan iguales y tan distintas al mismo tiempo. Algo que tan solo se consigue con buenos actores y una muy buena dirección.

Y es que aunque sea más un thriller de alta tensión que una película de Terror al uso, si que es cierto que Peele, logra generar esa atmósfera de terror, apela a esa situación límite de caos mental y de la casi nula oportunidad de defenderse uno mismo en un tablero donde prácticamente la partida ya está decidida y solo acabas de comenzar.

>