12 may 2019

CRÍTICA RÁPIDA - HOMECOMING

Posted By: Berna G.M. - mayo 12, 2019
Actualmente el mercado de las series de televisión está bastante saturado, con tanta plataforma digital hay tanta oferta que el espectador fácilmente preferirá ver anuncios que decantarse por alguna de ellas y luego escoger qué ver. De no preferir ver anuncios, es muy probable que pase al menos una hora y media mirando sinópsis, trailers y opiniones de usuarios. De una de esas plataformas, 'Prime Video' de Amazon, a salido, la serie de la que hablaré hoy, 'Homecoming', protagonizada y producida por Julia Roberts.

La historia que nos cuentan en 'Homecoming' es muy sencilla a primera vista: tras una denuncia anónima, el gobierno decide investigar un centro en el que tratan a soldados con dificultades para readaptarse a la sociedad tras un largo periodo en el campo de batalla. Ya que al parecer algo sucede allí, pero nadie se atreve a decirlo abiertamente.
El tener un transfondo sencillo, permite que la historia se explote por otros lados, como es la de profundizar en unos personajes realmente interesantes, para así ir desgranando con mucho gusto la trama, que si a primera vista y como he dicho es sencilla, logran "complicarla" y hacerla realmente interesante a cada capítulo.

La narrativa es un gran "win win" de ésta serie, aunque, para los que buscan algo con ritmo y emociones, mejor que no la vean, ya que es una serie muy pausada, con algunos momentos contemplativos. A lo que le sumamos, que la trama está dividida en pasado y presente, mientras por un lado vemos la investigación y las consecuencias del centro, por el otro vemos los inicios del centro y las primeras sesiones de los reclutas. A ésto le añadimos que lo diferencian visualmente, en el pasado tenemos la imagen completa, mientras que en el presente hay dos bandas negras laterales, como si estuviera grabado con un teléfono móvil en vertical.
Lo interesante, es que el creador de la serie no ha dejado nada al azar, y todo tiene un motivo y una explicación, con lo que el sentido de esas dos barras negras que mencionaban antes, no solo es meramente estético, sino que además está intrínsecamente relacionado con la trama de la historia.
En cuanto a lo visual, transmite cierto aire retro setentero, a pesar de transcurrir en el presente, de la misma manera, los planos están cuidadísimos hasta el más mínimo detalle, tiene algunos planos largos en los que muestran lugares, acompañados con una banda sonora de Oscar, literalmente, ya que Sam Esmail, a ido consiguiendo temas musicales de películas y series, desde piezas de películas de Hitchcock, de John Carpenter y un largo etcétera, pero no han sigo escogidas al azar, y como todo en ésta serie, están escogidas con tacto y puestas en momentos de la historia que casan a la perfección, logrando transmitir más, que incluso con las palabras.
Julia Roberts en ésta serie está lejos de ser la famosa "novia de América", como se diría, no está en su salsa, que son las comedias románticas. Con 'Homecoming', nos vuelve a demostrar que también se mueve con fluidez en los thrillers con toques dramáticos. Y es que en ésta serie casi podríamos decir que interpreta con soltura a dos personas diferentes. Lo que llama la atención es la química que tiene con Stephan James, quien da vida a Walter Cruz, uno de los pacientes que lleva Heidi, el personaje de Roberts. Cuando se juntan ambos, se cambia el ambiente y llama mucho la atención esos pequeños detalles que tienen el uno con el otro, y eso no solo es mérito de Julia Roberts, si no también de Stephan James que sabe estar a la altura, con lo que nos dan algunos momentos, que son completamente mágicos.

Personalmente, quien se lleva el pato al agua en ésta serie es Shea Whigham, quien da vida a Thomas Carrasco, el investigador del Gobierno, un chupatintas que no tiene ni autoridad para arrestar a nadie, si no, que solamente puede corroborar los datos, pero éste personajillo, es quien arrastra de una manera u otra toda la trama, su presencia llena la pantalla, me gustaría decir que es como una especie de "Colombo", una vez que encuentra una pista no la suelta y va tirando del hilo hasta deshacer todo el ovillo. Honestamente, es una gozada de personaje, así como su última escena, que es para aplaudir. De esos personajes que les coges cariño.

En definitiva, Sam Esmail a creado una singular serie que aunque no es para todos los paladares, si que es una serie muy a tener en cuenta, los encuadres, el ritmo, la música, todo está muy cuidado, de la misma manera tenemos unos personajes peculiares, muy pocos, pero que saben llenar la pantalla en todo momento. Es una serie indie que está muy medida, no cansa, ni tiene esas pretensiones de "autor", algo que ya le pasó al amigo David Lynch con el regreso de 'Twin Peaks', que no podía evitar meter en cada capítulo actuaciones completas de músicos ¡¡CINCO MINUTOS!! y meter paja a doquier, y "deshacer" lo que había hecho hace 20 años...mal, muy mal.
Ahora bien, de haber una segunda temporada de 'Homecoming' espero que no sigan con la historia de Heidi y Walter Cruz. Sería más prudente tirar por otra "denuncia" y deshacer más el ovillo de la Corporación Geist.

>