24 may 2019

CRÍTICA RÁPIDA - POKEMON: DETECTIVE PIKACHU

Posted By: Berna G.M. - mayo 24, 2019
Aún recuerdo el momento en el que se anunció que Nintendo finalmente iba a dar el paso de llevar a la gran pantalla una de sus franquicias más grandes, 'Pokemon', los estudios se peleaban por conseguir hacerse con ella en una batalla de pujas, casos así pocas veces han pasado. Y es que los 'Pokemon' mueven una millonada en juegos, y una película, si se hacía bien, podría conseguir el mismo efecto, pero...¿Lo han conseguido? y es más ¿han conseguido romper la maldición de las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla?

La historia de 'Detective Pikachu' es sencilla, y sobretodo "muy Nintendo", es decir, intentando crear un producto muy blanco, que sea accesible para todos los públicos, ni muy para niños, ni demasiado para adultos, aunque en éste caso debería decir que hay unos cuantos "peros", uno de ellos, es que si no has jugado a Pokemon, no sabes que son los Pokemon y no has tocado una videoconsola de Nintendo, 'Detective Pikachu' va a ser una experiencia muy rara y va a echar para atrás a una parte del público que se encuentra fuera de éste "círculo"  y está la posibilidad de salir desilusionados. Y es que no estamos frente a una historia de "origenes" de los Pokemon persé.

Aclarado ésto, la gente de Pokemon Company, han sabido guiar a los guionistas con una historia de aventuras que no defraudará a nadie, desde el primer instante nos sumerge en el mundo Pokemon y ya desde el primer instante la película va de menos a más, en una montaña rusa de emociones. En algunos momentos me recordó a las películas de aventuras de los '80, tiene esa "esencia" del género de la época. Por otro lado aunque en el título tenga la palabra "detective" y Pikachu tenga una gorra de Sherlock Holmes, el film tiene muy poco de detective, aún así, no es una película de detectives al uso y el misterio central se puede resolver casi a los 20 minutos del inicio de la película, eso si, hay algún giro argumental MUY interesante. No obstante, ese espíritu de aventuras y thriller equilibra la balanza en cuanto a la historia.
Otro punto a favor, es que está muy bien narrada y un equilibrio en el ritmo, que podrían envidiar otras superproducciones, en éste aspecto, lo han hecho realmente bien.

Como adaptación si que hay unos cambios sustanciales respecto al videojuego en el que se basa, aunque lo que podemos entender la columna vertebral de la trama, se mantiene y son cambios que son necesarios para que sea adaptable a una película.
En cuanto a las actuaciones, Justice Smith logra convencer como el protagonista central del film, muestra ese carácter de héroe que no quiere serlo, de torpe y despistado, pero aunque sea el típico tópico, convence con todas de la ley, y es que consigue transmitir cierto encanto logrando olvidarnos del estereotipo del "héroe por obligación/circunstancias"
Ryan Reynolds, tampoco se queda corto, y aunque solo le pone voz a Pikachu, hay que decir que hace un trabajo excelente al conseguir transmitir a través de la voz toda la gama de emociones que vive el pequeño Pokemon, claro está, estoy analizando la versión original, que es la que visioné y no la versión doblada al castellano; de la cuál no puedo decir nada respecto al actor de doblaje.

Los efectos visuales son excelentes, ésta producción no tiene nada que envidiar a las producciones de Marvel o las super producciones de Hollywood, han hecho un gran trabajo al reimaginar a los Pokemon como seres "vivos", ya no solo por la credibilidad de que sean personajes que se pasean por la pantalla e interactúan con otros personajes y elementos, si no que también al buen hacer del departamento de diseño al reimaginar toda la fauna Pokemon, dándoles textura y movimientos, mucho más allá de lo que la gente de Nintendo ofrecen en sus videojuegos, y ésto es algo de elogio, ya que lo han hecho con maestría y han sido bien asesorados.

En definitiva sin ningún atisbo de duda puedo decir que la gente de The Pokemon Company junto con Warner Bros  y Legendary han roto la maldición de la adaptación de los videojuegos a la gran pantalla, y es que ésta película plasma si no a la perfección, sí muy cerca el espíritu de los videojuegos de Pokemon. A lo largo del metraje se les nota el cariño y dedicación que le han puesto el film, las mil referencias, chistes, y detalles que el fan de los videojuegos podrá reconocer, desde la famosa captura de Pokemons en hierba alta, hasta las técnicas de lucha Pokemon, hay algunos detalles que hay que estar muy atentos, ya que si no, pasan.
'Detective Pikachu' es a todas luces una gran película de entretenimiento y aventuras, que hará pasar un buen rato a toda la familia y saldrán contentos del cine, aunque los más conservadores y la gente que nunca a visto un Pokemon, saldrán un poco contrariados por aquello que decía al comienzo, puede ser una puerta de entrada un poco complicada para comprender que es Pokemon. Aunque a estas alturas ¿Quién no conoce a los Pokemon?.

>