2 may 2019

CRÍTICA RÁPIDA - AVENGERS: ENDGAME

Posted By: Berna G.M. - mayo 02, 2019

Cerca de un año a pasado desde que se estrenó 'Avengers: Infinity War' y nos dejara a todos totalmente descolocados con ese final, ese gran cliffanger con el que ibamos a tener que vivir hasta ver la resolución de ese gran evento que había montado Marvel Studios. Llegó el momento de ver como narices van a cambiar el Universo Marvel para siempre y como arreglarán el gran chasquido que hizo Thanos.
Va a ser todo un reto en hacer ésta crítica sin hacer spoilers y que además sepa explicarme con claridad para poder transmitir lo que ésta película nos ofrece, porque sin poner ejemplos o aclarar algunos datos o sucesos va a ser "heroico".

La historia de 'Endgame' no podría ser la mejor para éste relato contado en dos actos. A pesar de durar la friolera de 3 horas, para nada en absoluto se hace larga o pesada, aún cuando se trata de una continuación más pausada que el capítulo anterior, ésta ocasión solo encontramos una escena de acción, una batalla que logra eclipsar la de 'Infinity War', en la que más de una persona quedará totalmente alucinada.
El resto de la trama podría bien ser definida como una versión de ciencia ficción de 'Ocean's Eleven', con éste tipo de ritmo, combinando diferentes tramas que transcurren al mismo tiempo y con parejas o grupos variopintos que tendrán que lidiar con diferentes situaciones para lograr sus objetivos.
Como vemos, en 'Endgame' mezcla varios tipos de género, pero saliendo airosos o casi airosos de lo que ello conlleva, pero ese PERO no os lo puedo decir sin desvelar un spoiler importante de la trama.

Como buen capítulo de cierre de saga, a lo largo de esas tres horas van atando cabos sueltos, cerrando historias y preparando el cambio que se ha ido cocinando a fuego lento en las últimas películas de la familia 'Marvel'.
Es decir, tal y como fue diciendo Kevin Feige, la mayoría de las tramas de las películas Marvel iban de una u otra manera a desembocar en estas dos entregas relacionadas con Thanos y, por lo tanto, una vez terminada la historia del villano, muchas de esas historias iban a llegar a su fin.

Algunas de éstas tramas "personales" están mejor empacadas y otras no tanto, aunque hay que comprender que aquí los guionistas han tenido que hacer muchos malabares para hilar tantas tramas en tres horas, mientras resuelven el embrollo causado por Thanos. En éste, llamémoslo, capítulo final, vuelven a destacar por encima de los demás, Thor, cuya trama es sin lugar a dudas la más humana de todas y desternillante...y eso que hablamos de un dios. Pero por el contrario, la trama del gigante verde, me parece a todas luces la más desperdiciada y da la sensación que han querido usar la fórmula que le ha ido bien a Thor para su cambio de rumbo,  y, aunque en algunos momentos funciona, en general es una mala elección y deslustra lo que habían conseguido con él. Como chiste está bien, pero me da que tendrán que volver a hacerle un lavado de imagen al personaje.
Si hay que destacar que en ésta segunda parte, todas las semillas que fue sembrando Iron Man a lo largo de las películas dan sus frutos aquí, consiguiendo de alguna manera cerrar el círculo de manera soberbia, algo que él mismo más o menos deja ver en un discurso que hace al comienzo de la película y otro al final. Y es que Robert Downey Jr, hizo suyo el personaje con aquella primera entrega de 'Iron Man', y nos lo ha vuelto a recordar con la magnífica actuación que hace en 'Endgame', creo que a todos se nos puso los pelos de punta en el final de 'Iron Man' cuando dijo ese memorable 'I am Iron Man' y luego empezó a sonar la música y títulos de crédito. Y es que éste actor ha sido la cara de Marvel y el buque insignia de éstas películas...con el permiso del Capi.

El otro gran protagonista de ésta entrega, es a todas luces el Capi, quien en ésta entrega, nos regala algún que otro momento de esos en los que abraza el meme, lo hace suyo y nos demuestra porqué es un personaje tan icónico. Chris Evans, nació para ser Steve Rogers y en esos momentos cómicos lo borda, sin perder la compostura, de la misma manera que cuando llega lo emotivo nos ofrece algunos momentazos dignos de lagrimilla. Aunque no hay que olvidar que en ésta entrega, Evans nos ofrece posiblemente si no la mejor, una de las mejores peleas de la saga en la que seguramente a más de un fan dejará sin aliento y levantándose del asiento para aplaudir. Al igual que Downey Jr., Chris Evans, nació para ser el Capitán America.

He leído algunas críticas sobre Thanos en 'Endgame', en las que comentan que el personaje a perdido fuelle y el rumbo; pero creo que no han tenido en cuenta ciertos factores que salen en la película. El personaje sigue demostrando porqué es un villano tan temido y con una determinación inquebrantable para conseguir su objetivo haciendo lo que sea necesario para que nadie se interponga. En éste caso con una variable que se suma en la trama, vemos otro lado de éste personaje que no se pudo ver en 'Infinity War' y que muestra al espectador de que pasta está hecho el personaje y cómo Thanos logró ser uno de los personajes más temidos del espacio.

En definitiva, 'Endgame' cierra el circulo que ha supuesto la trama de las Gemas del Infinito que comenzara hace ya diez años con el inicio de 'Iron Man', lo hacen con maestría, con genio y con tacto, a la hora de ir cerrando tramas y dejando la puerta abierta para los nuevos héroes que están por llegar, frente a ellos han dejado un lienzo en blanco que deberán llenar con nuevas aventuras, personajes y momentos para la posteridad.

Y es que ésta película es sin lugar a dudas es, si no la mejor, una de las mejores películas de superhéroes de Marvel, de la que va a dar mucho de que hablar y que los directores que se encarguen de las próximas 'Avengers' van a tener un listón muy alto que superar de la misma manera que el nivel de epicidad.

Pd: Para los que no la hayan visto, ésta entrega no tiene escena post-créditos.

>