17 dic 2017

CRÍTICA RÁPIDA - STAR WARS VIII THE LAST JEDI

Posted By: Berna G.M. - diciembre 17, 2017

Se ha hecho de rogar, pero tras la larga espera por fin hemos podido disfrutar de la continuación del Episodio VII, que se llevó elogios y críticas a partes iguales, aquel regreso a la lejana galaxia que no todos vieron con buenos ojos por esa manera de "reciclar" los films antiguos de Lucas. Aunque éste nuevo capítulo tampoco se ha librado de las críticas, dividiendo a la audiencia en dos bandos bastante separados, quienes la odian, quienes la aman. Pues ahí voy yo con mi granito de arena.

La cinta de Rian Johnson, si algo hace bien, es la de tomar un rumbo nuevo en cuanto a la estructura y narrativa del universo 'Star Wars', sabe hacerse desde el comienzo con las riendas de la historia y plantearnos unas situaciones que nos hará estar atentos de la pantalla durante las dos horas y media que dura el film, que no son pocas. Tiempo, en el que nos va desgranando muy bien unas bases que cimentarán el futuro de la saga, y que con menos tiempo hubiera quedado todo muy diluido. ¿Se le puede criticar por su larga duración? Pues no, si algo hemos aprendido, es que si quieres hacer unos personajes bien construidos y con buen fondo, deben tener una evolución, un motivo del porqué haces lo que haces y qué te motiva a hacer esas cosas. Johnson no logra hacer eso con un solo personaje, sino con varios; vemos como desarrolla ese famoso "viaje del héroe", somos testigos de sus encrucijadas internas, como se enfrentan a sus temores, como tienen ese "mentor" que los guía cuando están perdidos y llegan a ese final donde vemos como han aprendido y ya no son la misma persona que vimos al comienzo.

Y aquí ese viaje, de esos distintos personajes, son una gozada durante esa duración, en la que nos profundizamos mucho sobre los poderes de los caballeros Jedi donde vemos cosas nunca vistas antes, pero que para los más avispados y veteranos reconocerán. Johnson hace con ésta historia unos malabarismos muy bien ejecutados, sabiendo qué mostrarnos y cuando hacerlo, para no aburrirnos en ningún momento, para pasarnos de las escenas de acción, a las más "filosóficas" o las cómicas; siendo una montaña rusa de emociones que hará que las dos horas se nos pasen volando.

La historia persé, nos plantea un nuevo rumbo en la historia de la saga de los Skywalker, si el capítulo 7 lo entendíamos como la presentación de los nuevos "aventureros", esta nueva entrega, es el pase del testigo, la transición que hacía falta para poder avanzar y no quedarnos anclados en el pasado. Aunque en el caso de Rei, que a pesar de que la conocemos más y se define como una figura importante para la saga, me ha fallado que no hayan escarbado más en su pasado, me han faltado esos elementos que definan su pasado para que su transformación sea más importante, a diferencia de ella, las historias sobre Poe y Finn, me han parecido de lejos las más interesantes del film, aunque aquí Johnson el megatón que suelta es con Leia, dejará a más de un fan patidifuso y boquiabierto. No es nada que no se haya hablado en las típicas conversaciones de fans de 'Star Wars', pero la forma de plantearlo y mostrarlo es para quitarse el sombrero.

En el resto de aspectos, las actuaciones, los efectos visuales y las coreografías de combates están a la altura de lo que cabría esperar de una producción de éste calibre. Pero con éste film, el "pero" lo tengo  que poner con los famosos Porgs, que aunque consiguen sacar más de una sonrisa y de un "ooooh", en algunos momentos, también logran cansar y notarse metidos con calzador en algunos momentos. Todo y teniendo bien presente que 'Star Wars' y merchandising van cogidos de la mano desde sus inicios. Pero en éste caso se les ha ido un poco de las manos. No es nada que pueda enturbiar, ni molestar la experiencia del film, pero están ahí, y eso ya es algo para tener ese "pero".

En definitiva, no veo motivos de ese odio tan profundo que se ha creado alrededor de ésta entrega de Star Wars. Se han arriesgado en presentar algo nuevo, menos conservador y que funciona correctamente en todos sus aspectos. Obviamente tiene esas asperezas que suponen intentar algo nuevo, están ahí, son visibles, pero no molestan como para poner el grito en el cielo. Como fan de la saga, también he seguido las series animadas de 'Clone Wars' y 'Rebels', donde ya han probado cosas nuevas, que han funcionado y que los fans han respaldado de manera unánime, así que no veo motivos para que esa misma fórmula no pueda funcionar con una superproducción y que permita reavivar la llama de una franquicia que todos los fans querían que regresara. Y que aquí lo han logrado con creces, haciendo que los fans puedan volver a creer que esa lejana galaxia tiene muchas historias emocionantes por contar.

>