30 sept 2017

CRÍTICA RÁPIDA - GHOST IN THE SHELL

Posted By: Berna G.M. - septiembre 30, 2017

Durante mucho tiempo los fans del anime/manga y los videojuegos han temido las adaptaciones cinematográficas, ya que la mayoría de ellas han terminado mal o no supieron reflejar el espíritu de la obra en la que se inspiraban. Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando se anunció la adaptación de 'Ghost in the Shell' de la mano de los señores de Hollywood, "the winter is coming, coleguis".

Como normal general, en el cine de ciencia ficción, tener una bue guión que respalde la producción es algo realmente importante. Pero es aún más importante, si estás adaptando 'Ghost in the Shell' obra reconocida por su complejidad argumental y mundialmente conocida. No obstante la cinta de Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del Cazador) poco o nada tiene que ver con la historia original, aún teniendo la baza de poder contar una historia original, para poder expandir el universo de la Mayor Kusanagi, falla estrepitosamente, no solo es una historia lamentable, estúpida y previsible desde el primer fotograma, sino que además se toman tan en serio que da la sensación de que se creen que están reinventando la rueda y esa prepotencia echa mucho para atrás.

Los diálogos son pobres, insulsos, buscando el chascarrillo oportuno o las palabras técnicas complejas, para dar la sensación de que están hablando de algo importante; y lo que consiguen es dar la apariencia de una TV Movie, pero con un presupuesto desorbitado. Lo más frustrante de ésta situación, es que el guión original, la historia, el argumento de la cinta de Mamoru Oshii, era fácilmente adaptable, no tenía ningún elemento que pudiera crear algún impedimento para su comprensión o que puediera encarecer el producto; es más, la duración de la cinta de animación es de 1h 26min mientras que esta adaptación es de 1h 47min (Whaaaaat!?), cuando la versión animada es más densa, rica e interesante, mientras que la película de Rupert Sanders, da la sensación de estar perdidos constantemente. En éste caso, no pueden usar ese argumento tan manido de que "estamos adaptando una obra infantil, animada, etc y no tienen personajes con volumen, no se sienten como humanos, daría como resultado un producto ridículo" en éste caso, el guión de Mamoru Oshii, funciona perfectamente tanto como para una película de animación como para con actores reales.

A medida que se ve ésta película - si se ha visto la original - se ve claramente, que quienes están detrás de ella no han sabido entender el mensaje principal que la cinta de Oshii quería transmitir, ese viaje por comprender la definición de ser humano y qué es el alma realmente, además de tener ese laberinto burocrático de lucha política entre departamentos por conseguir el poder. Y aquí lo han convertido en una cinta de acción y con algún elemento barato de thriller, me remito a lo dicho anteriormente, una TV Movie de manual. El hecho de que hayan replicado algunas escenas de la película de animación, es una absoluta declaración de la falta de confianza sobre el producto que estaban haciendo, buscando de todas las maneras posibles, el contentar al fan. Y han conseguido todo lo contrario.

Llegados a éste punto, solo queda hablar del reparto, y de nuevo nos topamos con la ineptitud por parte de Hollywood de adaptar una obra extranjera y su manía de occidentalizarlo todo, no vaya a ser que el americano medio se asuste al ver que el héroe de la película es extranjero y piense que los están invadiendo y se lie a tiros con la pantalla del cine.
En éste caso era imperativo que el personaje principal hubiera sido una Japonesa, y es que aunque Scarlett Johansson cumple como tipa dura y chica de acción, no da la talla en absoluto como Motoko Kusanagui, pero no solo ella, ningún personaje de la película es reconocible, todas las personalidades están cambiadas o modificadas, y aunque todos sean miembros de la Sección 9, y físicamente tengan elementos reconocibles, sus personajes no lo son en absoluto. Incluso el meter al famoso Takeshi Kitano en la cinta como "representante Japonés" y hablando en Japonés, no es excusa para ésta guarrada que han hecho con ésta película. No entro más profundamente en el tema de los personajes, para evitar posibles spoilers.

Pero aún queda un melón importante por abrir en ésta crítica, y es la interpretación del futuro por parte del director en la que decide replicar el futuro que tan habilmente había inventado Ridley Scott para Blade Runner, y adaptarlo para 'Ghost in the Shell' creando así una suerte de monstruo de Frankenstein agonizante. Y es que en lugar de adaptar esa versión futurista cyberpunk que había hecho Masamune Shirow y Mamoru Oshii, que era más realista, menos ostentosa y con una separación social muy marcada entre ricos y pobres, el señor Rupert Sanders decidió sacarse de la manga esa copia barata de 'Blade Runner' para culminar este gran destrozo de adaptación.

En definitiva, volvemos a ser testigos sobre la ineptitud Americana sobre adaptar un producto extranjero, en el que piensan que si el público ve algo que no muestre sus costumbres americanas, actores protagonistas occidentales, no funcionará en taquilla, ya ni pensemos que si hacen una película de gran presupuesto con un guión complejo, no vaya a ser que les diera un derrame cerebral a los espectadores por pensar un poco, así que lo que originalmente era claramente una alegoría sobre el existencialismo en un mundo donde la frontera entre lo humano y lo robótico cada vez está más difuso acompañado con una banda sonora excelente, con secuencias que solo se definirlas como poesía visual, Rupert Sanders convierte todo eso en una película con poca ciencia y demasiada ficción y pocos escrúpulos para que sea una película apta para todos los públicos.

Mi nota: 3

Bonus extra:
En 2011, el artistha Ash Thorp inicio un proyecto fotográfico para homenajear la obra de Mamoru Oshii, 'Ghost in the Shell', el proyecto se fue haciendo grande con el paso del tiempo y terminó con un grupo de más de 30 artistas a lo largo y ancho del mundo dando como resultado un trabajo excelente y digno de echarle un vistazo.

>