11 feb 2017

II Salón del Cine y las Series de Barcelona - Crítica

Posted By: Berna G.M. - febrero 11, 2017

Me enteré casi de casualidad de la existencia de éste nuevo salón sobre cine en Barcelona. La idea y el concepto que tenía en mi mente sobre lo que podía esperar de algo así se multiplicaban de forma exponencial. Incluso la información que ofrecía la web era muy jugosa, exposición de coches de películas, exposiciones y elementos de diversas películas de culto, además de actuaciones en vivo de especialistas de cine. También había charlas dedicadas a diferentes ámbitos dentro de las series y del cine. Todo, pintaba muy bien sobre éste segundo salón del cine y las series, que se financiaba mediante crowdfunding. Así que cogí mi cámara y me fui dispuesto pasar un el día allí con unos amigos mientras hacía el reportaje y veía que me podía ofrecer.



Si algo tengo que destacar de éste Salon del Cine y las Series de Barcelona, son las exposiciones de objetos que tenían expuestas al público, que aunque eran pocas, había unas cuantas que tengo que destacar que para los cinéfilos amantes de la ciencia ficción y el terror, era algo que valía la pena ver y admirar. Las colecciones en cuestión eran de Alien, Predator y Star Wars. Son las que yo personalmente destacaría por encima de las otras que habían traído, ya que por ejemplo la de Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos era prácticamente anecdótica, y eran figuras que uno podría encontrar en Amazon a un precio razonable y asequible . Luego, había algunas piezas, que no valían la pena pararse a mirar de su mala calidad, estando allí, escuché algunos comentarios sobre la figura de Terminator que había expuesta, que la calificaban del nivel del Museo de Cera de Barcelona en su espacio dedicado a Star Wars, que es posiblemente lo más lamentable que se puede encontrar en ese museo, tristemente, lo mismo pasaba con la figura que había expuesta de María, de Metrópolis, que no es que estuviera mal, es que ni tan solo se parecía al icono que había al lado de su tarjeta, explicando el origen del robot y la película.

Dejando de lado ésto, tengo que destacar por ejemplo, la réplica del Destructor Imperial de Star Wars, que era una pieza cargada de detalles y que uno podría pararse tranquilamente diez minutos admirándola y siempre encontrar algo que no había visto la primera vez, algo que le quitaba brillo a la réplica, es que al lado habían recreado la famosa escena de la barcaza de Jabba el Hutt cuando van a matar a Han Solo, y es que si el Destructor Imperial, estaba cargado de detalles, ésta réplica carecía de ellos, era un chiste al lado de la nave, tal es así, que habían metido una figura de E.T. y una figura de Gizmo en la maqueta, no se si por homenaje o por que eran conscientes que la recreación era tan mala, que mejor reír que llorar y es que, era la escena de Jabba el Hutt, pero sin ninguna figura de Jabba el Hutt. 




Las exposiciones, las que valían la pena ver, eran pocas, y separadas unas de otras, la de 'Star Wars' por ejemplo estaba dividida, en dos espacios, de modo que si te despistabas un poco, te podías ir sin haberla visto entera, y el hecho de que alguna de las cosas que trajeran, fueran de calidad dudosa y o cuestionable, no ayuda a que la imagen que me llevo del salón, no es la mejor que podría tener, si hubieran tenido un corte de calidad más alto, el haberse evitado esas piezas, digamos, de serie B, se habrían ahorrado un dinero que podrían haber invertido en otros aspectos del salón y así hacer que los visitantes más exigentes se llevaran una mejor imagen del lugar para no solo repetir, sino también hablar bien de ella a otros aficionados.

Soy consciente que gran parte del dinero que hace realidad el Salón del Cine, viene de los comercios que tienen su presencia en el evento, pero tenía constantemente la sensación de que había más comercios que exposiciones para ver; ojo, hablo de sensaciones, no de hechos, no me paré a contar los stands de tiendas, escuelas y exposiciones y ver si salían los números. Dos personas pueden tener experiencias y sensaciones muy diferentes visitando el mismo lugar.




Ahora bien, de los stands de tiendas que me paré a mirar, tengo que destacar que había algunos muy a tener en cuenta, los precios de algunos productos eran muy jugosos, BluRays a precios que no encontrarías en grandes almacenes y lo mismo con figuras de coleccionismo, pero había otros comercios, que traían películas realmente raras y difíciles de encontrar, debo destacar por ejemplo que estaba expuesta 'Fist of Jesus', toda una rareza y una joya para aquellos fans del cine cutre de serie B, pero que es altamente disfrutable. En cambio, éstos eran una gran minoría en comparación con la presencia comercios clónicos con productos que podías encontrar en cualquier tienda al salir del salón y que personalmente creo que lustra la imagen de éstos "Salones", cuestionando el motivo de la visita ¿voy al salón a comprar lo que puedo comprar en cualquier comercio y me ahorro la entrada o voy a ver exposiciones, actuaciones y cosas únicas? 

Uno de los puntos que llamaba mucho la atención, al menos en papel, era la exposición de coches de películas, algo que para todo cinéfilo, es un punto de interés, si entre los coches que están en la lista es el DeLorean de 'Regreso al Futuro' y BluesMobile de 'Los Blues Brothers', a parte de éstos, estaban también dos Aston Martin de la saga de 'James Bond' el coche del remake cinematográfico de 'Starsky y Hutch', también estaban expuestos tres modelos de coches de la saga 'Transformers', en el espacio en el que estaba el coche de 'Regreso al Futuro' incluso había un actor disfrazado de Marty McFly con la ropa que llevaba en la segunda entrega cuando iba al futuro, aunque debo decir que quien hizo el cásting daba la sensación de no haber visto la trilogía.

Bien, la primera toma de contacto, como le podría pasar a cualquier otro aficionado al cine, es de emoción y hacer fotos como si no hubiera un mañana, pero pasada esa emoción, de ver esos coches, llega la realidad y, es que, no eran los coches de las películas, bien, técnicamente, eran los 'modelos' de tienda de esos coches, solo que, no eran las réplicas de los coches de las películas.
Junto con la versión del todo a 100 de María de 'Metrópolis', esto es lo segundo que más me decepcionó de éste 'Salón del cine y las series', ya que coches, los vemos todos los días, y aunque no todos los días se ve un DeLorean, ésto no era el "Salón del Automóvil", si no, del cine y aquí al menos deberían haber traído réplicas, si no seis coches, al menos dos réplicas de verdad. Uno esperaría ver al DeLorean con todos los cables por encima de la carrocería, el depósito de almacenamiento atrás, los dispositivos temporales en el interior y lo más importante, el condensador de fluzo/flujo entre los asientos. Y es que lo mismo pasaba con el BluesMobile, que solo hacía falta mirar el cartel que tenían al lado del coche, para compararlo, ni los mismos colores tenía el coche, mucha gente que lo miraba preguntaba, qué pintaba ese coche ahí, y es que todos los fans de Los Blues Brothers, recuerda un coche destartalado de policía, pintado de negro y blanco, con las pegatinas de policía quitadas mal y sobretodo, un altavoz gigante en el techo del coche. 
Eso si, estos coches en un Salón del Automóvil, quedarían de fábula.  





Es indiscutible que en éste tipo de eventos tienen que estar la presencia de escuelas y empresas del sector, y es algo que no criticaré, y al igual que productoras de cine y series tienen que estar aquí, lo mismo pasa con el resto de engranajes de éste sector. Ahora bien, si que demando que hayan demostraciones de calidad y que demuestre la profesionalidad que éstas escuelas deberían ofrecer.

Estuve presente en dos demostraciones, pero que en éste caso, la organización del evento, fue cuestionable, de nuevo faltó más presencia de avisos por megafonía, así como que no puedes tener al público esperando cerca de media hora y no comenzar a la hora indicada en el folleto, comenzando casi veinte minutos más tarde de lo que se esperaba. Y es que el hecho de que la demostración durara menos que el tiempo que nos tuvieron esperando, no da buena imagen no solo del ente organizador del Salón sino que también de la escuela, que por esa falta de profesionalidad; algo le valdría la pérdida de futuros alumnos.

Si a eso le sumamos que era una muestra dividida en diferentes fases, que consistía en una escena grabada con croma, post producción de sonido y música, y finalmente post producción de efectos visuales. Solo era viable de ver la primera fase, mientras que las otras dos, el público tenía que desplazarse al stand que correspondía, entre los cientos de stands del lugar, que además de estar mal situados, si todo el público quería verlo, no era posible. La escuela encargada de la post producción de la fase final, dijo que se subiría a su página de facebook, a día de hoy, no se ha subido, con lo que cualquier asistente no verá nunca el producto final, o nunca pensaron en hacerlo pensando que los asistentes no se molestarían de visitar su web para ver como quedaría el vídeo.

Soy consciente que es la segunda vez que se hace éste Salón del Cine y las Series, pero espero que para futuros salones pulan éste tipo de problemas de organización, siempre hay retrasos, pero una cosa es esperar cinco minutos o diez, pero veinte minutos para una actuación que dura menos de la mitad del tiempo esperado, es una clara falta de previsión y respeto por el tiempo de los asistentes.

Encontré que faltó el apoyo de grandes productoras del sector, cuesta creer que no quieran venderse en un sitio así, la presencia de la Fox me resultó prácticamente de chiste, casi como un insulto, ya que solo trajo dos puntos de información, con unas pantallas con imágenes de Alien Covenant, y un pequeño expositor con tres figuras de la saga Alien, otras que si aportaban algo de entretenimiento era Cosmo que tenía su stand de 'Blindspot' y ofrecía a los visitantes hacerse tatuajes como la de la protagonista de la serie, eché en falta, o al menos no lo vi, la presencia de Netflix, hubiera sido un punto a favor de ésta plataforma, aún más habiendo entrado recientemente en España, y anunciado hace poco una serie original española para la plataforma, algo que podrían haber aprovechado para anunciar a bombo y platillo en este evento y que no se hizo, perdiendo la oportunidad de ganar mercado así como ganarse al público.

Quien no perdió la oportunidad y si que hizo bien los deberes en el evento, fue el ayuntamiento de Osuna, que tenía un espacio considerable, habían traído una cabeza a tamaño real de uno de los dragones de 'Juego de Tronos', además de poder hacerte fotos con actores disfrazados como los personajes principales de la serie, pero no solo eso, además tenías la oportunidad de vivir una experiencia con la tecnología de realidad virtual. Que el stand más interesante sobre series, fuera para hacer publicidad de Sevilla, por el hecho de que allí se haya filmado la serie de moda, es para hacérselo pensar muy en serio, sobretodo, teniendo en cuenta que la serie también se ha filmado en Cataluña, y desde el ayuntamiento no han sabido aprovechar el tirón como han hecho la gente de Sevilla, y es que, que no se mostrara el apoyo del ayuntamiento de Barcelona o Gerona a éste evento y si otro de afuera, me parece algo serio, ya que han desaprovechado una gran cantidad de artistas y profesionales del cine y las series que hay aquí. 


Me falta en éste tipo de salones o eventos, el factor espectáculo, algo propio que haga que la gente quiera repetir, como podrían ser proyecciones o anuncios exclusivos de películas, series, o incluso traer a directores o actores españoles para sesión de firmas repartidos durante los tres días que dura el evento, éste tipo de cosas, podría darle más vida y presencia a un salón que sí sería más de cine y series de lo que es actualmente.

Había una zona reservada a proyectos que buscaban subvención por parte de los visitantes para poder sacar adelante sus proyectos, ya fueran sus webseries, películas o proyectos audiovisuales, en el que la gente podía ayudar económicamente o donar un euro de la entrada mediante un código QR que se le daba al visitante cuando accedía al recinto por primera vez. Es algo que me llamó la atención y me pareció un movimiento muy a tener en cuanto a éste tipo de eventos, pero, si aquí viene un pero, me faltó al menos que en uno de los tres días, éstos proyectos fueran mostrados en un escenario, con proyecciones, charlas o demostraciones al público en general. Ya que se les ofrece la opción de tener un hueco en el salón, ¿por qué no hacerlo bien y darles más proyección? sería una buena forma de darle una cara al salón, un rostro por el que se pudiera conocer éste evento. Y es que el otro pero, es que mi experiencia allí con ésta zona no fue del todo positiva, ya que podías ir paseando, mirando los proyectos, pero a cada paso te salía uno de los representantes de los proyectos y te hacía el discurso, que mientras que había ruido, música y hablaban deprisa, no era fácil asimilar la información, para, dar dos pasos más y salirte a la caza otro representante. Tras cinco u ocho asaltos, era difícil recordar lo que habían explicado y a quien ayudar con ese código QR, que prácticamente daban ganas de dárselo al que no te había hablado.





En general es un salón muy disperso y con una grave falta de organización, le falta una figura o algo para que motive al público para que haga el esfuerzo de desplazarse ese lugar, gastar el dinero de la entrada y aún más importante, que hable bien de ella, el boca a oído es muy importante, y con eventos como éstos, que están comenzando y financiados vía crowdfunding aún más importante, tienen que cuidar bien los detalles, preferiría mil veces que tuvieran 5 o 6 objetos replicas de piezas de cine, que decenas y decenas de malas replicas u objetos que no son lo que dicen ser. Por ejemplo, si con el dinero que han gastado en traer los 6 coches lo hubieran gastado, por ejemplo en traer la replica original del coche de los 'Cazafantasmas' habría sido mucho más contundente que lo que han traído, y sido mucho más sonada, que sin ser una mediocridad, si que demuestra una falta de compromiso por lo que se supone que tiene que ser el salón.

Encuentro que falta un buen diseño de distribución de los espacios para hacerle más fácil al visitante el recorrido de forma que, primero, no se pierda durante la visita y segundo, que pueda verlo todo a la primera.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero tras haber visitado la primera edición Barcelona Games Week, en el que ahí estaba todo perfectamente organizado y visitar ahora éste Salón, me lo han puesto muy fácil para encontrarle las costuras a éste evento.

Entré en Salón del Cine y las Series, sin esperar nada, pero salí con muchas preguntas y dudas, de un evento que de cambiar y pulir asperezas, podría convertirse en un punto de referencia para los amantes del séptimo arte. 

About Berna G.M.

Realizador audiovisual, diseñador gráfico, también dibujo cosillas, pero en mi tiempo libre escribo mis idas y venidas sobre el séptimo arte, no siempre son políticamente correctas, pero al menos nos divertimos un rato.

>

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © LightFalls

Designed by