3 ene 2017

CRÍTICA RÁPIDA - EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Posted By: Berna G.M. - enero 03, 2017

Quien más quien menos habrá visto alguna vez, una película de Tim Burton y reconocerá su peculiar estilo de hacer cine, así como su estética. Durante los años éste director ha sabido cosecharse una gran reputación, además de una legión de fans, que esperan siempre su próxima película. Pero, parece que últimamente a perdido algo de foco.
Su último film, 'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', es sobre lo que hablaré hoy en ésta crítica rápida y sin spoilers.

Aunque tengo en la estantería el primer volumen de 'El hogar de Miss Peregrine para niños Peculiares' aún no he tenido ocasión de leerlo, así que solo podré criticar en base a mi experiencia con la película y no como adaptación y película, como me hubiera gustado. Posiblemente lo que me llamó la atención y me puso la mosca tras la oreja, era que durante los créditos iniciales hubo un nombre que siempre he vinculado a Burton, y era el de Danny Elfman. Y para ésta película, con éste estilo, ambientación y temática, hubiera sido algo no esencial sino imprescindible, para hacerla memorable. Y es que algo en lo que falla, ésta película es en su música.

El argumento de 'Miss Peregrine', para quien no sepa mucho de que va, es sobre como niños con habilidades peculiares o poderes, como prefiráis llamarlo mejor, son protegidos por unas mujeres con poderes llamadas Ymbrynes. Pero Jacob, nieto del guardián del Hogar de Miss Peregrine, deberá ayudarlos para protegerlos de unos seres malignos, que buscan algo de ellos.

Como vemos la historia casa con el estilo de Burton para que fuera un gran éxito en taquilla, pero algo falló. Cualquiera vería aquí una nueva 'Sleepy Hollow' en cuanto a ambientación o estilo visual a seguir. Pero el director vuelve a patinar de nuevo y nos encontramos con una versión extremadamente sutil de su propio estilo, tan sutil que las veces que podemos identificarlo en la cinta, parecen cameos sobre lo que él solía hacer. Solo puedo decir, que es una película que a cualquier que haya visto toda su filmografía podría decir que el realizador no parece cómodo dirigiéndola. Desaprovechando una tras otra, tras otra, cualquier ocasión para lucirse con su estilo macabro y de humor negro tan peculiar suyo.

Una historia como 'El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares' debería ser un imán para los fans de las películas fantásticas, con magia y gente haciendo cosas imposibles, con la que disfrutar un muy buen rato. Pero en éste caso debo decir, que la película comienza de manera soberbia enganchando al primer minuto, pero a medida que avanza la trama, las torpezas del guionista empiezan a surgir al paso, y cuanto más se va desvelando la trama, es inevitable terminar pensando, ¿y por que no hicieron éso o aquello antes si desde el principio lo podían haber usado?. Para que se me entienda, imaginaos un combate entre dos personas, en las que uno tiene un bazuca en la espalda, está en plena forma y con todas sus capacidades mentales intactas, enfrentándose contra una persona que lleva una espada, pero en lugar de usarlo, le tira piedrecitas y solo cuando está en serio peligro se acuerda que tiene un bazuca. ¿Por que no lo usó antes, pudiendo evitar ser herido? pues por que es un inepto. Eso pasa con el guión de 'Miss Peregrine', demasiadas situaciones que debo calificar de estúpidas por falta de otra explicación y por ineptitudes de los guionistas, que empobrecen una historia muy buena, cargándola de situaciones parecidas, así como muchos "por conveniencia del guión".

Visualmente es una película correcta, no se le puede criticar nada, pero tampoco hay elementos para elogiarla, al igual que pasan con los efectos visuales. Todos los talentos de los niños mostrados en pantalla, están bien recreados como para sorprender al espectador y es algo de agradecer en películas de gran presupuesto, ya que en más de una ocasión son algo que dejan sin revisar o que no le dan la importancia adecuada.

En definitiva, solo podría describir a los guionistas de 'El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares'  como ese elefante en la cocina para describir lo desastrosa que puede llegar a ser la película en algunos momentos. Por mucho que la gente la quiera defender como "es que es para un público infantil" no sirve, un guión o se escribe bien o se escribe mal, no hay un, es que es para niños, si está regular. Eva Green, posiblemente es lo mejor de toda la cinta, cada vez que aparece en pantalla resalta por encima de todos, pero no es razón para perdonar el patinazo de Tim Burton con ésta cinta, que podría haber sido su regreso a lo más alto y se ha quedado a medio gas. Cualquiera diría que el director, ha sacado ésta película como si estuviera trabajando en una cadena de montaje, en la que solo prima ensamblar las piezas sin importar el producto que se está montando. Y es que se nota a distancia que el director no le a dado a ésta película el cariño y el mimo que si hacía con otras producciones.

Guillermo del Toro, podría haber sido sin lugar a dudas una alternativa más inteligente para llevar a la gran pantalla ésta colección de libros, de la que seguro hubiéramos disfrutado mucho más con los niños del Hogar de Miss Peregrine.

>